14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
José Antonio Peraza Collado es nicaragüense, profesor universitario, experto en Sistemas Políticos y Electorales, y experto en Proyectos de Desarrollo. LA PRENSA / Roberto Fonseca. LA PRENSA

José Antonio Peraza, especialista en temas electorales y preso político. LA PRENSA

Fiscalía oficializa 90 días de detención judicial para el politólogo José Antonio Peraza

Investigaciones son "por tener indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo, de conformidad con la Ley 1055"

El Ministerio Público informó a través de un comunicado este miércoles  que solicitó audiencia especial de garantías constitucionales para pedir la ampliación del periodo de investigación y detención judicial del politólogo José Antonio Peraza, detenido el lunes 26 de julio.

“La audiencia especial se llevó a cabo hoy mismo, la solicitud fue admitida y se dictó detención judicial por 90 días”, indica el comunicado.

Según el comunicado del Ministerio Público, Peraza está siendo investigado por la Policía Nacional “por tener indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo, de conformidad con la Ley 1055 , Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz’ y el Código Penal. Además presuntamente ha realizado actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación de Nicaragua, y ha incitado públicamente en distintos foros la injerencia extranjera en asuntos internos, proponiendo bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones. Ha demandado y celebrado la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos”.

Lea además: Colombia llama a consultas a su embajador en Nicaragua en rechazo a arrestos a opositores

Peraza es miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y fue detenido en su vivienda, en Managua.

En los últimos días, Peraza, quien también forma parte del llamado Grupo Promotor de las Reformas Electorales, denunció a través de varios medios de comunicación la falta de condiciones para realizar elecciones libres, justas y transparentes en Nicaragua y criticó las decisiones que está tomando el Consejo Supremo Electoral (CSE) de cara a los comicios.

El domingo, en una entrevista con el programa Esta Semana, de Carlos Fernando Chamorro, afirmó que hasta la fecha no se han cumplido ninguna de las “condiciones habilitantes” para realizar las elecciones de noviembre en el país; y manifestó, recordando lo que dijo recientemente el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que “Nicaragua se enfila al peor escenario electoral que pudimos haber imaginado”.

Las “condiciones habilitantes”, según el politólogo, eran las condiciones previas para un verdadero proceso electoral, que en principio eran tres: la libertad de los presos políticos, que están en las cárceles del país desde el 2018; el retorno de los exiliados y la restitución de las facultades constitucionales de los nicaragüenses, que implican la libertad de movilización, de reunión y de expresión.

Política José Luis Peraza Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí