14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jueza orteguista manda a juicio a excanciller Francisco Aguirre Sacasa. Foto: LA PRENSA/ARCHIVO

Francisco Aguirre Sacasa. Foto: LA PRENSA.

Confirman detención de excanciller Francisco Aguirre Sacasa

Una fuente cercana a Aguirre Sacasa confirmó a LA PRENSA este miércoles, por la noche, que este fue secuestrado por la Policía

Una fuente cercana al excanciller Francisco Aguirre Sacasa confirmó a LA PRENSA este miércoles, por la noche, que este fue secuestrado por la Policía, aunque esta entidad no ha confirmado que lo haya detenido.

Esta noche, el medio digital Confidencial, de Carlos Fernando Chamorro, informó que Aguirre Sacasa fue capturado cuando regresaba en su vehículo a Managua, después de que la Dirección de Migración y Extranjería impidiera su salida hacia Costa Rica, por la frontera de Peñas Blancas. Este medio también dijo que después de la captura, la Policía realizó un allanamiento en la casa del exdiplomático nicaragüense.

Lea también: Juicio contra excanciller Francisco Aguirre Sacasa sigue en el «limbo» 

La fuente que confirmó a LA PRENSA el secuestro del excanciller dijo que a él lo detuvieron y no se sabe a dónde lo llevaron y a su esposa la dejaron irse a su casa.

Aguirre Sacasa fue embajador de Nicaragua en Estados Unidos durante la Administración de Arnoldo Alemán (1997-2002).

Este martes la Policía dijo en un comunicado que inició una investigación en su contra, por infringir el artículo 1 de la llamada “Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”.

“Por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación”, dice el mencionado artículo.

La Policía del régimen dijo ese día que “realiza todas las diligencias investigativas pertinentes y remitirá lo actuado a las autoridades competentes para su enjuiciamiento y determinación de las responsabilidades penales”.

Detenido en agosto de 2020

En agosto de 2020, el excanciller nicaragüense fue encarcelado y enjuiciado por haber comprado dos campanas de bronce antiguas, que fueron robadas por delincuentes en la parroquia San José Obrero, de Granada. El excanciller estuvo detenido un par de horas y luego fue liberado, mientras continuaban las investigaciones.

En ese entonces, 20 oficiales de la Policía allanaron la vivienda de Aguirre Sacasa y posteriormente lo presentaron ante los medios de comunicación oficialistas, señalándolo como delincuente.  Él dijo que era un intento de dañar su reputación.

Le puede interesar: Juicio contra excanciller Francisco Aguirre Sacasa sigue en el «limbo»

Aguirre Sacasa ha sido un crítico del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Ha dedicado más de 10, de sus 75 años, a la política exterior y las relaciones internacionales. Trabajó por más de 20 años para el Banco Mundial y fue canciller, embajador y diputado.

Una treintena de opositores detenidos en dos meses

A falta de confirmación por la Policía, con la detención de Aguirre Sacasa, hasta este 28 de julio, ya son 30 los nicaragüenses que han sido detenidos en Nicaragua, cuando se acercan las elecciones del 7 de noviembre. Entre los detenidos hay siete precandidatos: Cristiana Chamorro Barrios, Félix Maradiaga, Arturo Cruz, Juan Sebastián Chamorro, Medardo Mairena, Miguel Mora y Noel Vidaurre; así como líderes opositores, del sector juvenil y del Movimiento Campesino.

Lea además: Familiares de opositores detenidos quieren ver y saber en qué estado se encuentran

La mayoría de los detenidos —exceptos los extrabajadores de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH)— están siendo investigados bajo la Ley 1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, por supuestamente ser “traidores de la patria”.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí