14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jaime Chamorro, LA PRENSA, Nicaragua

Jaime Chamorro Cardenal, director de LA PRENSA LA PRENSA/Archivo

Fallece el ingeniero Jaime Chamorro Cardenal, director de LA PRENSA y defensor de la democracia y la libertad de expresión en Nicaragua

Chamorro Cardenal tenía 86 años de edad y falleció en su casa de habitación, rodeado de su familia, especialmente de su esposa Hilda Argeñal, con quien acababa de cumplir 60 años de casado.

El ingeniero Jaime Chamorro Cardenal, director de LA PRENSA y defensor de la democracia y la libertad de expresión en Nicaragua, falleció esta noche, confirmó su sobrino y secretario de la Junta Directiva de este Diario, Juan Lorenzo Holmann Chamorro.

Chamorro Cardenal tenía 86 años de edad y falleció en su casa de habitación, rodeado de su familia, especialmente de su esposa Hilda Argeñal, con quien acababa de cumplir 60 años de casado.

Le puede interesar: Jaime Chamorro Cardenal: “La historia de LA PRENSA es la historia de Nicaragua”

“Se marcha sin ver a Nicaragua libre”

Don Jaime estaba delicado de salud desde hace algunos días y esta última semana desmejoró totalmente, explicó su sobrino.

El secretario de la Junta Directiva de LA PRENSA, Holmann Chamorro, indicó que su tío estuvo consciente hasta el último momento. Recibió los santos óleos y hoy comulgó y se confesó ante el sacerdote Guillermo Martínez.

Holmann expresó que su tío “era un hombre de hablar pausado y de gestos suaves, pero firme en sus convicciones democráticas, éticas y morales”.

“Fue un cristiano no solo de palabras sino también de obras, la mayoría de las cuales las hizo en silencio. Era verdaderamente un hombre de Dios, piadoso, de familia, buen esposo”, expresó Holmann Chamorro.

Lea además: Ataque a la prensa independiente en Nicaragua en editorial de la SIP

También manifestó que lamentablemente su tío nació durante una dictadura y falleció bajo otra dictadura, la de Daniel Ortega y Rosario Murillo. “Es triste que se marcha sin ver a Nicaragua libre, un anhelo de toda su vida”, expresó.

Don Jaime era hermano del Mártir de las Libertades Públicas de Nicaragua, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, y cuñado de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro.

En una entrevista con LA PRENSA este año, al cumplir 95 años de historia este Diario, Chamorro Cardenal dijo que sólo había vivido sus primeros dos años de vida sin dictadura, antes de que Anastasio Somoza García llegara al poder, y 16 años más, cuando gobernaron en democracia Violeta Barrios de Chamorro, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños. “De ahí, pura dictadura”, subrayó.

Plano personal

Jaime Chamorro Cardenal nació el 23 de octubre de 1934.

Se graduó hace más de 60 años como ingeniero civil en la Universidad Notre Dame, de Indiana.

Trabajó en la construcción del muelle de Corinto y en el puente de Paso Caballos, cuando laboraba para una compañía mexicana.

Lea también: La historia de Jaime Chamorro Cardenal, una vida entre tinta y papel

Participó en el movimiento conocido como Olama y Mollejones, una acción armada que fue frustrada por la Guardia Nacional somocista. En esa acción, Chamorro Cardenal escapó de morir ametrallado, pero no evitó ser encarcelado por ocho meses.

Creó una compañía que se llamó Chamorro y Cuadra Arquitectos, con los hermanos Pedro y José Cuadra, pero tuvieron que cerrarla en 1974, después de sufrir pérdidas en la construcción en una carretera a El Rama. Desde entonces laboraba en LA PRENSA y en 1993 asumió su dirección.

Solo ofrendas

La familia agradece a quienes deseen enviar ofrendas florales, que su equivalente sea donado al padre Miguel Mántica, con referencia: Despedida a Jaime Chamorro, para transformar sus condolencias en una obra benéfica.

BAC: 359612686 (dólares) y 358128940 (córdobas)

Banpro: 10022018576294 (dólares) y 10022008576293 (córdobas)

Lafise: 106204619 (dólares) y 106007596 (córdobas)

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí