14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foto de referencia de las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial. LA PRENSA

CPDH envía informes sobre la detención de María Oviedo a organizaciones internacionales de derechos humanos

La CIDH condena la detención de María Oviedo y recuerda que cuenta con medidas provisionales de la Corte IDH desde octubre 2019.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) realizó una conferencia de prensa sobre cómo fue la detención de María del Socorro Oviedo, coordinadora del equipo especial de la CPDH. Señalaron que han realizado comunicaciones con la familia de la detenida y presentaron informes a las organizaciones defensoras de derechos humanos a nivel internacional.

“Se presentó informe a la oficina de la alta comisionada (para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas), a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y con nuestros aliados en el sistema universal de derechos humanos y organizaciones internacionales que nos apoyan. Es lamentable que el Estado de Nicaragua continúe con las acciones de represión y detenciones ilegales”, afirmó Denis Darce, director ejecutivo de la CPDH.

Por su parte, Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la CPDH, indicó que estarán apoyando a la familia de Oviedo. Indicó que en la Dirección de Auxilio Judicial lograron confirmar que Oviedo está en esas cárceles “tenebrosas”, pero también está bajo un proceso de investigación.

“No se nos permitió más que agua y jugo, dicen que por seguridad no se permite más que eso y la alimentación que ellos les van a facilitar”, detalló.

Afirmó que preparan un recurso de exhibición personal y estarán pendientes de cualquier proceso que quieran imputarle.

“Con la Ley 1055 no van a haber cárceles para todo el pueblo de Nicaragua, porque los nicaragüenses no somos mudos, sentimos, tenemos derecho a opinar porque la misma Constitución nos lo permite”, remarcó Carmona.

CIDH y OACNUDH se pronuncia en redes sociales

En redes sociales la CIDH indicó que condena la detención de Oviedo, defensora de derechos humanos, y señala que es beneficiara de medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) desde el 14 de octubre de 2019.

 

De igual manera, OACNUDH condenó la detención de Oviedo y demandó su liberación.

Niegan información en la DAJ

El equipo jurídico de la Comisión Permanente de Derechos Humanos se presentó este viernes a las nuevas instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocidas como el nuevo Chipote, en Managua, para solicitar información del paradero de la abogada defensora María Oviedo, quien fue secuestrada la noche del jueves 29 de julio por la Policía. Sin embargo, se les negó la información y los obligaron a abandonar el lugar.

Carmona dijo que un oficial les informó que “no puede dar ningún tipo de información a la CPDH; sin embargo, queremos saber si puede venir la mamá, para que se le dé información y además cuestiones sanitarias, alimentos. No se nos confirmó si estaba aquí”.

Lea además: Policía orteguista secuestra en León a la abogada María Oviedo

En tanto, Darce manifestó que la detención de Oviedo prácticamente fue “un allanamiento ilegal en la casa de la mamá de la doctora Oviedo; dos policías mujeres entraron hasta la habitación donde se encontraba. La obligaron a salir prácticamente”.

Darce resaltó que “de manera implícita nos dijeron que hay una prohibición de brindar información a la CPDH y que esa orden viene de los altos mandos de la Policía”.

Le aplican Ley 1055 

La Policía confirmó anoche, a través de un comunicado, que Oviedo fue detenida supuestamente por infringir el artículo 1 de la llamada Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y la Autodeterminación para la Paz, aprobada a finales de diciembre del año pasado.

La abogada de la CPDH está siendo investigada “por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación”, según indica el comunicado.

Hasta este jueves, 31 nicaragüenses, incluida la defensora de derechos humanos, han sido detenidos en Nicaragua en un período de dos meses. Entre los detenidos hay siete precandidatos presidenciales: Cristiana Chamorro Barrios, Félix Maradiaga, Arturo Cruz, Juan Sebastián Chamorro, Medardo Mairena, Miguel Mora y Noel Vidaurre; así como líderes opositores de distintas plataformas políticas, del sector juvenil y del Movimiento Campesino.

La mayoría de los detenidos —excepto los extrabajadores de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH)— están siendo investigados por infringir supuestamente la Ley 1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y la Autodeterminación para la Paz, y el régimen Ortega Murillo los llama «traidores de la patria».

Política CPDH derechos humanos maría oviedo Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí