14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La defensora de derechos humanos María Oviedo y el secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona. LA PRENSA

Detención judicial durante 90 días para abogada María Oviedo, anuncia la Fiscalía

Ministerio Público oficializa en un comunicado detención judicial para abogada y defensora de los derechos humanos.

A través de un comunicado, el Ministerio Público informó el último miércoles que solicitó audiencia especial de garantías constitucionales para pedir la ampliación del periodo de investigación y detención judicial de la abogada y defensora de derechos humanos María Oviedo Delgado. “La audiencia especial se llevó a cabo hoy mismo, la solicitud fue admitida y se dictó detención judicial por 90 días”, refiere la publicación.

Según el comunicado del Ministerio Público, Oviedo está siendo investigada por la Policía “por tener indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo, de conformidad con la Ley 1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, y el Código Penal. Además presuntamente ha realizado actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Nicaragua. Asimismo ha celebrado la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos”.

Lea además: CPDH envía informes sobre la detención de María Oviedo a organizaciones internacionales de derechos humanos

Oviedo, coordinadora del equipo especial de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), fue detenida la noche del jueves en la casa de su mamá, en la ciudad de León.

Este viernes, en conferencia de prensa, la CPDH informó que ha realizado comunicaciones con la familia de la detenida y presentó informes a las organizaciones defensoras de derechos humanos a nivel internacional.

“Se presentó informe a la oficina de la alta comisionada (para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas), a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y con nuestros aliados en el sistema universal de derechos humanos y organizaciones internacionales que nos apoyan. Es lamentable que el Estado de Nicaragua continúe con las acciones de represión y detenciones ilegales”, afirmó Denis Darce, director ejecutivo de la CPDH.

Por su parte, Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la CPDH, indicó que estarán apoyando a la familia de Oviedo. Refirió que en la Dirección de Auxilio Judicial lograron confirmar que Oviedo está en esas cárceles “tenebrosas”, pero también está bajo un proceso de investigación.

“No se nos permitió más que agua y jugo, dicen que por seguridad no se permite más que eso y la alimentación que ellos les van a facilitar”, detalló.

Le puede interesar: Familiares de detenidos ante la nula información sobre las condiciones de sus parientes

La detención de Oviedo generó la condena de organismos de derechos humanos como la CIDH y  la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh).

Hasta este jueves, 31 nicaragüenses, incluida la defensora de derechos humanos, han sido detenidos en Nicaragua durante un período de dos meses. Entre los detenidos hay siete precandidatos presidenciales: Cristiana Chamorro Barrios, Félix Maradiaga, Arturo Cruz, Juan Sebastián Chamorro, Medardo Mairena, Miguel Mora y Noel Vidaurre; así como líderes opositores de distintas plataformas políticas, del sector juvenil y del Movimiento Campesino.

La mayoría de los detenidos —excepto los extrabajadores de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH)— están siendo investigados por infringir supuestamente la Ley 1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y la Autodeterminación para la Paz.

Política CIDH CPDH maría oviedo Nicaragua Oacnudh archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí