LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Alexandra Hill. Tomada de Twitter.

Régimen ataca a canciller salvadoreña Alexandra Hill

Le recrimina haber enviado una carta “en términos ofensivos e insultantes a ciudadanos nicaragüenses por nacionalización”, pero luego se enfoca acusarla de que, desde su cargo de canciller, ha apelado por su excónyuge Arturo Cruz Sequeira, a quien el régimen mantiene “secuestrado”

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, por medio del canciller Denis Moncada, dijo este domingo a través de una carta a la canciller de El Salvador, Alexandra Hill, que ella se refirió “en términos ofensivos e insultantes a ciudadanos nicaragüenses por nacionalización”, pero sin mencionar a quiénes.

Moncada mencionó que se trata de la repuesta a una carta enviada por Hill este mismo 1 de agosto, pero en ella no vuelve a mencionar nada sobre el contenido de esa comunicación, sino que ataca a la funcionaria salvadoreña.

“Queremos recordar a usted, sin ánimo de ofender, que desde su cargo de canciller, y más bien aprovechándolo, se ha entrometido en asuntos internos de nuestra Nicaragua Bendita y Siempre Libre”, dice la comunicación, colgada en el sitio web oficialista El 19 Digital, y en seguida le recrimina que, aprovechando su condición de canciller de El Salvador, ha hecho “presiones y reclamos” por la situación del aspirante presidencial Arturo Cruz Sequeira, a quien llama “indagado e investigado por Traición a la Patria, Lavado de Dinero y otros delitos”, y le recuerda que es fue su cónyuge.

Le puede interesar: Bukele fustiga nacionalización de Sánchez Cerén por Ortega y afirma que no entiende por qué «algunos» protegen a prófugos

Cruz Sequeira es uno de los siete precandidatos a la Presidencia y más de 20 opositores políticos secuestrados por el régimen Ortega Murillo en los últimos dos meses.

“Sabemos además que sus presiones, amenazas y chantajes se han extendido al ámbito del SICA, cuya Secretaría General corresponde por derecho a Nicaragua, impidiendo Usted con conductas personales, inapropiadas, incorrectas e ilegales, el consenso reglamentario, en flagrante violación del Tratado de Tegucigalpa”, señala la carta del canciller del régimen.

Canciller Denis Moncada. LA PRENSA.

Clases de ética

Moncada le dice a Hill, además, que “su comportamiento violenta todos los códigos éticos correspondientes con ese cargo”.

Asimismo, que “mezclar intereses personales, chantajear, amenazar y obstruir la gestión entre Estados, por motivos ajenos a su representación oficial, constituye un delito de usurpación que debe ser investigado en su país”, insistiéndole en que “se ha entrometido y extralimitado gravemente, exigiendo inaceptables preferencias para su excónyuge”, Cruz Sequeira.

“Usted, ha llegado incluso a ‘amenazar’ con involucrar a los Estados Unidos en estos asuntos que son de soberanía nacional de Nicaragua. Como usted bien conoce, eso constituye una insólita e injustificable injerencia en nuestros asuntos de Soberanía Nacional”, refiere la carta, al tiempo que advierte a la funcionaria salvadoreña que “cuando hay techo de vidrio, lo inteligente es no lanzar piedras”.

Esta es la carta enviada por el régimen de Ortega a la canciller de El Salvador, Alexandra Hill.

En esa comunicación oficial, Moncada finaliza diciendo que está seguros de que el Estado salvadoreño abrirá una investigación en contra de Hill para investigar delitos como abuso de poder, amenazas, intimidaciones, chantajes y extralimitaciones.

La nacionalización de Sánchez Cerén

El viernes pasado, el régimen Ortega Murillo anunció la nacionalización del expresidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, acusado en su país de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, por medio de una publicación en La Gaceta Diario Oficial.

El mismo presidente de El Salvador, Nayib Bukele criticó en sus redes sociales el hecho, diciendo que no entendía cómo algunos defienden a prófugos de la justicia.

«Ortega le concede nacionalidad a Sánchez Cerén y lo protege de la extradición a El Salvador», dijo Bukele, al tiempo que compartió una captura de La Gaceta de Nicaragua donde se anunciaba la nacionalización del prófugo. Este, además, se une al también expresidente, Mauricio Funez, quien fue nacionalizado por el régimen desde hace varios años.

Lea además: El Salvador confirma variante delta del Covid-19 y Bukele dice que puede haber cientos de personas contagiadas

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: