14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Oscar Sobalvarro y Berenice Quezada, fórmula presidencial de la Alianza CxL al salir del CSE, entidad que no permite el acceso a los medios de comunicación independientes. LA PRENSA

Arranca jornada de inscripción de candidatos ante el Consejo Supremo Electoral en el último día estipulado

Ya se han inscrito la Alianza CxL, partido Alianza por la República, el partido ALN. el PLI. el PLC, Yatama y el Partido Camino Cristiano Nicaragüense. Falta el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Las listas de candidatos debe presentarse respetando el criterio de la equidad de género, es decir, un cincuenta por ciento de hombres y un cincuenta por ciento de mujeres, ordenados de forma equitativa y presentada de manera alterna, según el artículo 82 de la Ley Electoral reformada (Ley 331).

Este lunes 2 de agosto es el último día en que los partidos políticos y alianzas de partidos políticos deben presentar y registrar provisionalmente a todos sus candidatos, para las elecciones generales de presidente, vicepresidentes y diputados. La representante legal de la Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey, inscribió las postulantes la mañana de este lunes.

La cobertura de los medios independientes se ve dificultada por la presencia de agentes policiales en las afueras de la sede del CSE y la restricción de acceso al local.

Las listas de candidatos debe presentarse respetando el criterio de la equidad de género, es decir, un cincuenta por ciento de hombres y un cincuenta por ciento de mujeres, ordenados de forma equitativa y presentada de manera alterna, según el artículo 82 de la Ley Electoral reformada (Ley 331).

La Alianza CxL inscribió como fórmula presidencial a Oscar Sobalvarro y Berenice Quezada.

Kitty Monterrey, representante legal de la Alianza CxL mientras es atendida por Anibal Barrera, director de Atención a Partidos Políticos del CSE. LA PRENSA/Cortesía

Tras la inscripción Sobalvarro, dijo que falta conocer la reglamentación sobre la campaña electoral y dijo espera que las elecciones se desarrolle de manera respetuosa y en libertad, “es demasiado el asedio y la represión, el país se merece una oportunidad de vivir en paz y en armonía… esperamos que este proceso sea un ambiente de respeto, tranquilo, de no agresión, esperamos ese sea el comportamiento de todas las organizaciones políticas que participan en este proceso”.

Apre: “el fantasmita amigable”

Minutos antes de las 10 de la mañana procedió a la inscripción el Partido Alianza por la República (Apre), agrupación que tiene un solo representante en la Asamblea Nacional. La inscripción estuvo a cargo del representante legal, Carlos Canales.

La fórmula presidencial inscrita por el Apre es Gersón Gutiérrez Gasparín, abogado quien dijo “que la trayectoria política no importa” y se autonombró el candidato más joven, con 29 años y Claudia María Romero.

Claudia María Romero y Gerson Gutiérrez Gasparín, candidatos a vicepresidente y presidente por el Apre, respectivamente. LA PRENSA

Al preguntársele por sus apellidos, dijo, “sí Gasparín, el fantasmita amigable”, en alusión al personaje de una caricatura infantil de décadas anteriores.

Carlos Canales, quien también es presidente del Apre, dijo que Gutiérrez es originario de Terrabona, Matagalpa.

Durante la inscripción del Apre, fue notoria la presencia de la diputada Wendy Guido, única representante en la Asamblea Nacional del Partido Conservador (PC), agrupación a la que el CSE le suspendió la personería jurídica en mayo pasado.

Guido encabeza la lista de diputados nacionales. Winston Betanco, quien dijo haber renunciado al PC y encabeza la lista de diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), oficializaron su alianza con el Apre y anunciaron que más conservadores van en la lista de diputados del Apre.

ALN: Un abogado y una administradora

A las 10:50 de la mañana, Alejandro Mejía Ferreti, presidente de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y diputado, llegó a inscribir los postulantes, incluida la fórmula presidencia: Marcelo Montiel, abogado y Jennifer Espinoza, administradora de empresas, quienes se presentaron ante los medios que brindan cobertura en el CSE.

“Esperamos el respeto mínimo”, respondió de manera escueta Mejía sobre las condiciones para las elecciones.

Tanto Mejia y como la fórmula recién inscrita evadieron las preguntas de los medios de comunicación.

Respecto a la candidatura del diputado Mauricio Orúe, de ALN, como candidato presidencial por el Partido Liberal Independiente (PLI), según lo oficializó la semana pasada ante el plenario de la Asamblea Nacional, el representante del Partido Liberal Independiente (PLI), Mario Asencio Flores; Mejía Ferreti dijo que “eso es cosa del pasado, nosotros no queremos protagonismo… esa pregunta no tiene sentido por una razón: ALN siempre ha tenido un diputado (el mismo Mejía Ferreti), él (Orúe) era un asociado con el PRD (Partido Restauración Democrática) y él lo ha declarado en distintas ocasiones”.

El CSE suspendió la personería jurídica del PRD y no tiene representantes en la Asamblea Nacional. Según los registros de la Asamblea Nacional, Orúe es diputado por ALN y es miembro de la bancada PLI-ALN, la misma que Mejía Ferreti y Mario Asencio Flores, de acuerdo a los datos del Parlamento.

Jennifer Espinoza y Marcelo Montiel, candidatos a vicepresidente y presidente, respectivamente por  ALN. LA PRENSA

PLI: Diputado y una costeña

Cerca del mediodía, el representante del PLI y diputado,  Mario Asencio Flores, inscribió a Orúe, y Zobeyda del Socorro Rodríguez, originaria de la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS), quien dijo no tener una profesión, “tengo conocimiento político y cuarto año de secundaria”, explicó.

La fórmula ya había sido oficializada por Flores la semana pasada ante el plenario de la Asamblea Nacional.

Orué negó ser diputado de ALN y se identificó como “diputado independiente”. Dijo que su plan de gobierno es establecer una mesa de concertación nacional y buscar el consenso. Dijo que las elecciones “van a ser observadas internacionalmente”.

Rodríguez indicó que fue vicealcaldesa del municipio La Cruz de Río Grande, en la RACS.

Mauricio Orúe y Zobeyda Rodríguez, fórmula presidencial del PLI. LA PRENSA

PLC: Empresario turístico y presidenta de asuntos económicos del partido

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) se presentó al CSE a inscribir a Milton Arcia y María Dolores Moncada como candidatos a presidente y vicepresidente respectivamente.

“Es un hombre trabajador. La plata de Milton (Arcia) es bien habida”, indicó Cristian López vocero del PLC al hablar de los recursos del candidato a presidente de este partido.

Sobre si hay condiciones para las elecciones indicó: “Las condiciones las tenemos que crear los nicaragüenses, partidos políticos y el PLC que tiene el tendido electoral en todo el territorio. Les vamos a cuidar sus votos. Estamos preparados para cualquier escenario”, afirmó.

Al salir de la inscripción Arcia dijo “estamos cumpliendo lo que se dijo hace cuatro meses, estamos escribiendo la historia. Estamos haciendo los primeros pasos, cumpliendo con el partido que ha puesto dos gobiernos en Nicaragua. Les prometo salud, democracia, estabilidad y seguridad empresarial”.

Sobre los candidatos a diputados indicó que Miguel Rosales no continuará como diputado por “problemas familiares”.

Contrario a María Haydée Osuna, presidenta y representante legal del PLC, quien se encuentra entre las candidatas para repetir su diputación por este partido. “Todos tenemos legítimo derecho y yo he sido la que ha promovido el cambio en el PLC y lo van a ver”, dijo Osuna.

Sobre las detenciones de los precandidatos considero que es “lamentable” y que eso daña las elecciones y son “presos políticos” porque los detienen por pensar diferente.

Milton Arcia y María Dolores Moncada llegan al Consejo Supremo Electoral a inscribirse para las elecciones del 7 de noviembre.

Partido regional caribeño Yatama

El diputado Brooklyn Rivera, asistió a inscribir a candidatos para las diputaciones regionales de la Costa Caribe de Nicaragua. “Yatama es una organización de base muy sólida”, dijo al ingresar al CSE.

“Son tres diputados seis en el norte y cuatro en el sur”, detalló Rivera al hablar de los candidatos presentados por Yatama.

“Somos los únicos que salimos a la calle cuando queremos, que hacemos asambleas con centenares de gente. Mostrando que hay liderazgo como organización”, remarcó Rivera, asegurando que la alianza con el Frente Sandinista la rompieron en el 2014.

Comentó que la separación se debe a que el rumbo del gobierno no ha estado ajustado a las necesidades de las personas de la Costa Caribe y no cumplieron con los compromisos adquiridos.

 

Yatama inscribe candidatos a diputados en la Costa Caribe

Partido Camino Cristiano: Osorno se presenta como candidato a presidente

El Reverendo Guillermo Osorno, presidente del Partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) acudió a inscribir a candidatos presidenciales y a diputados por este partido. Por la presidencia él es del candidato y le acompaña como candidata a vicepresidente Violeta Martínez de Moncada.

“Teníamos otros candidatos, lamentablemente algunos están detenidos, otros tuvieron miedo a participar. Le decimos a la gente que no tenga miedo a participar, el miedo produce la intimidación e impide que la gente tenga la valentía para verificarse y para votar”, afirmó Osorno.

Sobre el dinero para la campaña electoral dijo que no cuentan con recursos. “En esta ocasión nuestro partido tomó una posición: si hemos de morir, muramos con las botas puestas, pero no podemos continuar dependiendo de otros partidos yendo en alianza. Esa fue la decisión que tomó nuestro partido”, afirmó Osorno.

Hizo el llamado a que apoyen a este partido diciendo: “Si quieren apoyar a Camino Cristiano, apóyenos que tenemos recibo, para que un córdoba que sea lo necesitamos”.

Sobre las alianzas con el Frente Sandinista y el Partido Liberal comentó que hay cosas buenas y malas, pero no da detalles de las malas porque uno “toma lo bueno y desecha lo malo”.

Reverendo Guillermo Osorno y Violeta Martínez Moncada los candidatos del Partido CCN.

Lea además: FSLN consolidará la dinastía Ortega Murillo, aunque esto tenga un costo elevado para Nicaragua

Alianza Frente Sandinista de Liberación Nacional inscribe a pareja presidencial

La fórmula presidencial del FSLN es el actual presidente Daniel Ortega y Rosario Murillo, actual vicepresidenta como candidatos para estos mismos cargos. La fórmula no asistió a la inscripción, que fue realizada por Edwin Castro, representante legal de la Alianza FSLN.

Esta es la octava postulación de Ortega en los últimos 37 años, en tanto que su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, es segunda vez que le acompaña en la fórmula.

Castro  acudió cerca de las 5:30 pm a inscribir las candidaturas del partidos, acompañado de otros candidatos a diputados, entre ellos Jaime Morales Carazo, pero no brindaron declaraciones a medios independientes.

Edwin Castro, representante legal de la Alianza FSLN acudió a inscribir los candidatos de esta alianza para las próximas elecciones.

El período de presentación y registro provisional de candidatos inició este miércoles 28 de julio y finalizó hoy lunes 2 de agosto, de acuerdo con el calendario electoral.

Posteriormente se desarrolla el período de subsanación, renuncias y sustitución de candidatos, del 3 al 9 de agosto. La publicación provisional de los candidatos es el 12 de agosto. Luego hay un período de impugnaciones del 13 al 15 de agosto y la publicación definitiva es el 18 de agosto.

Política Candidatos Nicaragua Partidos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí