14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un policía frente a la sede nacional del Consejo Supremo Electoral (CSE) en 2021. LA PRENSA

Estas son las siete fórmulas presidenciales inscritas este lunes ante el CSE

De no haber renuncias, sustitución de candidatos o impugnaciones, estos serían los candidatos a presidente y vicepresidenta de Nicaragua para el 7 de noviembre

La mayoría de los candidatos presidenciales y vicepresidenciales que pretenden disputarle el poder a Daniel Ortega y a su esposa y cogobernante, Rosario Murillo, son caras nuevas, sin experiencia política o personajes poco destacados en el ámbito público. La mayoría reconoce que necesitan un milagro para ganar estas elecciones, pero argumentan que es un derecho participar y proponerse como candidatos.

Las siguientes son las fórmulas presidenciales presentadas este lunes —por orden de llegada— ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), sin embargo la publicación oficial será hasta el 18 de agosto, según el calendario electoral tras el período de subsanación, renuncias, sustitución de candidatos e impugnaciones.

Alianza Ciudadanos por la Libertad

Oscar Sobalvarro y Berenice Quezada son los candidatos a presidente y vicepresidenta de la Alianza Ciudadanos por la Libertad (Alianza CxL), respectivamente. Él es un exmiembro de la Resistencia Nicaragüense (Contra), oriundo de Santa María de Pantasma, municipio del departamento de Jinotega. De los candidatos que pretenden disputarle el poder a Ortega en noviembre, es el que tiene más experiencia en política. Estuvo encargado de la negociación para el desarme de la Contrarrevolución en los años noventa; es fundador del partido CxL y su vicepresidente.

Mientras que Quezada fue Miss Nicaragua en 2017. Es licenciada en administración turística y hotelera y originaria de El Rama, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS).

Oscar Sobalvarro y Berenice Quezada, fórmula presidencial del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL). LA PRENSA

Apre

Gerson Gutiérrez Gasparín y Claudia Romero son los candidatos a presidente y vicepresidenta del partido Alianza por la República (Apre), respectivamente. Gutiérrez, de 29 años, es abogado, originario de Terrabona, municipio del departamento de Matagalpa, poco conocido en el campo político. Mientras que Romero fue candidata a diputada del Partido Conservador (PC) en las elecciones nacionales de 2016.

Gerson Gutiérrez Gasparín y Claudia Romero, fórmula presidencial del partido Alianza por la República (Apre). LA PRENSA

ALN

Marcelo Montiel y Jennifer Espinoza son los candidatos a presidente y vicepresidenta del partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), respectivamente. Montiel es abogado y notario público. Espinoza no dio más detalles sobre ella.

Marcelo Montiel y Jennifer Espinoza, fórmula presidencial del partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

PLI

Mauricio Orúe y Zobeyda Rodríguez son los candidatos a presidente y vicepresidenta del Partido Liberal Independiente (PLI), respectivamente. Orúe es diputado de la ALN por la circunscripción de Managua, pero ahora se pasó al PLI para ser candidato presidencial. Rodríguez es originaria de La Cruz del Río Grande y es militante del PLI.

Mauricio Orúe y Zobeyda Rodríguez, fórmula presidencial del Partido Liberal Independiente (PLI). LA PRENSA

PLC

Milton Arcia y María Dolores Moncada son los candidatos a presidente y vicepresidenta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), respectivamente. Arcia es un político y empresario de la Isla de Ometepe, de donde es originario. Moncada es licenciada en derecho y relaciones internacionales, proveniente de una familia de tradición liberal.

Milton Arcia y María Dolores Moncada, fórmula presidencial del Partido Liberal Constitucionalista (PLC). LA PRENSA

CCN

Guillermo Osorno y Violeta Martínez de Moncada son los candidatos a presidente y vicepresidenta del partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), respectivamente. Osorno es pastor evangélico y presidente de CCN, mientras sobre Martínez de Moncada se sabe muy poco.

Guillermo Osorno y Violeta Martínez de Moncada es la fórmula presidencial del partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN).

FSLN

Como se esperaba, Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, son los candidatos a reelegirse como presidente y vicepresidenta del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Ortega ha sido el único candidato presidencial que ha presentado el FSLN desde las elecciones de 1984. Mientras que Rosario Murillo es la actual vicemandataria del país y presentó su candidatura a la reelección por primera vez.

Rosario Murillo y Daniel Ortega. Foto tomada de los medios de comunicación oficialistas

Política candidatos presidenciales Nicaragua Partidos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí