14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tras la inscripción provisional de candidatos para las elecciones programadas para el 7 de noviembre, le sigue un periodo de siete días de revisión y renuncias. LA PRENSA/ARCHIVO

El proceso electoral entró a la fase de subsanación, renuncia y sustitución de candidatos. Aquí le explicamos qué significa

Las candidaturas presentadas este lunes ante el Consejo Supremo Electoral pueden variar en este período

En el marco del proceso electoral de Nicaragua están corriendo los seis días del período de subsanación, renuncia y sustitución de los candidatos que fueron presentados por los partidos políticos o alianzas de partidos. El lapso inició este martes 3 y concluirá el 9 de agosto, según el calendario electoral.

Alberto Dávila, presidente de la Comisión de Formación Política del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), explicó que este paso que sigue a la presentación de los candidatos es sobre todo un período administrativo en el que el Consejo Supremo Electoral (CSE) puede señalar inconsistencias en el registro formal de los aspirantes.

“Esto puede ser que no se llenó bien la ficha (de registro) y que falta un dato; puede ser que no se adjuntó algún documento como fotocopia de cédula”, dijo Dávila.

Lea además: Estas son las siete fórmulas presidenciales inscritas este lunes ante el CSE

Alfredo César Aguirre, presidente del Partido Conservador (PC) —agrupación política a la que el CSE le canceló la personalidad jurídica—, manifestó que “si el CSE detecta que algún candidato no llena los requisitos de la Constitución, avisa al partido para que lo sustituya”.

El artículo 84 de la Ley Electoral (Ley 331) establece que “cuando el CSE de acuerdo con lo establecido en la presente Ley, deniegue una solicitud o rechace a un candidato por no llenar los requisitos de Ley, lo notificará al partido político o alianza de partidos dentro de los tres días siguientes a la resolución, para proceder a subsanar los defectos o a sustituir los candidatos”.

Dávila dijo que en el caso referido al artículo 84 de la Ley 331, “el CSE tiene tres días para notificar a los partidos políticos sobre las irregularidades que encontró, y los partidos políticos tienen tres días para subsanar”, todo dentro de este período que está corriendo.

Renuncia de candidatos

También en estos días los candidatos presentados tienen la oportunidad de renunciar si cambian de opinión sobre su participación, y entonces los partidos políticos tienen este tiempo para sustituir a quienes renuncien, coincidieron Dávila y César.

Las listas de candidatos deben presentarse respetando el criterio de la equidad de género, es decir, un cincuenta por ciento de hombres y un cincuenta por ciento de mujeres, ordenados de forma equitativa y presentadas de manera alterna, según el artículo 82 de la Ley Electoral reformada (Ley 331).

César considera que con esta nueva disposición de equidad de género entre los candidatos, se debe ajustar el cincuenta por ciento de mujeres, si no lo están cumpliendo, lo que también se debe hacer en este período de subsanación (corrección).

El lunes 2 de agosto dos alianzas de partidos y cinco partidos de manera individual se presentaron, mediante sus representantes legales, a la inscripción preliminar de candidatos.

La publicación provisional de los candidatos es el 12 de agosto. Después hay un lapso de impugnaciones, del 13 al 15 de agosto. La resolución de impugnaciones a los candidatos será el 17 de agosto. Y la publicación definitiva de las candidaturas será el 18 de agosto.

Las elecciones del 7 de noviembre son para elegir al presidente y vicepresidente del país, así como 70 diputados departamentales, 20 diputados nacionales y 20 ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí