14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estos productos se ubican en la lista de los denominados no tradicionales. Cortesía/LA PRENSA

Nicaragüenses están consumiendo más uvas y manzanas, pese a aumento de precios

Hasta mayo solo las importaciones de manzanas sumaron un total de 1.9 millones de dólares, 18.7 por ciento superior a lo registrado en el mismo lapso del año pasado, cuando la cifra se ubicó en 1.6 millones de dólares.

Durante los primeros cinco meses del año, los importadores del país pagaron 3.3 millones de dólares por traer manzanas y uvas del exterior, es decir, 22.2 por ciento más en comparación con lo que se totalizó en el mismo periodo de 2020 (2.7 millones), según cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Los productos de importación antes mencionados se ubican en la lista de los denominados no tradicionales, puesto que, dada la situación económica del país, no son muy comunes en los hogares nicaragüenses y solo gente con un poco de poder adquisitivo puede comprarlos.

De enero a mayo, solo las importaciones de manzanas sumaron un total de 1.9 millones de dólares, superior a lo registrado en el mismo lapso del año pasado, cuando la cifra se ubicó en 1.6 millones de dólares, lo que equivale a una diferencia de 18.7 por ciento.

Lea también: ¿Por qué Nicaragua está importando tanta ropa y calzado este año? Estas son algunas de las razones

También hubo un incremento del 0.28 por ciento en el caso del volumen importado durante ese periodo, puesto que hasta mayo de 2020 se importaron 1,391.7 toneladas de manzanas, frente a las 1,395.6 toneladas de 2021.

En cambio, solo en mayo, las importaciones de manzanas totalizaron 246,900 dólares, 657.3 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, cuando se gastaron 32,600 dólares.

En el caso de volumen también se refleja un aumento del 737.9 por ciento, al pasar de importar 23.7 toneladas en mayo de 2020 a 198.6 en el mismo periodo de este año.

De enero a mayo, solo las importaciones de manzanas sumaron un total de 1.9 millones de dólares. Cortesía/LA PRENSA

De hecho, en lo que va del año, los meses en que más se importaron manzanas fueron marzo (654,500 dólares) y abril (548,600 dólares), con 429.9 y 431.8 toneladas, respectivamente, señalan los datos del máximo emisor bancario.

Las estadísticas también indican que en todo el 2020 Nicaragua pagó 4.5 millones de dólares por esas frutas y se importaron un total de 3,823.1 toneladas durante ese año. Siendo en diciembre el pico más alto debido a la alta demanda de los nicaragüenses para la temporada navideña y las fiestas de Año Nuevo.

Comportamiento de las importaciones de uvas

Durante los primeros cinco meses, Nicaragua ha comprado uvas al exterior por un valor de 1.4 millones de dólares, un 27.7 por ciento más que lo contabilizado en 2020 (1.1 millones). En el caso del volumen, hasta mayo de este año se importaron 651.9 toneladas, frente a las 525.8 del mismo lapso del año pasado. La diferencia equivale al 23.9 por ciento.

Le puede interesar: ¿Por qué están cayendo 20% las importaciones de medicinas y productos farmacéuticos?

En concreto, solo en mayo, las importaciones de esa fruta totalizaron 252,300 dólares, cifra significativamente superior a los 2,700 dólares del mismo mes de 2020. Esto como consecuencia de que en ese periodo del año pasado se importaron 0.6 tonelada de uvas y este año la cifra ascendió a 124.5 toneladas.

En lo que va del año, al igual que las manzanas, las uvas han tenido dos meses donde se registra mayor actividad de importación, pero estos son febrero (328.6 dólares) y abril (299 dólares), según los datos publicados en el sitio web del BCN.

Lea además: ¿Nicaragüenses se vuelcan a comprar electrodomésticos? Estos son los bienes de mayor demanda este año

En concreto, en todo el 2020 Nicaragua compró uvas por una suma de 3.6 millones de dólares, con un total de 1,590 toneladas importadas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí