14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
laboratorio,

Sala previa para ingresar al área donde se realiza la prueba de Covid-19 en el Conchita Palacios. FOTO: LA PRENSA

Murillo anuncia un segundo laboratorio para realizar pruebas PCR a viajeros

El nuevo laboratorio estará ubicado en Bolonia, por la entrada principal de donde fue el hospital Militar, señaló Murillo. Se prevé inaugurarse el miércoles 11 de agosto

Nicaragua contará con un segundo laboratorio nacional para tomar y procesar muestras PCR para detección del SARS-CoV-2 a los viajeros que lo requieran, informó este miércoles la vicepresidenta designada, Rosario Murillo, durante su acostumbrada alocución mediante medios oficialistas.

“Tenemos la inauguración de un segundo laboratorio nacional de investigación de salud para tomar y procesar muestras a personas que viajen al exterior”, dijo la vocera del régimen de Daniel Ortega, refiriéndose a las pruebas para el Covid-19.

Según Murillo, el nuevo proyecto tendrá una inversión de 63 millones de córdobas y por ello se atenderá a los pobladores de los distritos uno, dos, tres y cuatro de Managua, así como de los municipios de Ciudad Sandino, El Crucero, San Rafael del Sur, Villa El Carmen y Mateare. Asimismo, abarca a la gente de los departamentos de León, Chinandega, Carazo y Rivas, “y personas no nacionales que requieran de esta prueba para viajar”.

Lea además: Las pruebas de Covid-19 y el negocio del régimen orteguista

El laboratorio del Conchita Palacios va a continuar atendiendo a los distritos cinco, seis y siete de Managua. Así también a las personas de Tipitapa, San Francisco Libre, Ticuantepe y todos los departamentos del norte y centro del país, informó Murillo.

No habla de costos

Aunque Murillo no mencionó las pruebas PCR para Covid-19 que realiza el Conchita Palacios a un precio de 150 dólares, tampoco refirió los costos que tendrán las muestras en este nuevo laboratorio. Este proyecto ampliará el negocio de los test anticovid del que se ha lucrado el régimen orteguista.

El nuevo laboratorio estará ubicado en Bolonia, por la entrada principal de donde fue el anterior Hospital Militar, señaló Murillo. Se prevé inaugurarse el miércoles 11 de agosto.

Nicaragua es el único país en la región centroamericana donde el Ministerio de Salud acapara y cobra por la realización de la prueba del Covid-19. Los demás gobiernos brindan este servicio gratuitamente, y los laboratorios y centros médicos privados que tienen la autorización de hacer el test, cobran incluso muy por debajo de los 150 dólares que estableció el Minsa.

Aunque en los centros de salud la población se puede realizar el test anticovid, ha habido denuncias donde el personal médico niega este servicio al paciente sospechoso del virus. Aquellos que logran hacerse la prueba no reciben en físico los resultados, sino que son informados mediante una llamada del Minsa, en caso que sean positivos.

Ampliar muestreo

El gremio médico independiente, así como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), han señalado que el cobro de las pruebas limita la información sobre el comportamiento del virus y niegan el acceso a las personas de escasos recursos.

“Basados en los principios universales de la salud y la equidad para las personas que no tienen recursos, sobre todo en una pandemia como la del Covid-19, las pruebas no deberían tener costo para la población. Si nosotros ponemos un costo para las pruebas, claramente las personas que no tienen recursos no se la pueden tomar y limita la información para la toma de decisiones, es decir, estamos trabajando en la oscuridad”, declaró uno de los funcionarios del organismo en agosto de 2020.

Ante la llegada de las primeras donaciones de pruebas al país, médicos y empresas privadas nicaragüenses hicieron un llamado al régimen para liberar los test y permitir que el sector médico privado contara con los materiales para ampliar el muestreo y reforzar la vigilancia epidemiológica. Sin embargo, a más de un año de establecerse la pandemia, Ortega ha ignorado la demanda.

Nacionales Nicaragua salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí