14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
astrazeneca, vacuna, covid-19,

Foto tomada de Twitter/OPS Nicaragua

Donación de vacunas anticovid AstraZeneca ya está en Nicaragua

Se trata de las 97,920 dosis de vacunas donadas por el Reino de España a través del mecanismo Covax de la OPS

Nicaragua recibió este viernes un lote de 97,920 dosis de vacunas AstraZeneca donadas por el Reino de España a través del mecanismo Covax, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En la semana anterior el país había recibido 36,480 dosis, las cuales fueron donadas por el Gobierno de Noruega por este mismo mecanismo.

“La OPS mediante su Fondo Rotatorio de Vacunas facilita la llegada ágil de vacunas seguras contra Covid-19 a los países de las Américas. Hoy: OPS entrega a Nicaragua 97,920 vacunas contra Covid-19 a través de Covax”, informó el organismo sanitario mediante su cuenta en Twitter.

Según el medio oficialista El 19 Digital, Nicaragua es uno de los primeros países de la región que recibe este tipo de donación por España. Este es el tercer envío que recibe el país gracias al mecanismo Covax de la OPS/OMS.

Con el arribo de este nuevo embarque de vacunas, el Ministerio de Salud (Minsa) continuará garantizando la jornada de inmunización contra el Covid-19 en el país. Actualmente este proceso está dirigido a personas mayores de 45 años y pacientes con enfermedades crónicas.

Las dosis fueron recibidas en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino y contó con la presencia de la ministra de Salud, Martha Reyes; y otros funcionarios del régimen de Daniel Ortega, representantes del Gobierno de España y el equipo técnico de la OPS, junto a delegados de Unicef.

Con esta nueva donación, Nicaragua estaría completando un total de 134,400 dosis —entregadas por el Gobierno de España y Noruega—, que llegaron en el lapso de una semana al país.

Lea además: Murillo anuncia un segundo laboratorio para realizar pruebas PCR a viajeros

El 28 de julio, la OPS detalló en su sesión informativa que ha estado «abogando» con países que tienen una cantidad de vacunas disponibles, pero que no están planificadas para usarse a corto plazo, con el fin de que puedan donar a otras naciones de la región que tienen limitaciones para desarrollar con eficacia el proceso de inmunización.

Más vacunas en los próximos días

De acuerdo con la información de la OPS, en las próximas semanas se espera que también arriben al país —mediante el mecanismo Covax— unas 200 mil dosis de la vacuna Pfizer y un lote de la vacuna Sinopharm, de China. En el caso de la Pfizer, llegaría al país después de que el Minsa garantizara la cadena de frío para almacenar ese fármaco.

Con el arribo de las 97,920 dosis de AstraZeneca este viernes, Nicaragua estaría contando con un total de 765,920 dosis, entre ellas vacunas Sputnik V y Covishield (de la línea AstraZeneca), adquiridas mediante compras y donaciones. En esta cifra no está incluida la compra que hizo el gobierno nicaragüense el pasado 16 de julio, ya que el régimen no informó sobre la cantidad que llegó al país.

Origen y eficacia de la AstraZeneca

El biológico fue desarrollado por un equipo de la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica británico-sueca AstraZeneca. De acuerdo con un estudio de la revista médica británica The Lancet, la vacuna tiene una eficacia del 76 por ciento después de una primera dosis para casos sintomáticos durante los primeros 90 días, sin casos graves ni hospitalizaciones.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la vacuna de AstraZeneca «tiene una eficacia del 63.09 por ciento contra la infección sintomática por SARS-CoV-2» después de la segunda dosis.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí