14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
amnistía internacional,

Foto del 2 de junio de 2021. Policías agreden a familiares de Cristiana Chamorro afuera de la vivienda de la opositora. LA PRENSA.

“La presión internacional coordinada es fundamental para frenar los abusos del régimen”

Vivanco afirmó que Human Rights Watch ha documentado la escalada represiva del régimen de cara a las elecciones presidenciales

José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para la División de las Américas, afirmó en un artículo en el sitio web de esa organización que para frenar los abusos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo es fundamental que se mantenga la presión internacional coordinada, la cual incluye sanciones individuales, junto al seguimiento riguroso y el repudio sostenido por parte organismos internacionales como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

De lo contrario, considera que Ortega no tendrá incentivos para frenar sus abusos, ni permitirá que hayan elecciones libres y justas el próximo 7 de noviembre, las que para varios sectores ya no tienen ninguna legitimidad ni sentido, puesto que los principales precandidatos presidenciales y otros opositores fueron apresados, mientras incrementó la represión en el país.

Vivanco afirmó que Human Rights Watch ha documentado la escalada represiva del régimen de cara a las elecciones presidenciales. Enfatizó en que la oleada de detenciones, así como la aprobación de leyes abusivas que limitan derechos civiles y políticos, parecen formar parte de una estrategia más amplia para eliminar la competencia política, reprimir el disenso y facilitar la reelección de Daniel Ortega a un cuarto mandato consecutivo.

Vivanco destacó las sanciones de la UE, mencionando principalmente las aplicadas a Rosario Murillo, vicepresidenta designada; Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional; y Ana Guido, fiscal general del país.

Lea además: ¿Qué implican las sanciones internacionales impuestas a Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua?

Hasta el momento el gobierno de Estados Unidos ha sancionado a 31 funcionarios y allegados al régimen de Daniel Ortega. La Unión Europea por su parte ha sancionado a 14 personas, de las cuales ocho fueron aplicadas esta semana.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí