14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) en el Consejo Supremo Electoral (CSE). Foto de AFP

Partido Ciudadanos por la Libertad intentará recuperar su personería jurídica

Abogado explica que Kitty Monterrey sigue siendo nicaragüense y no podría ser expulsada del país, pero "aquí en Nicaragua llueve desde el suelo hacia el cielo (...) lamentablemente no se respeta el derecho", considera.

El partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) hará uso de las herramientas legales electorales para procurar revertir lo actuado por el Consejo Supremo Electoral (CSE) —dominado por magistrados orteguistas—, que le canceló la personería jurídica y lo sacó de la contienda electoral.

El viernes reciente, el CSE del régimen suspendió la personería jurídica de CxL, luego que la presidenta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), diputada María Haydée Osuna, lo solicitara bajo el argumento de que Kitty Monterrey, presidenta de dicha agrupación política, tenía doble nacionalidad. También los magistrados cancelaron la cédula de identidad nicaragüense a Carmella María Rogers Amburn, conocida como Kitty Monterrey.

“Se va a cumplir con lo establecido en la ley, entonces pues habrá algunos escritos que se tienen que presentar y seguir en la lucha cueste lo que cueste y el tiempo que nos vaya a durar, el objetivo es recuperar el partido. En este momento está trabajando la comisión legal, esperamos la otra semana tener algo más estructurado y en su momento se le va a dar a conocer a la opinión pública”, adelantó a LA PRENSA Alberto Dávila, presidente de la Comisión Nacional de Formación Política y Capacitación de CxL.

Lea también: CSE cancela la personería jurídica a Ciudadanos por la Libertad y la cédula de identidad a Kitty Monterrey

Abogado: “Monterrey sigue siendo nica”

Los magistrados del CSE aseguraron que recibieron la denuncia de la representante del PLC, en la que expuso que CxL «ha actuado en flagrante violación a la Ley 1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, y que en particular, en relación a su representante legal, ciudadana Carmella María Rogers Amburn, cuando efectuó su trámite de cedulación lo hizo de manera anómala y fraudulenta».

El CSE dijo que constató que Monterrey «utilizó procedimientos irregulares», violando la Ley de Cedulación. Y comprobó que CxL «ha venido teniendo comportamientos fuera de las condiciones y regulaciones técnicas legales para esta clase de organizaciones políticas».

Llamamos a Monterrey para conocer su versión respecto a dichos señalamientos, pero no contestó las llamadas ni los mensajes. En las redes sociales han circulado rumores sobre su supuesta expulsión de Nicaragua, pero miembros del CxL en condición de anonimato negaron que ella haya salido del país.

Te puede interesar: La apología del delito y lo que dijo Berenice Quezada

“Ella renunció a la nacionalidad nicaragüense, ya que cuando una persona se nacionaliza norteamericana la hacen renunciar a su nacionalidad de origen, ese es un requisito que ponen los norteamericanos, pero la verdad es que esto es político, ya que ella nunca pierde la nacionalidad nicaragüense. Aquí en Nicaragua llueve desde el suelo hacia el cielo, es la verdad, lamentablemente no se respeta el derecho. El Código Civil establece que son nicaragüenses los nacidos en Nicaragua y de padres extranjeros, ella es nicaragüense aunque haya adquirido la nacionalidad norteamericana y no necesitaría ni siquiera ir a pedir un permiso de estadía en la Dirección de Migración y Extranjería”, explicó el abogado Oscar Vargas.

Rechazo a nuevo abuso del régimen

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), a través de un comunicado, expresó su solidaridad con CxL ante la suspensión de su personería jurídica y con su presidenta nacional Kitty Monterrey.

“Este es un nuevo golpe para el partido que lidera Kitty Monterrey, puesto que se ha privado de la libertad a sus aspirantes presidenciales. También, se ha encarcelado a tres de nuestros integrantes y voceros de la Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL); sumado a la inhibición de la candidata a la vicepresidencia”, manifiesta el comunicado.

La ACJD reitera su compromiso en la búsqueda de la verdad, la justicia, la reparación, la no repetición,
la democracia, la reivindicación de los derechos civiles, la liberación definitiva de los presos y presas
políticas y la pronta salida del régimen de Daniel Ortega, que se aferra al poder desde el 2007.

Por su parte, el Partido Conservador (PC) rechazó la cancelación de la personería jurídica de CxL y la cédula de Monterrey. Asimismo, se solidarizó con ella y los miembros de su partido mediante un mensaje en la red social de Twitter.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) criticó la resolución del CSE en Nicaragua en contra del partido CxL y el actual proceso electoral.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí