14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua aplicará vacuna china Sinopharm contra el Covid-19. Esto es lo que se sabe del fármaco

Si bien es un biológico poco conocido, su uso ya fue aprobado por organismos internacionales de salud y varios países ya la están aplicando

Nicaragua tiene previsto recibir una nueva vacuna contra el Covid-19 para continuar con el proceso de inmunización en el país. Se trata de la Sinopharm, desarrollada en China, la cual estaría llegando al país «en las próximas semanas», confirmó recientemente la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien no precisó la cantidad de dosis que arribarán.

El Ministerio de Salud (Minsa) actualmente está aplicando la vacuna rusa Sputnik V y la Covishield, procedente de la India. Además, está la promesa de que arribe al país un lote del biológico Pfizer-BioNTech. Aunque la institución estatal no ha referido nada sobre estas confirmaciones de la OPS, el organismo internacional ha señalado que ya se encuentran en proceso de envío de estos fármacos.

«Si entra la donación de esta vacuna (Sinopharm) a Nicaragua, bienvenida sea porque nos va a ayudar a aumentar la inmunidad de la comunidad que se está buscando y hasta el momento los reportes son confiables, de que produce ciertos niveles de inmunidad», valoró al respecto el epidemiólogo independiente Álvaro Ramírez.

Lea además: Nicaragua recibirá este viernes más de 97 mil dosis de la vacuna AstraZeneca

Sin embargo, ¿qué se sabe sobre las propiedades y eficacia de la vacuna Sinopharm? Si bien es un biológico poco conocido, su uso ya fue aprobado por organismos internacionales de salud y varios países del mundo ya lo están aplicando. Esto es lo que dicen los expertos y reportes periodísticos sobre la vacuna china.

Origen

El periódico estadounidense The New York Times detalla en un artículo que a inicios de 2020 el Instituto de Productos Biológicos de Pekín y la farmacéutica estatal china Sinopharm crearon la vacuna inactivada contra el coronavirus denominada BBIBP-CorV.

Debido a que los coronavirus de la BBIBP-CorV están muertos, pueden inyectarse en el brazo sin que causen Covid-19. Una vez dentro del cuerpo, algunos de los virus inactivados son absorbidos por un tipo de célula inmunitaria llamada célula presentadora de antígenos.

«Los ensayos clínicos de Sinopharm han demostrado que la BBIBP-CorV puede proteger a las personas contra la Covid-19. Pero nadie puede decir todavía cuánto dura esa protección. Es posible que el nivel de anticuerpos disminuya con el paso de los meses», expone al respecto el periódico estadounidense.

Eficacia

El 30 de diciembre de 2020, la farmacéutica china Sinopharm detalló que el primer análisis interino de los resultados del ensayo clínico de la fase III mostraron que la vacuna alcanza una eficacia del 79.34 por ciento tras la administración de la segunda dosis. El estudio agrega que las personas que recibieron completo el esquema de inmunización produjeron un alto nivel de anticuerpos contra el virus a una tasa del 99.52 por ciento.

«Con la vacuna china no tenemos información de la eficacia analizada de una sola dosis pero se puede extrapolar porque es lo mismo. Con todas las vacunas la eficacia de la primera dosis es el porcentaje más alto y luego la segunda dosis tiene el objetivo de aumentar un poquito la eficacia y prolongar el tiempo de protección», expone un artículo del medio argentino Chequeado.

Aplicación de la vacuna

La vacuna Sinopharm se puede de aplicar en personas de 18 años y hasta mayores de 60 años de edad. Por otro lado, para que el paciente alcance la suficiente inmunidad debe someterse a dos dosis con una diferencia de entre 21 y 28 días. No se recomienda su uso en menores de 18 años. Se debe aplicar de forma intramuscular, en el brazo.

Puede interesarle: Murillo anuncia un segundo laboratorio para realizar pruebas PCR a viajeros

«Se ponen dos dosis en un intervalo de tres a cuatro semanas entre cada dosis. Hay elementos que se conocen limitadamente como el hecho del efecto en embarazadas. Los estudios no han descubierto mucho sobre su uso en mujeres embarazadas, pero siempre se recomienda aplicarla después de los tres meses», explicó el epidemiólogo Ramírez.

Su manejo

Puede transportarse y almacenarse entre 2 y 8 grados centígrados y permanecer estable durante 24 meses, lo que presenta una ventaja frente a vacunas como la de Pfizer —que también se prevé llegue a Nicaragua—, que requiere una refrigeración a -70 °C.

«Se estima que es una vacuna de virus atenuado, la cual perfectamente se puede mantener bajo refrigeración domiciliar y Nicaragua efectivamente tiene la capacidad de almacenar esa vacuna y realmente es importante, porque brindará cobertura a la población vulnerable y que está siendo priorizada en esta actual jornada de vacunación», consideró el doctor Álvaro Ramírez.

Qué dice la OMS sobre su uso

El pasado 7 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de emergencia de la vacuna china Sinopharm contra el covid-19, siendo la sexta que autoriza dicho organismo tras haber constatado que cumple los criterios de seguridad, eficacia y seguridad requeridos.

La vacuna es fácil de almacenar, «lo que la convierte en particularmente interesante para zonas con bajos recursos», explicó la doctora Mariângela Simão, subdirectora general de la OMS, a cargo del acceso a los medicamentos y a los productos sanitarios.

Además, es el primer inyectable anticovid cuyo frasco contiene una etiqueta que cambia de color si ha sido expuesto al calor. «Eso permite al personal sanitario saber si la vacuna puede ser utilizada de forma segura», indicó.

En qué países están aplicando esta vacuna

Reportes periodísticos internacionales detallan que la vacuna china está siendo aplicada en Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Egipto, Jordania, Camboya, Irak, Marruecos, Serbia, Pakistán, Seychelles, Mongolia, Hungría y en países de América Latina como Bolivia, Argentina, Perú y Colombia.

«Sumar esta vacuna tiene el potencial de acelerar rápidamente el acceso a las vacunas contra la Covid-19 para los países que buscan proteger a los trabajadores de la salud y las poblaciones vulnerables», dijo al respecto Mariângela Simão, subdirectora general para Acceso a Medicamentos, Vacunas y Productos Farmacéuticos de la OMS, el pasado mes de mayo cuando el organismo autorizó su uso de emergencia.

Sus efectos secundarios

El Ministerio de Salud de Argentina detalló que los eventos adversos característicos son leves o moderados y se resuelven en su totalidad a los pocos días de la vacunación.

Los síntomas adversos más frecuentes son dolor en el sitio de inyección, fatiga, fiebre transitoria y dolor de cabeza. La vacuna está contraindicada para personas con antecedente de reacciones alérgicas graves e hipersensibilidad a cualquier componente de una vacuna.

La institución sanitaria también añadió otros síntomas como cefalea, fiebre, alergia, reacción local con o sin fiebre, dolor local, anafilaxia y sensación metálica en el gusto.

Vacunación en Nicaragua

A seis meses de haber iniciado la jornada de vacunación en el país, el Minsa ha priorizado a grupos vulnerables y a personas mayores de 45 años.

Hasta el 30 de julio el país había adquirido un total de 667,480 dosis de vacunas anticovid, sin incluir el lote de vacunas Sputnik V que adquirió mediante compras el régimen de Ortega el pasado 16 de julio y de las cuales no especificó la cantidad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí