14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Kitty Monterrey sale de Nicaragua por punto ciego y se encuentra en Costa Rica

La presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) apareció este martes en una entrevista con el periodista Ignacio Santos, de Teletica. Dijo que en Nicaragua “a cualquiera que identifican y lo ponen en una lista negra ya está con el riesgo de ir a parar a la cárcel"

La presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey, salió por puntos ciegos de Nicaragua y se encuentra en Costa Rica.

Este martes, apareció en una entrevista con el periodista Ignacio Santos, del canal costarricense Teletica, y dijo que al saber “todo lo que ha pasado y que estamos en medio de una dictadura, y ya se sabe que con ellos (Daniel Ortega y Rosario Murillo) no se razona”, decidió ocultarse hasta ver cómo podía salir del país.

El viernes pasado, el régimen de Daniel Ortega, por medio del Consejo Supremo Electoral (CSE), despojó de la personería jurídica a CxL, después de una impugnación por parte del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Además, el régimen oficializó el domingo, 8 de agosto, la anulación de la inscripción de Kitty Monterrey como ciudadana nicaragüense, que ella inició el 7 de junio de 2005 en el consulado de Nicaragua en San Francisco, California, Estados Unidos; así como la cancelación de su pasaporte nicaragüense, el certificado de nacimiento y la cédula de identidad. De modo que a Monterrey solo le quedó la ciudadanía estadounidense y posiblemente sería expulsada del país o secuestrada, como otros opositores.

Lea también: CSE cancela la personería jurídica a Ciudadanos por la Libertad y la cédula de identidad a Kitty Monterrey

En la entrevista con Teletica, Monterrey habló de lo que significó para ella la cancelación de la personería jurídica de CxL: “No puedo dejar de decir que fue duro, porque, aunque había estrategias diferentes, al menos la nuestra era continuar por la vía cívica, que es una lucha bien difícil, pero es la única lucha posible que veíamos en esta etapa. Entendemos que hay una dictadura y entendíamos asimismo que iba a ser difícil. Posiblemente ellos preparando un fraude, pero no por eso nosotros no debíamos de continuar haciendo hasta lo imposible por mantenernos dentro de la vía cívica. Recibo la noticia por televisión y encima de eso recibo la noticia de que ya dejo de ser nicaragüense de la noche a la mañana”, dijo.

Por otro lado, sostuvo, como lo ha hecho en otras ocasiones, que ella al ser hija de una nicaragüense, conforme a la ley también tiene derecho a la nacionalidad nicaragüense.

“Yo he tenido mi ciudadanía nicaragüense desde hace años. La prueba de ello es que cuando fui propuesta para ser magistrada del CSE, el Frente Sandinista se refirió a ello para impedírmelo. Entonces no es nada nuevo y al fundar el nuevo partido (CxL) hace cuatro años pudieron haber dicho lo mismo y no lo hicieron. No es nada más que un pretexto de ellos, nada más”, argumentó.

Le puede interesar: ONG que trabaja en temas de niñez y adolescencia está en la mira del Ministerio de Gobernación

Monterrey admitió que se sentía amenazada: “Allá, a cualquiera que identifican y lo ponen en una lista negra ya está con el riesgo de ir a parar a la cárcel. Y lamentablemente, aprovecho para decirlo, porque precisamente ayer a Mauricio Díaz, que preside la Comisión de Relaciones Internacionales del partido fue detenido. Él fue embajador de Nicaragua en Costa Rica. Entonces ya nadie está seguro, no tenía caso. Además, habiéndome quitado la ciudadanía nicaragüense, yo nunca voy a dejar de ser nicaragüense. Un papel es un papel y voy a continuar luchando por Nicaragua. Eso no termina aquí. Pero no tenía sentido porque una de dos, o me llevaban presa o me iban a deportar, entonces para qué quedarme en Nicaragua”, manifestó.

Al final de la entrevista, la presidenta de CxL dijo que se dedicará a ver qué estrategia se van a poner en práctica para luchar y seguir luchando hasta ver a Daniel Ortega fuera del poder.

La unidad

Al ser consultada por el periodista sobre por qué no se concretó la unidad de las fuerzas opositoras del país, Monterrey afirmó que “la unidad se había logrado al quedar la Alianza Ciudadana, pero muchas cosas se fueron distorsionando en el camino”.

“Las redes sociales son una cosa. La realidad en Nicaragua es otra. La que se vive en el interior del país es diferente a la que se vive en las calles de la capital en las noches. Son distintas las realidades. Es bien difícil que la gente comprenda que no es que estemos divididos, sino que ha habido una serie de opiniones diversas, pero no se ha logrado aterrizar en un proyecto único”, aseveró.

Lea además: Régimen consuma anulación de Kitty Monterrey: le suspende inscripción como ciudadana nicaragüense, el pasaporte y la cédula de identidad

Dijo que ese era el esfuerzo que venía haciendo la Alianza Ciudadana, que encabeza CxL. “Desgraciadamente, a veces hay muchos intereses individuales y eso prima sobre los intereses de la nación”, sostuvo.

¿Y qué opina sobre Daniel Ortega ahora que CxL está fuera de la contienda electoral y después del mensaje de la Iglesia católica de este martes, en el que afirmó que no existen condiciones para celebrar elecciones democráticas en el país?

Monterrey señaló que “él (Ortega) está apostando a esa continuidad y posiblemente a ser magnánimo, entre comillas, dijo, después de noviembre, y a ver qué hace el mundo con él en el poder, obviamente, porque se va a reelegir él, de dedo, nombrado, porque obviamente es una farsa la que se va a dar, y por lo tanto veremos, la importancia va a ser qué hace la comunidad internacional”.

Desea quedarse en Costa Rica

Kitty Monterrey, ahora solo con la nacionalidad estadounidense, piensa quedarse en Costa Rica, para seguir ayudando en Nicaragua: “Ahora solo soy norteamericana y tendré que ver con la embajada americana de aquí cómo legalizar mi estadía, porque en efecto pienso quedarme en Costa Rica, si eso es posible. Quiero estar cerca de mi país y quiero seguir ayudando”, dijo.

Al final de la entrevista, la presidenta de CxL dijo que se dedicará a ver qué estrategia se van a poner en práctica para luchar y seguir luchando hasta ver a Daniel Ortega fuera del poder.

Lea también: Iglesia: “No existen condiciones para unas elecciones democráticas”

También se refirió al caso de Berenice Quezada, candidata a vicepresidenta por CxL, que fue inhibida de participar desde antes de que le quitaran la personería jurídica al partido. Dijo que sintió “una responsabilidad enorme por haberle destruido la vida a una joven que realmente lo que quería era representar a una nueva generación”.

“Nosotros no callamos en cuanto a Berenice (cuando fue inhibida), no porque no quisiéramos defenderla, sino más bien para protegerla, porque sabíamos precisamente que cualquier acción nuestra demasiado pública lo que iba a hacer era perjudicarla. A una joven que no tenía necesidad de estar arriesgándose y participar en una contienda electoral como candidata a la vicepresidencia”, comentó.

La exmiss Nicaragua fue inhibida, pero no se encuentra arrestada bajo casa por cárcel, como se creyó antes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí