LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Mayra Consuelo Arguello Sandoval, candidata a la Vicepresidencia por parte del PLC. LA PRENSA/CORTESÍA

PLC tiene nueva candidata a vicepresidenta, luego de renuncia de María Dolores Moncada

"Ella (María Dolores Moncada) renunció por las mismas causas que yo, ella dijo que iba conmigo y que con otro no iba", aseguró el excandidato presidencial, Milton Arcia, mientras la cúpula del PLC decidió que la nueva candidata a la Vicepresidencia sea la exmiembro del PLI, Mayra Argüello Sandoval.

Mayra Consuelo Argüello Sandoval es la nueva candidata a la Vicepresidencia de la República por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), luego que María Dolores Moncada renunciara a sus aspiraciones políticas y decidiera no acompañar como fórmula al diputado Walter Espinoza, quien fue escogido por la cúpula de ese partido para ser el candidato a la Presidencia en las próximas elecciones generales del 7 de noviembre.

Argüello Sandoval era miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Liberal Independiente (PLI). El pasado 5 de mayo se mostró decepcionada de ese partido político, ya que denunció que ella era la única candidata a magistrada electoral de esa organización política, pero que el diputado Pedro Joaquín Treminio propuso a una segunda persona, que no era miembro del PLI y que resultó electa, en alusión a Maura Lizeth Álvarez Ortiz.

«Sí, yo soy la fórmula (de Walter), no soy nueva en el PLC, fui diputada suplente ante el Parlamento Centroamericano en el tiempo del doctor (José) Rizo (exvicepresidente liberal de Nicaragua (q.e.p.d.) cuando fuimos en alianza con el PLC. Después pasé a ser parte del CEN (Comité Ejecutivo Nacional) del PLC, no soy desconocida, me recibieron como mucho afecto, con mucho cariño», dijo a LA PRENSA Argüello, quien no precisó en qué fecha renunció al PLI para ser ahora candidata vicepresidencial.

En las elecciones generales de 2016 ella se postuló como candidata a diputada bajo la casilla del PLI, partido en el que militó durante 25 años. Es licenciada en Hotelería. Ha sido gerente de ventas de prestigiosos hoteles de la capital y fue aeromoza de la aerolínea Aeronica. Chistiam López, vocero del PLC, dijo que la fórmula ya fue inscrita oficialmente este miércoles ante el CSE.

Milton Arcia y María Dolores Moncada, fórmula presidencial del PLC inscrita el 2 de agosto ante el CSE. Este miércoles se oficializó la renuncia de Moncada, tras la misma decisión tomada por Arcia días atrás. LA PRENSA

Renuncia de la fórmula anterior

El excandidato a la Presidencia por parte del PLC, Milton Arcia, dijo: «Ella (María Dolores Moncada) renunció por las mismas causas que yo, ella dijo que iba conmigo y que con otro no iba, pero ella es del partido y se mantiene ahí». LA PRENSA llamó en diversas ocasiones a Moncada para conocer su versión, pero no contestó las llamadas ni los mensajes.

La decisión de Arcia de renunciar a sus aspiraciones políticas se dio luego que el Consejo Supremo Electoral (CSE) despojara al partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) de su personería jurídica y cancelara la nacionalidad a su presidenta, Kitty Monterrey, a solicitud de María Haydée Osuna, presidenta del PLC. Pero, según el candidato sustituto de Arcia, Walter Espinoza, el motivo de la renuncia de Moncada es otro.

Lea también: Milton Arcia, tras su renuncia a la candidatura por el PLC: «Arnoldo sigue mandando los hilos del partido»

«No es tanto por la renuncia (de Arcia), sino por las circunstancias que le pasaron a ella, ella subió una escalera, no sé en qué edificio, no sé si estaba en su casa, porque no he entrado en detalles con ella, y se dañó totalmente un pie. Por el accidente y las circunstancias de su pie la mantienen inhabilitada, eso es lo que nos expresó», aseveró Espinoza.

PLC en busca de fórmula

Luego que Moncada renunciara a la candidatura, una fuente de PLC que solicitó el anonimato por temor a represalias de la cúpula de ese partido, aseguró que Nidia Marenco, quien participó en las primarias para la candidatura presidencial del partido, acudiría la mañana de este miércoles a la sede del CSE para presentar oficialmente su candidatura a la vicepresidencia por el PLC, con lo cual sería fórmula presidencial de Espinoza. «Pero sería un error porque ella tiene doble nacionalidad, es nicaragüense y española», dijo la fuente.

“Yo soy nicaragüense, nacida aquí, me casé con un español y en España se aplicó el convenio que tiene firmado con Nicaragua desde los años 60, es de doble nacionalidad y es recíproco. Hay reciprocidad, lo que no pasa con Estados Unidos, ni con cualquier otro país. Solo los centroamericanos y España podemos tener la doble nacionalidad sin perder nuestros derechos ni nuestra nacionalidad en Nicaragua”, indicó Marenco al ser consultada.

«No, no, no, fijate que ella tiene ciudadanía española, entonces no se puede y hay que cuidarnos de cualquier detallito. Estamos decidiendo todavía quién será la fórmula presidencial dada la decisión de la licenciada Moncada, pero eso lo estamos finiquitando desde ayer y espero que hoy ya se solucione», indicó este miércoles Espinoza.

Le puede interesar: ¿Por qué el PLC promovió la suspensión de la personería jurídica de CxL? Esto explica el nuevo candidato presidencial

Al respecto, Marenco comentó que “nadie me ha dicho en ningún momento que no me presentara (por la doble nacionalidad), más bien me están felicitando, pero les digo que esperemos primero que todo esté en su sitio y que ya tenga la acreditación del Consejo para que pueda recibir las felicitaciones ya segura, por como está la situación…”.

¿Tiempo agotado?

En el marco del proceso electoral de Nicaragua ya concluyeron los seis días del período de subsanación, renuncia y sustitución de los candidatos que fueron presentados por los partidos políticos o alianzas de partidos. El lapso inició este martes 3 y concluyó el 9 de agosto, según el calendario electoral.

«Mientras sea por renuncia o por muerte, vos podés presentar tu cambio (de candidatos ante el CSE), aún en el proceso de campaña», aseguró Espinoza.

Lea además: Bases del PLC están «decepcionadas» y «deprimidas», asegura directivo

Los comicios presidenciales están previstos a realizarse el 7 de noviembre próximo. Desde junio, en pleno proceso electoral, el régimen de Ortega ha emprendido una serie de acciones como la detención de aspirantes presidenciales y opositores, lo que ha provocado señalamientos de la comunidad internacional.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: