14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Llamado a la convivencia nacional

El comunicado se hizo publico el día de hoy.

Hacen llamado a todos los nicaragüenses a la Convivencia Nacional

El llamado lo hace el Foro Fortaleciendo la Convivencia Nacional, mediante la divulgación de un comunicado oficial dirigido a todos los nicaragüenses

El Foro Fortaleciendo la Convivencia Nacional divulgó un comunicado el día de hoy, llamando a todos los nicaragüenses a encontrar soluciones duraderas a los desafíos que se enfrentan actualmente, para retomar la convivencia y el crecimiento económico y social.

El llamado es realizado a instituciones del Estado, iglesia, diversos sectores, grandes y medianos empresarios, estudiantes, empresa privada, nicaragüenses todos, así como a la comunidad internacional a acoger las decisiones soberanas de los nicaragüenses.

A continuación, el comunicado íntegro:

Nicaragua necesita que todos los nicaragüenses encontremos soluciones duraderas a nuestros desafíos, y así realizar la Nicaragua grande, tal como nos invita a soñarla nuestro inmortal poeta, Rubén Darío.

Desde hace más de tres años, nos hemos juntado y trabajado con el propósito de retomar la Convivencia que permitió el crecimiento económico y social en forma progresiva entre la mayoría de los nicaragüenses.

En ese periodo, hemos celebrado seis Foros con resultados positivos, donde hemos:

Identificado  los máximos históricos de la producción y de los mínimos históricos de pobreza en el año de 2017.

  • La necesidad de la reducción de las tasas de interés en las entidades bancarias.
  • El restablecimiento de la banca estatal de fomento a la producción.
  • La importancia de ajustar la Ley de Contrataciones del Estado.
  • El planteamiento necesario de una revisión de la Reforma de la Ley de Concertación Tributaria, que ha afectado a los empresarios y consumidores del país.

Al día de hoy, a 100 días de las elecciones presidenciales, ¿qué otra acción podríamos realizar para lograr la Nicaragua que todos soñamos? ¿Cómo mejorar las relaciones entre todos los actores vivos de este país, iglesias, sector público, sector privado, políticos, agremiados, sindicatos, estudiantes, y todos los que son parte de nuestra aspirada gran nación?, para que juntos podamos continuar construyendo la patria próspera, con equidad, justicia, salud, educación, trabajo y oportunidades para todos.

La mayoría de los nicaragüenses podemos constatar que del 2007 al 2017 fueron años de convivencia en los que, no obstante controversias a superar, se generó un importante crecimiento económico y social relevante. Las mejoras en los sistemas de salud y educación, seguridad ciudadana, servicios públicos, vialidad, vivienda social, producción, empleo y comercio externo e interno, por mencionar algunos, fueron evidentes y trascendentales para nuestro crecimiento.

No obstante, los últimos cuatro años, han sido muy complicados, primero por los problemas políticos y sociales, luego por los dos huracanes que impactaron principalmente a la Costa Caribe, consecuencia del cambio climático, y el desastre de la pandemia que afecta a la población mundial, hasta el día de hoy. Por lo anterior y por nuestro futuro, para continuar el desarrollo de la Convivencia, nos exhortamos todos los sectores:

  • A las instituciones del Estado y a todos los sectores para que desarrollen un rol más activo en la búsqueda de la Convivencia.
  • A las iglesias, para que, con su feligresía, enfaticen aún más en sus centros de culto un mensaje de Convivencia y, así, lograr una reflexión profunda, que contribuya a alcanzar la paz.
  • A las mujeres y hombres trabajadores, que con cuyos esfuerzos construyen nuestra patria, continúen con el mismo ahínco asumido hasta hoy.
  • A los grandes y pequeños empresarios (as), con visión de país, demos pasos adelante para consensuar todos los sectores un plan de nación, con fe en el futuro, para recuperar el crecimiento económico-social y alcanzar el desarrollo integral sostenible.
  • A los estudiantes -a quienes les debemos un porvenir-, para que nos unamos en la búsqueda de maneras de convivir, juntos como hermanos, con tolerancia y convivencia.
  • A la comunidad internacional, para que acojan las decisiones soberanas de los nicaragüenses basada en la Convivencia.

Tenemos fe que cada uno de los actores claves del país actuará procurando el máximo bienestar para todos.

Los abajo firmantes continuaremos trabajando el plan de Convivencia nacional.

(Firman directivos del Foro Fortaleciendo la Convivencia Nacional y 100 firmantes más)

Llamado a la convivencia nacional
Firma de los directivos del Foro

Empresariales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 3 años

    Estoy de acuerdo con ese comunicado esperando sea considerado seriamente como un buen aporte de ideas para tratar de solucionar la grave crisis que afronta Nicaragua actualmente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí