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Estados Unidos ha sido el principal socio comercial de Nicaragua, tanto de exportaciones, como de importaciones. Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Retornan a Nicaragua las órdenes de pedidos de productos desde Estados Unidos, lo que está revitalizando a zona franca

Los sectores textil, tabaco y arneses celebran aumento en venta de productos y se anotan cifras robustas en sus tasas de crecimiento, lo que da un soplo de oxígeno a la economía, tras tres años de recesión.

Después de un 2020 ensombrecido por los efectos de la pandemia, las exportaciones del sector de zona franca están exhibiendo un robusto crecimiento de dos dígitos. En concreto, hasta mayo de este año los envíos en valor de este régimen especial arancelario crecieron 43.6 por ciento, cuando generaron 1,285.27 millones de dólares frente a los 894.91 millones en igual periodo del año pasado, según cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Bajo este régimen, se envían productos como el aceite de palma, arneses, calzado, cartón, forros para muebles, frutas y hortalizas, miel de abeja, pesqueros, tabaco, textil y otros.

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Los sectores de textil, tabaco y arneses representaron el 82 por ciento del total de las exportaciones de zona franca, los cuales en conjunto sumaron 1,051.92 millones de dólares, un 45.4 por ciento más que lo registrado en el mismo lapso del año pasado, cuando la cifra se ubicó en 723.26 millones.

Ingresos por exportaciones de productos textiles aumentan 31.3 por ciento

Entre enero y mayo de este año las maquilas nicaragüenses percibieron 667.48 millones de dólares, es decir 159.4 millones más que en el mismo periodo de 2020 (508.08 millones), cuando en el país se estaba estableciendo la pandemia del Covid-19, la que llegó a golpear a los principales socios comerciales de Nicaragua, como Estados Unidos.

Solo en mayo, las exportaciones de estos productos totalizaron 136.1 millones de dólares, 107.4 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, cuando se captó un total de 65.6 millones.

Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de la Confección (Anitec), mencionó que el incremento del 31.3 por ciento en relación con el valor corresponde a que “ya están regresando las órdenes de compra después de la crisis del Covid-19, que tuvimos el año pasado”.

También lo atribuyó a la revitalización del mercado de Estados Unidos y el aumento del consumo en ese país, “está yendo muy bien, poco a poco está volviendo a la normalidad. Solo estamos monitoreando el tema del rebrote del Covid-19, porque a nivel mundial se están dando nuevamente, pero al parecer todavía no ha impactado negativamente”.

En los últimos 20 años, la cifra más alta en relación con las exportaciones de este sector textil se registró en 2019, cuando se contabilizaron 1,719.44 millones de dólares, según las estadísticas del máximo emisor bancario.

En tanto, Anitec estima que este año el sector cerrará con 1,500 millones de dólares captados por exportaciones.

“Nuestras proyecciones son bastante conservadoras, creemos que bien podríamos llegar a unas exportaciones totales de 1,500 millones de dólares. No es el punto más alto, ese fue en el 2019, sería muy bueno llegar a esa cifra, pero siendo conservadores creemos que si logramos los 1,500 millones estamos bien, porque todavía hay que tomar en cuenta los efectos del Covid-19 a nivel internacional y que la recuperación no es tan rápida, toma tiempo”, agregó.

Significativo aumento en exportaciones de arneses

Los arneses para la industria automovilística ocupan el segundo lugar entre las exportaciones de zonas francas. Las ventas al exterior de estos productos registraron un incremento del 94.3 por ciento entre enero y mayo de este año, cuando se captaron 258.77 millones de dólares, frente a los 133.14 millones del mismo lapso de 2020.

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Específicamente, solo en el quinto mes del año se contabilizaron 50.5 millones de dólares, cifra superior en un 4,108.3 por ciento a la registrada en el mismo mes del año pasado (1.2 millones).

De hecho, en las últimas dos décadas el año que tuvo el mejor comportamiento en relación con las exportaciones de arneses fue 2016, cuando se generaron 662.8 millones de dólares, superando en un 40.6 por ciento a lo registrado en todo 2020, cuando el monto se situó en 393.64 millones.

Pedro Ortega, secretario de la Confederación de Trabajadores de Zonas Francas (CST-ZF), explicó que el año pasado el Covid-19 paralizó la industria automovilística de México, “que es donde se ensamblan los vehículos que van a Estados Unidos y se venden a América Latina. Además, aquí los trabajadores estuvieron por tres meses con la mitad de su salario o no laborando como consecuencia del virus”.

Por otro lado, considera que la política que ha puesto en marcha el mandatario estadounidense, Joe Biden, con el fin de impulsar el crecimiento de la economía de ese país ha ayudado a que se incrementen las exportaciones de arneses este año.

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“Ya la industria automotriz en México empezó a producir y a exportar. Se abrieron todas las plantas de las diferentes marcas que existen. Hay demanda en Estados Unidos por la apertura del mercado, también otro factor es la vacunación que se está generando en ese país, entonces se está exportando arneses no solo por vía marítima, sino también por la vía aérea”, expresó.

Lo que a criterio de Ortega ha generado que la alemana Draexlmaier y la japonesa Yasaki —empresas que fabrican arneses en este país—, estén contratando más personal e incrementando la producción para hacer frente a la demanda internacional.

“Yasaki amplió sus operaciones con un nueva planta de arnés en la ciudad de El Viejo, Chinandega, eso también incrementó un poco más el empleo. Y también Draexlmaier ha aumentado un poco su personal. En ambas plantas están trabajando más de 15,000 trabajadores de arneses, antes habían 12,000, eso se incrementó porque el año pasado casi no se estaba exportando nada de arneses, fue muy poco”, indicó.

El representante de CST-ZF estima que a final de año el valor de las exportaciones de arneses rondará los 500 millones de dólares, aproximadamente. “Ahí se va a recuperar todo lo que no se produjo en 2020”, sostuvo.

Puros nicaragüenses conquistan el mundo

Las cifras del máximo emisor bancario indican que hasta mayo de este año, las exportaciones de tabaco nicaragüense generaron un total de 125.67 millones de dólares, 53.2 por ciento más que el monto reflejado en el mismo lapso de 2020, cuando se registraron 82.03 millones.

Este año el tabaco nicaragüense ha conquistado a sus aficionados y consumidores de diversos países del mundo. De hecho, solo en mayo las exportaciones de este producto generaron 26.03 millones de dólares, mientras en el mismo mes del año pasado fueron 18.3 millones, es decir se ha observado un crecimiento del 42.2 por ciento.

Hasta mayo de este año, las exportaciones de tabaco nicaragüense generaron un total de 125.67 millones de dólares. Archivo/LA PRENSA

El mejor año que han tenido las exportaciones de este rubro ha sido 2020, cuando se captaron en total 254.50 millones de dólares, 37.78 millones más que lo registrado en todo 2019 (216.72 millones), según los datos del BCN.

El presidente de la Cámara Nicaragüense de Tabacaleros (CNT), Claudio Sgroi, manifestó a LA PRENSA que el crecimiento en cuanto a exportaciones responde principalmente a que el país ha incrementado su capacidad productiva para suplir la alta demanda de este producto a nivel internacional.

“Ahora mismo está lo que llamamos ‘el boom de la industria del puro de Nicaragua’. Durante la pandemia de Covid-19 la gente ha tenido más tiempo para dedicarse a sus cosas porque ya no sale como antes, entonces hay dos industrias que están yendo muy bien, la de licores y la del tabaco”, mencionó al respecto.

Asimismo, sostuvo que dentro de la industria del tabaco, el puro nicaragüense se está destacando como “el más cotizado y amado” en los mercados internacionales. “La capacidad productiva de Nicaragua ha respondido a esa demanda exponencial que se ha creado en este último año y medio”, agregó.

Sgroi explicó que actualmente Estelí es una ciudad totalmente diferente a la que era hace 15 años, ya que ahora el 80 por ciento de la población está trabajando en este rubro.

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“Tenemos 42,000 personas empleadas directamente y 100,000 personas en la industria del tabaco, o sea, en el campo, en la producción de hojas, puros, cajas, anillos, celofanes, etcétera, todo lo que está relacionado a la industria”, recalcó.

Presentes en más de 80 países

¿Cuáles son los principales destinos de este producto? Sgroi indicó que el mercado más grande continúa siendo Estados Unidos, “a ese país exportamos más del 80 por ciento de la producción”, mencionó. Seguido por Europa, el cual ha reflejado una alta demanda en cuanto a requerimiento de puros nicaragüenses.

Además, dio a conocer que el año pasado se exportaron casi 180 millones de puros premium (elaborados a mano) solo a Estados Unidos. De hecho, Nicaragua es el primer exportador de estos tipos de puro en todo el mundo.

Otros países partícipes son los asiáticos y africanos. “Creo que estamos presentes en más de 80 países”, expresó.

Sobre el precio de un puro en el mercado internacional, “tenemos diferentes segmentos, hay desde 3 dólares, 10 dólares o hasta de 100 dólares. El costo varía y depende de la marca, calidad o si son edición limitada; depende de cada productor”, enfatizó.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

El presidente de CNT indicó que este año la producción y exportación de tabaco seguirán creciendo. “En el primer trimestre nos fue excelente, cuando normalmente es el más flojo por el invierno y porque la gente está encerrada en su casa, es un poco diferente, pero ahora en verano vamos a tener un pique de exportaciones que será impresionante”, dijo.

“Hemos respondido de manera excelente a la alta demanda internacional, este crecimiento fue por todos los empresarios, tabaqueros, estelianos, y la gente que trabaja en la industria. Este año esperamos crecer entre 8 y 14 por ciento en exportaciones con respecto al año pasado”, concluyó.

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