14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador. LA PRENSA

Bukele prepara cambios en la Constitución y propone extender período presidencial

Extensión del mandato de funcionarios, incluir la figura de un referéndum revocatorio y aprobación de monedas no físicas son algunos de los cambios en el borrador de la Constitución.

El Gobierno de El Salvador ha finalizado el borrador para cambiar la Constitución y ampliar el período de Nayib Bukele al frente del poder ejecutivo y crear un organismo para sustituir al Tribunal Supremo Electoral, según informa el medio Infobae.

De acuerdo con la información, el gobierno salvadoreño concluyó los trabajos sobre el borrador inicial de la nueva Constitución, tras los acuerdos de paz en el país.

Según el vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, el documento será presentado próximamente a las delegaciones diplomáticas extranjeras y las ONG. Destacó que se han realizado en total 215 modificaciones a la Carta Magna.

“Ya no se puede dar marcha atrás para dar discusión, como si estuviéramos en noviembre del año pasado”, dijo Ulloa.

Agregó que la discusión y debate “se hace y se hará en la Asamblea Legislativa”.

Seis años de mandato presidencial y referéndum revocatorio

Uno de los cambios en el borrador de la Constitución salvadoreña es la extensión del mandato presidencial de cinco a seis años, sin la posibilidad de una reelección inmediata, pero sí después de un mandato y ya no dos como se tiene estipulado.

Ulloa detalló que otro de los cambios incluidos en el borrador es la inclusión de un referéndum revocatorio, que puede ser convocado a tres años de mandato si el presidente o vicepresidente “están haciendo muy mal las cosas”.

Un tribunal constitucional

El borrador elimina la Sala de lo Constitucional del Tribunal Supremo para sustituirlo por el Tribunal Constitucional, en el que se separan las funciones administrativas de las jurisdiccionales.

En el borrador se agregan dos salas al Supremo, la de lo Electoral y la Sala de lo Social para “temas de familia, laborales y medioambiente”.

Otro de los cambios en el borrador de la Carta Magna es la extensión a tres años de los mandatos del fiscal general, procurador  y otros funcionarios electos de segundo grado.

Ulloa detalló que el nuevo texto incluye el derecho al aire, el agua, a la alimentación y a la muerte digna. Además, si bien no regula de forma directa el derecho al aborto, el borrador regula el derecho de la madre para despenalizarlo en cierto modo.

“Hoy la ley despenaliza cualquier tipo de aborto, aunque la madre esté en peligro clarísimo de muerte, ningún médico puede realizar aborto porque viola la ley. Hoy por hoy el derecho de la madre no importa”, indicó Ulloa.

Todos pueden tener familia

Asimismo, explicó que los matrimonios entre personas del mismo sexo no serán regulados, pero la Constitución establece que “todas las personas humanas que vivan en El Salvador tienen derecho a tener familia” y que la familia “se construye por matrimonio o cualquier vínculo jurídico”.

Otro de los cambios es la posibilidad de usar monedas no concretas, no físicas en la política monetaria, modificación que surge luego de que el parlamento salvadoreño aprobara el uso de bitcoin.

Por último, el borrador aprobado por el Gobierno recoge que no sea necesaria la aprobación de las reformas constitucionales por parte de la Asamblea Legislativa vigente y su ratificación por la siguiente, sino que se sustituirá este último paso por un referéndum.

Política El Salvador Nayib Bukele archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí