14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
juan lorenzo holmann,

Juan Lorenzo Holmann, gerente general de LA PRENSA.

Secretario de la Junta Directiva de LA PRENSA: “Hay personas que no pueden tener acceso a redes digitales, esas son las más afectadas”

“Esta es una pausa forzada en la que nos vimos envueltos, no podemos seguir imprimiendo el papel, no porque no queremos, sino que lo hacemos porque no tenemos el material suficiente, los insumos para poderlo hacer”, afirmó Juan Lorenzo Holmann en el programa Conclusiones de la cadena CNN en Español.

¿Qué significa para Nicaragua el hecho de que deje de circular su periódico más antiguo?, preguntó este jueves el periodista Rafael Romo, quien estuvo a cargo del programa Conclusiones de CNN, a Juan Lorenzo Holmann, secretario de la Junta Directiva de LA PRENSA, quien afirmó que, aunque este viernes dejará de circular la edición impresa de este Diario, seguirá trabajando y ejerciendo su derecho a informar en sus plataformas digitales para “darle voz a aquellas personas que no la tienen en nuestro país”.

“Para mí, el segundo derecho fundamental, después del derecho a la vida, es el derecho a la libre expresión. Hay que dejar en claro que no estamos cerrando, no es el caso que sucedió con el otro medio de comunicación que había en Nicaragua, que ese sí cerró. Nosotros no lo hemos hecho, hemos puesto en pausa la impresión de nuestro periódico”, subrayó.

Lea también: «Esto no es un cierre, nosotros seguiremos informando», aclara secretario de la Junta Directiva de LA PRENSA

No obstante, a la pregunta de Romo, Holmann respondió que esa pausa en la circulación de LA PRENSA afectará a las personas que no pueden tener acceso a medios digitales ni redes sociales: “Esas son las más afectadas”, enfatizó.

Este jueves se distribuyó la última edición impresa de LA PRENSA. El Diario no cuenta con papel para seguir imprimiendo el periódico, debido a que la Dirección General de Aduanas mantiene bloqueada la entrega de la materia prima de esta empresa.

“Esta es una pausa forzada en la que nos vimos envueltos, no podemos seguir imprimiendo el papel, no porque no queremos, sino que lo hacemos porque no tenemos el material suficiente, los insumos para poderlo hacer”, denunció Holmann en ese programa de la cadena CNN en Español.

Más de 110 toneladas de papel retenidas

Holmann dijo que LA PRENSA actualmente tiene 23 toneladas de papel retenidas en las bodegas fiscales de Aduana, pero también afirmó que vienen en camino otras 92 toneladas, con lo que “podríamos decir que estaríamos teniendo retenidas una cantidad por encima de las 110 toneladas”, aseguró.

Este jueves se distribuyó la última versión de la edición impresa de LA PRENSA.

“No sabemos porque lo retienen. Desde el punto de vista administrativo, por decirlo así, nosotros llenamos todos y cada uno de los requisitos necesarios para poder hacer la importación de papel, estamos asistidos por la ley para poder optar a una exoneración. Ahora, que ellos no quieran hacer caso de esos requisitos ya es otro tema, de otra índole”, aseveró Holmann.

Un calvario que lleva años

No es la primera vez que retienen el papel a LA PRENSA, el Diario más antiguo de Nicaragua. Entre 2018 y 2019 la DGA retuvo el papel, planchas, repuestos y correas para la rotativa de este Diario por más de 500 días sin ninguna explicación. Esos insumos fueron liberados el 6 de febrero de 2020, después de provocar cuantiosas pérdidas económicas a esta empresa. Además, a mediados de junio de este año, este Diario anunció el mismo retraso en Aduana, pero esa vez el papel fue liberado al día siguiente.

Holmann cree que es posible que la historia se vuelva a repetir y que lo que busque el régimen de Daniel Ortega sea el silenciamiento temporal del periódico.

Le puede interesar: Bloqueo de la dictadura orteguista deja sin papel a LA PRENSA

“Todo es posible, en este régimen en el que estamos hemos visto un montón de situaciones que son completamente fuera de lo normal. Somos una familia muy creyente y siempre la fe es lo último que perdemos. Así que, sí esperamos que el señor nos acompañe en esto y haga de alguna forma entender a las personas que llevan los hilos de esta sociedad, que recapaciten y podamos seguir llegando a nuestros lectores por este medio escrito impreso”, expresó.

¿Hay algún tipo de diálogo con las autoridades en este momento?, ¿Alguna posibilidad de que se llegue a un acuerdo para que se libere ese papel y se siga imprimiendo LA PRENSA?, preguntó Rafael Romo.

“Nosotros seguiremos insistiendo con el régimen para que liberen el papel, que es nuestro, es nuestro derecho, son nuestros insumos. Siempre el diálogo puede existir, la cosa es ver cómo ese diálogo se abre o cómo se hace esa apertura para poder expresar lo que nosotros estamos haciendo”, señaló.

Lea además: El día que Daniel Ortega le declaró la «guerra» al periodismo en Nicaragua (fue mucho antes de 2018)

Pero agregó que actualmente “no hay diálogo”, porque este “tiene que ser recíproco”.

“Yo hablo y tú contestas. En el caso en que estamos envueltos ahorita, nosotros hemos mandado nuestras misivas (a la DGA) dando la explicación de nuestra situación, sabemos que el receptor de la comunicación la está recibiendo, pero no da ningún tipo de respuesta”, concluyó.

Este atropello a la libertad de expresión se da cuando faltan menos de tres meses para las elecciones presidenciales, previstas para el 7 de noviembre próximo.

El directivo de este Diario dijo previamente a esa entrevista que ningún trabajador se quedará sin empleo: “No puedo tomar una decisión de esa índole, porque no sabemos cuál es el futuro verdaderamente y nosotros hemos sido siempre muy responsables en cuanto a nuestros colaboradores y nunca vamos a dejarlos en el desamparo», enfatizó Holmann.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí