14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más de 10 patrullas entraron a las instalaciones de La Prensa. LA PRENSA

Régimen orteguista se toma LA PRENSA e inicia investigación por supuestos delitos de defraudación aduanera y lavado de dinero

Patrullas policiales allanaron las instalaciones del Diario, los agentes cortaron el acceso a internet, la energía y apagaron todos los servidores y mantuvieron a varios colaboradores retenidos e incomunicados

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo inició este viernes una investigación en contra del Diario LA PRENSA por supuestos delitos de defraudación aduanera y lavado de dinero, anunció la Policía orteguista en un comunicado minutos después de allanar las instalaciones del medio.

Al menos cinco patrullas llegaron a eso de las 12:20 del mediodía de este viernes a las oficinas de la redacción, donde se encontraban periodistas, fotógrafos, conductores del Diario y personal administrativo a quienes mantuvieron incomunicados.

Asimismo, los agentes de la Policía del régimen cortaron internet, la energía y apagaron todos los servidores, dejando sin conexión al sitio web al personal que trabaja remoto.

Le puede interesar: Secretario de la Junta Directiva de LA PRENSA: “Hay personas que no pueden tener acceso a redes digitales, esas son las más afectadas”

Las patrullas se retiraron de las oficinas de La Prensa a eso de las 2 p.m., sin embargo las instalaciones quedaron ocupadas por agentes antimotines.

Fabián Medina, Jefe de Información de La Prensa, se encontraba dentro del Diario al momento del allanamiento y se mantuvo incomunicado durante el operativo policial, cuando lo dejaron circular libre informó a través de Twitter: “Estoy bien. Ya nos dejaron regresar a las oficinas. Dice el jefe policial que lo que buscan es papel con Aduana”.

Junto a los oficiales también llegaron los medios de propaganda del orteguismo, quienes filmaban el operativo desde adentro.

La justificación de la Policía

Aproximadamente una hora después de que inició el operativo, la Policía emitió un comunicado informando que “inició investigación en contra de Editorial La Prensa Sociedad Anónima y sus directivos, por los delitos de Defraudación Aduanera, Lavado de Dinero, Bienes y Activos, en perjuicio del estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense”.

Momento en que las instalaciones de LA PRENSA fueron tomadas. LA PRENSA

“En cumplimiento de Orden Judicial, equipo técnico de la Dirección de Auxilio Judicial, acompañado de funcionarios de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), Procuraduría General de la República (PGR) y Ministerio Público, realizaron allanamiento y registro en las bodegas de Editorial La Prensa Sociedad Anónima, las cuales permanecen bajo custodia policial”.

Lea además: «Esto no es un cierre, nosotros seguiremos informando», aclara secretario de la Junta Directiva de LA PRENSA

La institución agregó que continuará realizando investigaciones y “remitirá expediente a las autoridades competentes para su enjuiciamiento y determinación de las responsabilidades penales”.

Condena internacional

Diferentes organizaciones nacionales e internacionales condenaron este nuevo acto de censura en contra del periodismo independiente de Nicaragua y lo calificaron como una arremetida más del régimen orteguista.

El director ejecutivo de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, se pronunció respecto a la toma del diario a través de su cuenta oficial de Twitter y denunció el hecho. “ALERTA Nicaragua: la policía de Ortega asaltó las oficinas de LA PRENSA y cortó el acceso a internet. Los periodistas están incomunicados. Debe haber una firme condena internacional frente a este nuevo abuso de la dictadura Ortega-Murillo”, dijo.

La organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), denunció “la continuidad de imposición de censura en contra de los medios de comunicación en Nicaragua”, como ocurre con la toma del Diario La Prensa.

En su comunicado, el PCIN insistió en que con este atropello al periodismo independiente, el régimen busca “acallar las voces críticas y medios independientes que investigan, documentan y evidencian las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua”.

El reconocido periodista Rosental Alves, director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, de la Universidad de Texas, dijo en Twitter que: “En la brutal dictadura de Somoza, mataron el valiente editor de La Prensa de #Nicaragua, Pedro Joaquin Chamorro. Ahora, la brutal dictadura de Ortega, el Somoza del Siglo 21, quiere matar a La Prensa. El mundo no puede seguir indiferente a los abusos cometidos por Ortega”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí