14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más agentes antimotines llegaron la mañana de este sábado a LA PRENSA.

Así te contamos la toma de las instalaciones del diario LA PRENSA y la condena internacional a este nuevo atropello a la libertad de prensa

El mediodía del viernes la Policía inició un allanamiento a las oficinas de LA PRENSA, toda la noche y madrugada el edificio se mantuvo tomado por agentes y la mañana de este sábado llegaron más antimotines. Este fue el minuto a minuto del operativo realizado por el régimen orteguista.

El régimen orteguista ordenó este viernes el allanamiento a las instalaciones del diario LA PRENSA, que fue ejecutado por oficiales de la Policía orteguista. En el medio se encontraban periodistas, conductores, personal administrativo y de limpieza, que fueron retenidos e incomunicados por los agentes que se tomaron el lugar.

Horas después que la Policía ingresó a las oficinas del diario, la institución emitió un comunicado donde señaló ha iniciado una investigación en contra del diario por supuestos delitos de defraudación aduanera y lavado de dinero.

Las instalaciones de LA PRENSA siguen tomadas por la Policía y el secretario de la Junta Directiva, Juan Lorenzo Holmann fue trasladado durante la madrugada a la Dirección de Auxilio Judicial a supuestamente firmar unos documentos, este sábado la Policía confirmó que lo dejó detenido. Este fue el minuto a minuto de todo lo ocurrido.


CPJ condena detención de Juan Lorenzo Holmann: El CPJ condenó la tarde de este sábado, la detención del secretario de la Junta Directiva de La Prensa Juan Lorenzo Holmann. Además exigió su pronta liberación y el respeto de sus derechos humanos.

Sociedad Interamericana de Prensa (SIP): “Ya nos hemos quedado cortos en palabras para denunciar a la dictadura de Ortega”. El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, condenó el allanamiento a LA PRENSA y la detención de la Junta Directiva, Juan Lorenzo Holmann, afirmando que Ortega “cada día da señales de cómo saca del medio a opositores y críticos para allanar su camino hacia las elecciones de noviembre”.

“Con sus instalaciones tomadas y sin papel, La Prensa continúa informando en su sitio laprensani.com. Desde 2018, otros dos medios independientes, 100% Noticias y Confidencial, también fueron intervenidos ilegalmente y sus instalaciones adjudicadas al Estado”, mencionó la SIP en su comunicado.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch reacciona al arresto de Juan Lorenzo Holmann: “¿Qué van a hacer Estados Unidos, la Unión Europea y los gobiernos democráticos de America Latina para frenar al desquiciado de Ortega?”, cuestiona.

UNAB condena asalto a LA PRENSA. La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) calificó como “la nueva embestida del régimen contra la prensa independiente” el ataque a LA PRENSA, lo que “deja en evidencia la nula voluntad de Ortega y Murillo de respetar los derechos humanos de los nicaragüenses a ser informados”.

12:20 p.m. Policía arresta a Juan Lorenzo Holmann. La Policía confirmó el mediodía de este sábado 14 de agosto que arrestó a Juan Lorenzo Holmann, secretario de la Junta Directiva de LA PRENSA, quien permanece desde las tres de la madrugada en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), la cárcel conocida como el nuevo Chipote.

Canadá: “La libertad de los medios es un pilar de la democracia”. La Oficina de Derechos Humanos, Libertades e Inclusión de Canadá se pronunció sobre el ataque a LA PRENSA y demandó al gobierno a “poner fin a este comportamiento inaceptable y a esta represión de la libertad de prensa”.

Secretario general de la OEA condena ataque. Luis Almagro: “Exigimos información sobre la situación del secretario de la Junta Directiva de @laprensa Juan Lorenzo Holmann, y condenamos los continuos ataques a la libertad de expresión en Nicaragua”. 

La Unión Europea condenó el ataque a LA PRENSA e instó al gobierno de Ortega a “proteger la libertad de prensa” en el país.

9:37 a.m. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se pronunció por el nuevo ataque del régimen a LA PRENSA, afirmando que constituyen “os enésimos ataques en contra de medios y periodistas y de la libertad de prensa”.

“La verdad y la justicia prevalecerán siempre”. Esta es la caricatura de Manuel Guillén para este sábado.

La presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se solidarizó con LA PRENSA por esta nueva arremetida del régimen y compartió una frase de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Director Mártir de este Diario, en su cuenta de Twitter.

8:50 a.m. Llegan más antimotines a LA PRENSA. Esta mañana llegaron más agentes antidisturbios a las instalaciones de LA PRENSA, que se mantiene tomada desde el mediodía del viernes.

Así está LA PRENSA la mañana de este sábado.

Cenidh demanda información sobre Juan Lorenzo Holmann. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos alertó a la comunidad internacional sobre el desconocimiento que hay hasta el momento sobre el estado del secretario de la Junta Directiva de LA PRENSA, trasladado al Chipote en la madrugada.

7:20 a.m. Toma de LA PRENSA cumple 19 horas. Desde que inició el allanamiento al Diario, a esta hora dentro de las oficinas siguen los policías, ya no hay trabajadores. Aún no se tiene información sobre el secretario de la Junta Directiva, Juan Lorenzo Holmann, trasladado al nuevo Chipote para firmar unos documentos.

5:50 a.m. LA PRENSA sigue tomada por la Policía. A esta hora, dentro del parqueo de las instalaciones del periódico hay policías y afuera del portón, tres civiles motorizados.

5:20 a.m. Hasta esta hora no sabemos sobre el secretario de la Junta Directiva de LA PRENSA, Juan Lorenzo Holmann, quien fue trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial para “firmar unos documentos”.

03:40 a.m. La Policía orteguista saca bienes materiales del diario LA PRENSA en un camión.

03:18 a.m. La Policía orteguista traslada a Juan Lorenzo Holmann, gerente general de LA PRENSA, a la Dirección de Auxilio Judicial.

El gerente general de LA PRENSA va en su propio vehículo y, según colaboradores del Diario que estaban con él, la Policía dijo que sólo va a firmar unos documentos a Auxilio Judicial.

Amenazan a equipo de La Prensa. Oficiales de la DOEP, que ordenó a equipo de LA PRENSA retirarse del lugar, amenazaron con trasladarlos al Chipote si no se iban.

https://twitter.com/Keren_Diaz12/status/1426471845197488130

03:07 a.m. Colaboradores del área de tesorería y financiera del Diario LA PRENSA salen a esta hora de las oficinas. Informaron que Juan Lorenzo Holmann será trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial para firmar unos documentos.

02:55 a.m. Oficiales de la Policía replega a equipo de LA PRENSA que da cobertura al allanamiento del medio. El equipo abandona el lugar tras el asedio de los agentes antidisturbios.

02:26 a.m. El secretario de la Junta Directiva de LA PRENSA, Juan Lorenzo Holman, sigue dentro de las instalaciones y los oficiales de la Policía custodiando el lugar.

https://twitter.com/Keren_Diaz12/status/1426460173674196992

01:30 a.m. Abogados explican qué es la defraudación aduanera y el lavado de dinero, acusaciones que el régimen hace contra LA PRENSA. Lea la nota completa aquí.

Policía llevó al parqueo a trabajadores. Cuando la Policía orteguista dio con el área de redacción de LA PRENSA, en el segundo piso de uno de los tres edificios, lo primero que preguntó fue dónde estaban las conexiones de los servidores y quién era el encargado del departamento de sistemas. Era al mediodía de este viernes 13 de agosto. Lea el relato de la toma de LA PRENSA.

01:08 p.m. Allanamiento al diario LA PRENSA cumple 12 horas. La Policía continúa en el lugar haciendo requisas.

12:56 p.m. Salen de las instalaciones del diario dos vehículos, se desconoce quienes se movilizaban en estos ya que los vidrios estaban polarizados.

https://twitter.com/Keren_Diaz12/status/1426437675767189504

11:55 p.m. LA PRENSA continúa tomada por el régimen Ortega Murillo. Policía se hará cargo de la custodia del medio este sábado

A esta hora de la noche, LA PRENSA continúa tomada por la Policía orteguista, la DGA, PGR y Fiscalía. Extraoficialmente, se supo que Policía se hará cargo de la custodia del medio este sábado y que los guardas de seguridad recibieron órdenes de no llegar.

https://twitter.com/Keren_Diaz12/status/1426422049208160260

11: 09 p.m. Salen del área de recepción los civiles con cajas. Se presume que ahí lleven documentos o equipos.

https://twitter.com/Keren_Diaz12/status/1426410283556343813

10:20 p.m. Civiles vestidos de negro ingresan al área de recepción de LA PRENSA y encienden las luces del lugar.

https://twitter.com/Keren_Diaz12/status/1426396933392904192?s=08

10:03 p.m. Se retira de las instalaciones del diario, una camioneta de la Dirección General de Aduana y una patrulla de la Policía.

09:50 p.m. Sale de las instalaciones del diario, el gerente del Departamento de Informática.

9:34 p.m. Siguen ingresando patrullas de la Policía al Diario LA PRENSA.

https://twitter.com/Keren_Diaz12/status/1426387374574034953

08:57 p.m. El Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) asegura que continúa monitoreando la situación en el diario LA PRENSA.

Sacan más bienes material. La Policía continúa realizando requisas en el diario LA PRENSA. Llegan más camionetas a las instalaciones.

Sale más personal. Policía permite la salida de dos colaboradoras que trabajan en el área de caja y contabilidad. Durante el allanamiento, varios trabajadores de LA PRENSA quedaron retenidos e incomunicados.

08:27 p.m. El régimen orteguista continúa enviando agentes antidisturbios al diario LA PRENSA. Los antimotines llegan a bordo de camionetas.

https://twitter.com/geovanyshiffman/status/1426369208179466241

La presencia policial se ha recrudecido desde el mediodía que inició el operativo en contra del Grupo Editorial LA PRENSA.

Estos fueron los civiles que ingresaron al diario LA PRENSA.

Ingresan civiles al diario. Un grupo de hombres llega a las instalaciones del diario a bordo de una camioneta. Según una periodista de LA PRENSA que se encuentra en el lugar, los jóvenes visten de color negro e ingresaron a las oficinas del diario.

La Policía mantiene tomada las instalaciones del medio hasta este momento el diario LA PRENSA.

08:00 p.m. Llega otra camioneta llena de policías al Diario LA PRENSA. Ingresa un camión a las instalaciones del diario. Se desconoce cuál es el motivo del ingreso de este vehículo, que ingresó por la parte trasera del diario.

7:55 p.m. Adentro de LA PRENSA continúa el gerente del Diario, Juan Lorenzo Holmann, y aproximadamente 12 colaboradores más del área de Contabilidad. La Policía y demás autoridades les exigen la entrega de diversa documentación.

07:36 p.m. El dictador Daniel Ortega se refiere al allanamiento policial a LA PRENSA, asegurando que “aquel que comete delito, que se presta a lavar dinero y luego a esconder las pruebas del lavado de dinero en un Diario. Escondieron ahí las pruebas del lavado de dinero, ahí se han encontrado y no soy yo quien va a juzgarlos”.

“Que decían que se habían quedado sin papel, que por eso no puede salir ese diario, ahí llegó la Policía, la Fiscalía, la Procuraduría”. También asegura que se está investigando “cuánto de este papel (del diario LA PRENSA) lo han dedicado para el periódico y cuánto para hacer negocio”.

“Cuando se miente de esa manera. Cuando se calumnia al Estado, está cometiendo un delito. El periódico es un negocio y debería de pagar impuesto”, dice el dictador.

Continúa allanamiento: La Policía lleva casi siete horas dentro de las instalaciones del diario LA PRENSA realizando un allanamiento al medio.

06:52 p.m. La Dirección General de Aduanas (DGA) pidió que este sábado llegue a las oficinas de LA PRENSA el personal del Departamento de Finanzas del Diario: contabilidad, tesorería, bodega y compras.

Costa Rica se pronuncia: El gobierno de Carlos Alvarado, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, condenó las acciones en contra del medio de comunicación y reitera el llamado a respetar los derechos humanos y la libertad de expresión.

“La libertad de prensa debe ser respetada y defendida. Constituye un pilar fundamental de la institucionalidad democrática”, asegura Rodolfo Solano Quirós, canciller costarricense.

06:00 p.m. José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, asegura que Daniel Ortega “va a convertir a Nicaragua en un agujero negro”.

También refiere que el dictador “ya destruyó cualquier posibilidad de elecciones justas”.

05:20 p.m. La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos llama al régimen orteguista a respetar la libertad de expresión del diario La Prensa.

A la vez calificó de “dudosas denuncias” la investigación que abrió contra este medio.

Lo que sabemos sobre la toma de las instalaciones de LA PRENSA

05:10 p.m. La Dirección de Auxilio Judicial de la Policía orteguista saca cajas con bienes del diario LA PRENSA  a bordo de una camioneta que había ingresado minutos antes. Se desconoce que contienen las cajas.

Es un asalto: Funcionarios de derechos humanos y organismos internacionales repudian el allanamiento al diario LA PRENSA y describen la situación como un asalto. 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) junto a la Relatoría Especial para la Libertad de E0xpresión (RELE) condenan la persecución oficial y señalan que esta acción afecta el «debate democrático».

4:30 p.m. Ingresa al diario LA PRENSA dos vehículos de la Dirección de Auxilio Judicial. Los portones del medio permanecen cerrados y custodiados por agentes policiales.

4:00 p.m. Los colaboradores del diario LA PRENSA, que permanecían en las instalaciones, se retiran de forma paulatina del lugar.

Noticias falsas. Varios camarógrafos y fotógrafos oficialistas hicieron transmisiones desde adentro del periódico afirmando que este Diario miente ya que en bodega hay «papel suficiente». Sin embargo, lo que no pudieron reconocer es que el papel que hay no es papel periódico, sino de otro tipo para imprenta.

En imágenes | Así fue la toma de las instalaciones de LA PRENSA

02:30 p.m. Los servidores del diario LA PRENSA siguen inhabilitados, pero continuamos informado a través de nuestras redes sociales.

02:20 p.m. El reconocido periodista Rosental Alves, director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, de la Universidad de Texas, asegura que “el mundo no puede seguir indiferente a los abusos cometidos por Ortega”.

02:00 p.m. Las patrullas se retiran de las oficinas de La Prensa, sin embargo las instalaciones quedan ocupadas por agentes policiales.

Las patrullas se retiraron de las instalaciones de La Prensa. LA PRENSA

01:55 p.m. El editor Fabián Medina asegura que está bien y que la Policía les permitió regresar a las oficinas. Fabián y otros colaboradores están retenidos en el diario.

01:50 p.m. Régimen orteguista inicia investigación en contra de LA PRENSA por supuestos de delitos de defraudación aduanera y lavado dinero.

Medios oficialistas. Junto a los oficiales también llegaron los medios de propaganda del orteguismo, quienes filmaban el operativo desde adentro.

Suspenden servicio. Agentes de la Policía del régimen cortan el internet, la energía y apagan todos los servidores, dejando sin conexión al sitio web al personal que trabaja remoto.

12:20 p.m. Cinco patrullas de la Policía orteguista llegan a las oficinas del diario LA PRENSA. En el lugar hay periodistas, fotógrafos, conductores del Diario y personal administrativo, quienes están incomunicados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí