14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Arranca la 4ta Olimpiada Nacional de Robótica en la BICU, Bluefields

La competencia inició esta mañana en la Universidad BICU, de Bluefields y durante todo el día los participantes trabajarán en sus retos.

Niños y jóvenes de la Costa Caribe Sur iniciaron con entusiasmo a trabajar en el diseño y programación de sus robots, así como en la resolución del reto con el que participan en la competencia que este año se realiza en la modalidad de semifinales regionales y una gran final debido al contexto de pandemia.

La competencia inició esta mañana en la Universidad BICU, de Bluefields y durante todo el día los participantes trabajarán en sus retos.

Elizabeth Chávez, organizadora nacional de las olimpiadas, explicó que se elegirán los tres primeros lugares en las categorías We Do 2.0 y Senior, pero sólo el primer lugar de cada categoría participará en la final, a celebrarse en el Colegio Lincoln el 11 de septiembre.

El ganador de la gran final representará a Nicaragua en la Olimpiada Mundial de Robótica que este año tiene la temática El futuro de la energía.

El rector de BICU, Msc Henningston Omier Taylor, expresó sentirse lleno de júbilo porque este evento se desarrolle en el seno de esta universidad. “Estamos trabajando un tema de actualidad y de futuro. Nuestra institución está bastante entusiasmada porque además de participar en diversos eventos, ya hemos incorporado dentro del currículo de las carreras de sistemas, el tema de Robótica porque vemos la importancia que tiene en los procesos educativos”, expresó.

La competencia de Robótica de la región Costa Caribe Sur cuenta con el patrocinio de Claro Nicaragua.

Niños entusiasmados

“Me siento nerviosa, pero estamos preparados”, dijo la niña Valeria Hooker, de 10 años y capitana de su equipo en la categoría We Do. Explicó que el robot que diseñaron realiza tareas importantes en una situación de incendio forestal. “Rescata personas, apaga incendios y planta árboles”, dijo su compañerito de equipo, Angel Bello fresco, de 9 años.

Estos niños, del Colegio San José, de Bluefields, forman parte del proyecto de Robótica educativa que impulsa Comtech en la Costa Caribe Sur y que inició con la capacitación y certificación de docentes, así como la donación de equipos, explicó el docente Francisco Montreal, quien indicó que están participando 15 niños de este colegio que imparte Robótica en la primaria.

El Colegio San José cuenta con 939 niños en primaria y 614 jóvenes en secundaria, por lo que para ellos es importante contar con este nuevo modelo de enseñanza aprendizaje.

La señora Erlinda García, mamá del niño Jean Paul Meza de 11 años y participante, comentó que la Robótica le ha beneficiado enormemente a su hijo en cuanto a enfocarse mejor en las clases, ha despertado su creatividad y sus habilidades.

En la categoría Senior participan jóvenes universitarios de BICU y URACCAN con diversos retos.

Importante labor

La Robótica educativa actualmente es parte de la enseñanza en algunas comunidades de la Costa Caribe Sur, gracias al apoyo de Comtech tanto en la capacitación y certificación de docentes, como con la donación de equipos de Robótica educativa.

Comtech impulsa el Programa de Robótica educativa en Nicaragua desde el año 2017 en todos los niveles educativos y en distintas comunidades nicaragüenses, incluyendo la Costa Caribe. Como parte de ese esfuerzo, BICU ya incluyó la Robótica en su currícula.

Impulsar la Robótica en el país y especialmente en estas comunidades es una labor de gran importancia y apuesta por el desarrollo de estas regiones, considera Jacqueline Kerr, directora de la Escuela de Informática de BICU.

Las próximas competencias por regiones

La próxima semifinal se realizará el 21 de agosto en la Región de Occidente con la participación de estudiantes de León, Télica, Nagarote y Mateares.

La Región Norte tendrá su evento el 28 de agosto con la participación de estudiantes de Matagalpa y Waslala.

La Región Central realizará su competencia el 4 de septiembre con la participación de clubes de Ciudad Sandino, Veracruz, Managua, Jinotepe y Granada.

Empresariales robótica tecnología archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí