14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
CONTENIDO PATROCINADO

30 aniversario de la Cooperación Japonesa en Nicaragua

Desde 1991 a 2021, la cooperación de JICA en Nicaragua ya suma aproximadamente 555 millones de dólares en concepto de cooperación financiera no reembolsable, más de 270 millones en cooperación técnica y aproximadamente 58 millones de dólares en concepto de préstamo

La historia de amistad y lazos de confianza entre el pueblo de Japón y el pueblo de Nicaragua inició con la llegada del primer grupo de voluntarios japoneses a Nicaragua el 16 de agosto de 1991, un momento en el que el país también iniciaba un proceso de pacificación y reconstrucción después de varios años de conflicto armado.

“Nuestra cooperación ha estado enfocada en reducir la pobreza y las disparidades sociales mediante el fortalecimiento de las capacidades técnicas, la transferencia tecnológica y la provisión de infraestructura de alta calidad, lo cual apunta a que los esfuerzos de desarrollo del país se realicen de una forma planificada, eficiente y eficaz”, expresó Hajime Takasago, Representante de JICA en Nicaragua.

Desde 1991 a 2021, la cooperación de JICA en Nicaragua ya suma aproximadamente 555 millones de dólares en concepto de cooperación financiera no reembolsable, más de 270 millones en cooperación técnica y aproximadamente 58 millones de dólares en concepto de préstamo. También se ha recibido a más de 600 voluntarios que con pasión apoyan a los nicaragüenses en las áreas de educación, salud, desarrollo agropecuario, riesgo social, deportes, formación técnica y medio ambiente, para que los nicaragüenses sean protagonistas de su propio desarrollo.

En estos 30 años se han enviado al Japón más de 2,200 becarios nicaragüenses. “JICA implementa cursos de capacitación técnica para el desarrollo de recursos humanos y mejoramiento de capacidades institucionales compartiendo de primera mano la experiencia acumulada por la sociedad japonesa”, compartió Humberto Picado, Oficial de Programa de JICA Nicaragua.

Otros de los sectores que JICA ha apoyado, es la construcción de 24 puentes y la rehabilitación de 244 centros escolares de primaria y secundaria en 14 departamentos de Nicaragua, sumado al fortalecimiento de capacidades técnicas a docentes y en el acompañamiento metodológico para que por primera vez Nicaragua cuente con libros propios de Matemáticas.

Para Omar Bonilla, Oficial de Programa de JICA Nicaragua, la educación es la base fundamental para el desarrollo de un país. “A través de nuestra cooperación los niños sin importar su condición social tienen la oportunidad de recibir una educación de calidad en un ambiente digno”, enfatizó Bonilla.

JICA Nicaragua ha brindado una respuesta rápida ante eventos de emergencia nacional que han tenido gran impacto, tal como el paso del huracán Mitch en 1998, y recientemente en 2020, el paso de los huracanes Eta e Iota, ante lo cual en cuestión de días se hizo entrega de artículos de primera necesidad para los territorios afectados con un valor aproximado de U$ 150,000. Asimismo, ante la emergencia sanitaria del COVID-19, JICA ha podido adaptar sus proyectos en ejecución para brindar un apoyo a la situación proveyendo insumos médicos, y artículos sanitarios necesarios para la prevención y atención de esta enfermedad.

Durante estos 30 años, JICA también ha desarrollado importantes proyectos para mejorar la salud de los nicaragüenses, rehabilitando 7 hospitales del país y modernizando servicios médicos de 32 hospitales. Otro de los principales logros de la Cooperación Japonesa en este sector, ha sido la implementación del Proyecto para el Fortalecimiento de las Actividades de Vigilancia y Control de la Enfermedad de Chagas, reduciendo drásticamente la incidencia de esta enfermedad en los departamentos del Norte del Nicaragua.

El acceso a agua potable de calidad y segura aún sigue siendo un sueño de muchas comunidades de Nicaragua. Desde JICA se ha apoyado para que 40 mil familias de la parte este de Managua tengan acceso a este vital líquido.

En su mensaje de 30 aniversario, el Señor Takasago compartió que desde JICA “Colocamos a los nicaragüenses y sus aspiraciones en el centro de nuestro trabajo, por eso nuestro lema como JICA Nicaragua es que llevamos la cooperación “de gente a gente”, y anhelamos seguir fortaleciendo durante muchos años más, los lazos de confianza y hermandad que hemos establecido con este lindo país”.

CONTENIDO PATROCINADO

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí