14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Uno de los proyecto que impulsa Oxfam es la inversión responsable y distribución equitativa para la producción agroecológica en el país, para garantizar la sostenibilidad de la agricultura y la Seguridad Alimentaria en zonas rurales y de riesgo en el país. Cortesía

Anulación de ONG internacionales afecta a comunidades beneficiarias y reduce posibilidad de ejecutar proyectos locales

Cinco de las seis organizaciones apoyaban a ONG locales en la ejecución de proyectos sobre educación, salud, derechos humanos y comercio justo que beneficiaban a diversos grupos vulnerables

La reciente cancelación del estatus legal en Nicaragua a seis organizaciones no gubernamentales que trabajaban en el país afecta a la población beneficiada por los proyectos que estas apoyaban. Pero además siguen cerrando las oportunidades de financiamiento para las ONG locales que también realizan trabajo comunitario. Las organizaciones que ahora son obligadas a suspender operaciones fungían como agencias de cooperación que apoyaban técnica y financieramente proyectos que ejecutaban conjuntamente con organismos locales.

De las seis organizaciones a las que les fue cancelado su número de registro, dos apoyaban —entre otros temas— la participación ciudadana y el fortalecimiento de capacidades para participar en procesos electorales, incluida la observación electoral.

Las tres restantes enfocaban su apoyo a proyectos de empoderamiento de grupos vulnerables como la niñez, adolescencia y mujeres, además del trabajo para la reducción de las desigualdades económicas y sociales. Muchos de los proyectos que financiaban se desarrollan en comunidades de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe.

Lea además: «Es una clara voluntad política de silenciar», dice Amaru Ruiz, tras cancelación de personería jurídica a 24 ONG

1. National Democratic Institute for International Affairs (NDI)

Es de origen estadounidense, estaba inscrito en Nicaragua desde el 15 de febrero de 2006. Tiene 35 años de experiencia defendiendo la democracia como un derecho humano, que todavía muchas personas en el mundo luchan por alcanzar.

Según descripción de su sitio web, “para asegurar que la próxima generación de líderes esté equipada para gobernar de manera democrática y transparente”. Y desde 2010 el NDI se ha asociado con universidades y organizaciones cívicas nicaragüenses para llevar a cabo un programa de liderazgo juvenil, que ha ayudado a preparar a más de 2 mil líderes jóvenes actuales y futuros de todo el país.

El NDI también ha contribuido a los esfuerzos de Nicaragua para apoyar el aumento de la participación política de las mujeres y las iniciativas para disminuir la discriminación contra las personas LGBTI y compartió las mejores prácticas para monitorear los procesos electorales.

2. International Republican Institute (IRI)

Es de origen estadounidense y fue inscrito en Nicaragua el 14 de abril de 2004. Se define como una institución cuyos programas ayudan a los ciudadanos “a comprender los derechos y responsabilidades cívicos y a articular demandas de responsabilidad y representación efectiva de sus gobiernos”.
De acuerdo con información divulgada en su sitio web, en América Latina y el Caribe, el IRI se centra en:

  • Ayudar a los órganos parlamentarios a desarrollar capacidades.
  • Uso de la tecnología para impulsar la rendición de cuentas y la participación ciudadana.
  • Ayudar a los municipios a aumentar su capacidad para brindar servicios de manera eficiente.
  • Fortalecer las habilidades de los ciudadanos, la sociedad civil y los grupos marginados.
  • Apoyar un discurso cívico vibrante a través de la libre expresión y el libre flujo de información.
  • Crear herramientas para incorporar los aportes y la participación de los ciudadanos en los programas de seguridad pública a nivel local y nacional.
  • Desarrollar habilidades para competir en los procesos electorales y mejorar la transparencia de las elecciones a través de la observación electoral independiente, local e internacional.
  • Fortalecer el desarrollo local con participación ciudadana y rendición de cuentas en zonas de industrias extractivas.

Le puede interesar: Estas son las 34 organizaciones civiles a las que el régimen Ortega Murillo les ha arrebatado la personería jurídica

3. Fundación Oxfam Intermón

Es originaria de España, se inscribió en Nicaragua el 10 de marzo del 2000 y según información divulgada en el sitio web, su trabajo estaba enfocado en salvar vidas, asegurar alimento y trabajo digno, reducir la desigualdad y promover el comercio justo.

La organización no especifica cuántas ONG socias tiene en el país, pero en Centroamérica y el Caribe dice haber beneficiado a 1.49 millones de personas, 61 por ciento de ellas son mujeres que han sido beneficiadas a través de la ejecución de 35 programas que se han ejecutado con 226 ONG sociales, de las cuales 53 promueven el comercio justo.

El comercio justo parte de la lucha contra las desigualdades y la pobreza, las organizaciones que pertenecen a este movimiento deben cumplir sus principios que están basados en el respeto a los derechos humanos, las prácticas laborales justas y la protección al medioambiente.

4. Oxfam IBIS

Originaria de Dinamarca, inscrita desde el 4 de diciembre de 2002 en Nicaragua. Se describe como una organización que durante más de 50 años ha luchado contra la desigualdad y la injusticia. Su lucha inició contra el apartheid en Sudáfrica y los regímenes opresores de Latinoamérica.

Impulsa cambios fortaleciendo los derechos y oportunidades de las personas al asegurarles el acceso al conocimiento y la educación. Apoya a las organizaciones que defienden los derechos colectivos y ayudan a resolver los problemas estructurales causantes de la pobreza. Los proyectos que financia se desarrollan en el campo de la educación, la desigualdad, la construcción de la paz y respuestas ante emergencias.

5. Diakonia

Es originaria de Suecia y se inscribió en Nicaragua el 12 de noviembre de 2007. Su trabajo en el país se centra en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe, donde la pobreza extrema está más extendida, faltan oportunidades laborales y donde los más vulnerables son los jóvenes, las mujeres y el pueblo indígena miskito. Apoyaba esfuerzos para evitar que los problemas derivados de la pobreza extrema obliguen a muchas personas a abandonar sus lugares de origen y a vivir como migrantes en otras zonas del país o en el extranjero.

En Nicaragua apoyaba a ONG que enfocan sus esfuerzos en fortalecer el respeto por los derechos humanos; especialmente de las mujeres, los jóvenes y los pueblo indígenas; la igualdad de género y brindan apoyo legal a las mujeres víctimas de violencia; también apoya a las ONG que trabajan en favor de la justicia social y económica, empoderando a las mujeres para que inicien sus negocios en busca de la autosuficiencia.

6. Helping Hands the Warren William Pagel, M.D. Foundation

El acuerdo de cancelación de su número de registro dice que es originaria de Estados Unidos y que  se inscribió en Nicaragua el 29 de octubre de 2001. Pero no fue posible conseguir información sobre su trabajo en Nicaragua u otros países.

40 ONG eliminadas

A las seis organizaciones internacionales que se les anuló el registro este 16 de agosto, les otorgaron 72 horas para entregar sus libros contables al Ministerio de Gobernación (Migob). Además, sus bienes y activos pasarán a poder del Estado.

Estas agencias se suman a las 34 ONG nacionales que el régimen Ortega Murillo les ha quitado la personería jurídica desde el inicio de la crisis en 2018. Esta decisión fue calificada por dirigentes de diversas organizaciones como un nuevo zarpazo de la dictadura contra el derechos de asociación y de participación ciudadana; y como otra muestra del autoritarismo y deseos de provocar conflictos del régimen.

El régimen Ortega Murillo sigue fabricando conflictos con el mundo, ahora a través de la eliminación de agencias de cooperación internacional, que históricamente han apoyado al pueblo de Nicaragua”, lamentó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Nacionales Migob ONG archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí