14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El café es uno de los productos claves para la economía nacional. Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

¿Por qué el aumento en migración de nicaragüenses tiene preocupados a los cafetaleros?

Una mayor dificultad en la búsqueda de mano de obra para la cosecha 2021-2022, no solo encarece los costos a las fincas sino también que pone en riesgo la recolección del grano, que por ahora ha logrado sobrevivir al embate de tres años de recesión, al golpe de la reforma a la Ley de Concertación Tributaria y a la pandemia.

Mientras la cosecha de café 2020-2021 está en su recta final, los productores desde ahora están inquietos por el impacto que tendrá en el próximo ciclo el aumento en la salida de nicaragüenses hacia el exterior, muchos de los cuales trabajaban en las fincas cafetaleras. La cosecha 2021-2022 arrancará en octubre próximo.

Aura Lila Sevilla Kuan, presidenta de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN), expresó que “hay temas que nos preocupan, como la alta migración que se está dando en estos momentos, la salida de, mayormente, gente del campo y principalmente que tienen un soporte de la zona norte, que es donde se cultiva el café y donde ya vamos a demandar una gran cantidad de mano de obra. Nos tiene preocupados”.

Lea también: Sector cafetalero de Nicaragua está lidiando con la falta de contenedores para enviar el grano a los mercados internacionales

Además, indicó que al sector le preocupa “la percepción que da el incremento de los casos de Covid-19, aunque el año pasado en todas las zonas cafetaleras no se dieron altos niveles de contagio, más bien todo estuvo controlado, esperamos y confiamos en Dios de que esto vaya pasando y que cuando demos inicio a la cosecha, en octubre, esto ya esté controlado para evitar problemas en estas comunidades”, agregó.

Cada año el sector cafetalero genera un poco más de 300 mil empleos en todos sus eslabones productivos, lo que representa un poco más de la mitad de las plazas que hay en la agricultura y el 15 por ciento del mercado del trabajo en Nicaragua, según un reporte de la Plataforma Nicaragüense de Café Sostenible, citando datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Una mayor dificultad en la búsqueda de mano de obra para la cosecha 2021-2022, no solo encarece los costos a las fincas sino también que pone en riesgo la recolección del grano, que por ahora ha logrado sobrevivir al embate de tres años de recesión, al golpe de la reforma a la Ley de Concertación Tributaria y a la pandemia.

Desde octubre del año pasado hasta junio del corriente, este sector ha generado 370.62 millones de dólares. Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

El aumento de la migración está ligado a la profundización de la incertidumbre política de cara a las elecciones de noviembre próximo, cuyo proceso ha sido empañado por arbitrariedades del Gobierno y la exigencia de la comunidad internacional para que se permitan comicios justos y transparentes.

Cosecha en recta final

El 30 de septiembre de este año finaliza el ciclo 2020-2021 y el 1 de octubre oficialmente inicia el ciclo 2021-2022.

La presidenta de ANCN explicó que actualmente todo está avanzando normal, “en la medida de lo posible. Tuvimos al inicio lluvias un poco intermitentes que se han venido normalizando, entonces eso ha permitido realizar algunas labores claves como es la fertilización en las plantaciones”.

Asimismo, compartió que en septiembre se realizará el estimado de la cosecha para hacer un pronóstico en cuanto a producción, “pero en cuanto a base de labores de cultivo vamos avanzando, hasta el momento todo está normal, no tenemos ninguna información de ataques de plagas y enfermedades en las plantaciones”.

Le puede interesar: Cómo el oro y el «boom» de precios mantienen a flote el principal «salvavidas» de la economía

Según la representante gremial, al año se están produciendo aproximadamente 2.8 o 3 millones de quintales de café para exportación, aunque mencionó que aún es prematuro predecir y estimar con qué cifra cerrarán esta producción.

“Hasta en septiembre, cuando ya hay un desarrollo considerable del grano, es que la mayoría de productores y organizaciones como los bancos, las casas exportadoras y las cooperativas hacen sus estimados de cosechas”, sostuvo.

Sevilla también compartió que, según el IV Censo Nacional Agropecuario, actualmente existen 180 mil manzanas de café en todo el territorio nacional, pero los últimos datos del Banco Central de Nicaragua (BCN) muestran que andamos arriba de las 200 mil manzanas”.

Exportaciones de café disminuyen en volumen y valor

Y aunque los productores aún deberán esperar septiembre para determinar el comportamiento exacto de la cosecha 2020-2021, los primeros indicios preliminares del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) apuntan a una caída en valor y volumen en el periodo cosechero.

En concreto, desde octubre del año pasado hasta junio del corriente este sector ha generado 370.62 millones de dólares, 1.5 por ciento inferior a los 376.64 millones registrado en el ciclo anterior.

Asimismo, en ese mismo periodo Nicaragua exportó un total de 2.4 millones de quintales de café, frente a los 2.7 millones que se enviaron al exterior en el ciclo anterior, es decir 11.1 por ciento menos.

Lea además: La crisis de los contenedores, la otra amenaza para las empresas en Nicaragua tras la escasez de plásticos y empaques

La caída en volumen fue amortiguado por mejores precios a nivel internacional. De octubre de 2020 a junio de este año se pagaban 151.8 dólares por quintal de café exportado, superior a los 128.9 dólares en igual periodo del ciclo anterior. La diferencia equivale al 17.7 por ciento más.

Otra amenaza

Sevilla sostuvo que la escasez de contenedores ha sido uno de los principales obstáculos en cuanto a las exportaciones de este grano, pero que esta situación ha sido compensada con el incremento de los precios de este grano en el exterior.

“Un aspecto positivo es el incremento de los precios del café, pero los problemas que tenemos de exportación siempre se mantienen con la escasez de contenedores, eso ha ocasionado atrasos en el envío, pero no tenemos todavía problemas de incumplimiento con los compradores tradicionales de nuestra producción”, aclaró.

¿Cuáles fueron los principales destinos de exportación durante este ciclo? Estados Unidos lidera la cartera de compradores, con una facturación de 168.17 millones de dólares, es decir el 45.5 por ciento del total exportado de este grano.

Seguido por Bélgica (57.18 millones de dólares), Alemania (31.44 millones), Italia (23.58 millones) y Canadá (13.71 millones de dólares).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí