14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
José Ramón Bauzá Díaz, eurodiputado español, presiona sanciones contra el régimen Ortega-Murillo. Foto: Cortesía.

José Ramón Bauzá Díaz, eurodiputado español. LA PRENSA/ Cortesía.

Eurodiputado José Bauzá: “Daniel Ortega está cada vez más aislado”

El europarlamentario en entrevista con LA PRENSA afirmó que los ataques del régimen hacia España son "fruto de una desesperación creciente" y los cataloga como "burdas acusaciones" y considera que la Unión Europea sigue atenta a la situación de Nicaragua

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

El eurodiputado español José Ramón Bauzá Díaz en esta entrevista con LA PRENSA lamenta que en Nicaragua no existan condiciones para celebrar elecciones presidenciales y expresa su preocupación ante el cierre de la única vía democrática. No obstante, insiste y afirma que ahora lo que le queda tanto a la Unión Europea (UE) y el resto de la comunidad internacional es mantener la presión e interés en Nicaragua .

Refiere que la última fase de la represión ejecutada por el régimen de Daniel Ortega en los últimos meses ha sido “una estrategia planeada al milímetro”, y con indignación señala que ha sido consentida por la comunidad internacional, que ahora está sumamente preocupada debido a que se ha dado cuenta que el conflicto sociopolítico se “encamina a un agravamiento”.

Le puede interesar: Eurodiputado José Bauzá: «Ortega está decidido a consumar el fraude electoral»

Sin embargo, el eurodiputado Bauzá advierte la imposición de más sanciones al círculo cercano del régimen debido a que sostiene que la UE tiene un catálogo amplio de medidas y un peso considerable en el plano económico.

El europarlamentario asegura que los ataques del régimen hacia España son “fruto de una desesperación creciente” y además los cataloga como “burdas acusaciones”. Además, habla sobre las implicaciones económicas que podrían derivar de la tensión diplomática entre España y Nicaragua, y comparte su opinión sobre el significado de la reacción del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y también sobre las posibles respuestas de la UE en conjunto con España contra Ortega. “Daniel Ortega está cada vez más aislado”, comenta.

Sobre el contexto electoral y las acciones de la UE

A menos de tres meses para que en Nicaragua se realicen las elecciones sin garantías como lo ha demandado la comunidad internacional ¿qué opinión le merece el proceso actual?

En Nicaragua no se dan las condiciones más básicas para la celebración de unas elecciones libres e independientes. Se ha arrestado a los potenciales competidores, se acosa diariamente a la sociedad civil, se hostiga a la prensa independiente, como sufrieron ustedes recientemente, y hay una ausencia total de monitoreo imparcial de los comicios. En esas circunstancias no cabe reconocer el resultado de noviembre de Ortega.

¿Cómo valora usted el impacto que tiene en Nicaragua el cierre de la vía electoral?, partiendo en que hay más de 140 presos políticos, entre ellos aspirantes a la Presidencia, y la eliminación de personería jurídica tanto del PRD como de CxL.

La vía electoral, con elecciones verdaderamente libres que den voz a todos los nicaragüenses, es la única forma de resolver esta crisis. Con el cierre de esta vía se va a agravar aún más el conflicto, porque ya no habrá forma democrática de sacar del poder a Ortega y a Murillo.

¿Qué explicación le encuentra a la última etapa de represión?

Estaba perfectamente planeada desde hacía meses. Las leyes represivas de finales de 2020 que yo llevé al Pleno del Parlamento Europeo fueron las piezas que Ortega y Murillo desplegaron sobre el tablero.

La Unión Europea no reaccionó con la suficiente dureza ante estas leyes, como yo les exigí, y en mayo entraron finalmente en juego. Todo ha sido una estrategia de represión planeada al milímetro y, me duele decirlo, consentida por la comunidad internacional.

Lea además: Eurodiputado José Bauzá: «La timidez de Europa ha envalentonado al régimen»

Ahora bien, ¿cuál cree usted que ha sido el impacto internacional? Conocemos que la semana pasada hubo sanciones de la Unión Europea, y esta semana se agregó el Consejo Federal de Suiza. ¿Cuál ha sido la repercusión de esta crisis en la UE?

Hay preocupación porque finalmente se han dado cuenta de que el conflicto se encamina a un agravamiento y se ha perdido mucho tiempo y margen de maniobra. Al menos ello ha despertado la atención internacional y está habiendo una reacción. Ahora se trata de mantener esa presión y ese interés en Nicaragua para torcer el brazo de Ortega.

Se anunciaron sanciones impuestas a funcionarios y al círculo cercano del presidente Ortega, ¿su opinión sobre estas medidas, en especial de la UE?

El catálogo de medidas es amplio y en el plano económico la Unión Europea tiene un peso considerable. Pero las sanciones deben venir siempre como parte de una estrategia más amplia, con objetivos políticos claros, y no como una mera reacción a los acontecimientos.

Hay que ser también muy cuidadosos para que las medidas que se adopten no afecten a la población, y se dirijan solo contra los responsables de la represión y el fraude electoral.

¿Usted cree que existe un escenario político de salida a la crisis sociopolítica en 2022, partiendo del escenario que el presidente Daniel Ortega se vaya a reelegir en noviembre próximo sin competencia política? La comunidad internacional ha dicho que no va a reconocer esas elecciones, incluido la UE, según usted lo ha mencionado. 

La situación en Nicaragua es preocupante, ha empeorado mucho en estos meses y me temo que lo siga haciendo, pero no podemos desistir. Ortega y Murillo controlan los resortes del poder en Nicaragua, pero su pueblo no les respalda y por ello han organizado el fraude de noviembre.

El objetivo debe ser aplicar la máxima presión, dentro y fuera de Nicaragua, hasta que la situación obligue al régimen a un cambio de rumbo y se retome la vía democrática que cierre estos años de crisis sociopolítica. Tengo fe en la determinación de los nicaragüenses y no me cabe duda de que recuperaréis vuestra democracia. Y en esa lucha tenéis mi apoyo más decidido.

José Ramón Bauzá Díaz, eurodiputado español, presiona sanciones contra el régimen Ortega-Murillo. Foto: Cortesía.
José Ramón Bauzá Díaz, eurodiputado español, presiona por sanciones contra el régimen Ortega-Murillo. Foto: Cortesía.

Sobre la tensión diplomática entre Nicaragua y España 

¿Qué opinión le merece la tensión diplomática que existe en estos momentos entre Nicaragua y España?

Daniel Ortega está cada vez más aislado y se enfrenta diariamente a nuevas sanciones y nuevos reproches de la comunidad internacional. Los ataques del régimen a España son fruto de una desesperación creciente, y ello se refleja en los burdas que fueron las acusaciones contra España.

Quiere crear la imagen de un “enemigo exterior” que conspira contra Nicaragua, pero la realidad es que hasta algunos países que mostraron simpatías en el pasado hacia Ortega se han dado cuenta que la situación en Nicaragua es insostenible.

Lea también: ¿Qué implicaciones traerá para el régimen de Ortega el pronunciamiento de Borrell en defensa de España?

¿Cómo afectaría a Nicaragua este choque diplomático?

España es un socio económico muy importante para Nicaragua, y uno de los países con más peso en la Unión Europea (UE), en la que hacemos de puente con América Latina. Igualmente, muchos nicaragüenses residen y trabajan en España.

El afecto entre nuestros dos pueblos hermanos no se va a ver mermado, al contrario, son cada vez más los españoles que exigen que nuestro país se implique para lograr una salida a la crisis, pero estos exabruptos del régimen no ayudan en nada al pueblo nicaragüense.

A su lectura, ¿qué implica que el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se haya pronunciado sobre esta situación entre Nicaragua y España?

La Unión Europea (UE) se fundamenta en la solidaridad entre sus socios y los tratados lo reflejan muy claramente. Cuando se ataca a un Estado miembro, se ataca a toda la Unión Europea, y las instituciones europeas responden ante ellos.

 ¿Cómo califica y responde a los señalamientos de “intromisión en asuntos internos de Nicaragua” hacia su país de origen vertidos por el régimen de Ortega?

Son absurdos. Nicaragua asumió una serie de compromisos en materia de democracia y derechos humanos y, ante su clara violación, España tiene la obligación de recordarle a Ortega su deber de respetarlos.

España y la Unión Europea tienen un absoluto respeto por la soberanía y las instituciones de Nicaragua, por eso le exigimos a Ortega que deje elegir libremente a su pueblo.

 ¿Qué respuesta se podría esperar del Gobierno de España, además de haber llamado a su embajadora en Nicaragua a “consultas”?

La respuesta a esta crisis se está enmarcando a nivel europeo, como vimos con las últimas sanciones y lo más probable es que las medidas futuras se sigan desarrollando en ese marco.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí