14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Olimpiadas Regionales de Robótica en la Costa Caribe, todo un éxito

Niños y jóvenes dieron lo mejor y la región ya tiene a sus representantes para el evento nacional

La Costa Caribe Sur ya tiene a sus representantes para la Cuarta Olimpiada Nacional de Robótica, que este año se está celebrando en modalidad semifinales regionales y una gran final en Managua, con el tema El Futuro de La Energía (The Future of Energy). Según el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU se está trabajando sobre el #7 Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.

Luego de una maratónica jornada que inició el sábado 14 de agosto a las 7:30 p.m. y culminó a las 5:00 p.m. los clubes escucharon atentos los resultados que brindó la ingeniera Elizabeth Chávez, coordinadora nacional de Robótica Educativa. Los ganadores del primer lugar y quienes participarán de la final el 11 de septiembre en Managua son: en la Categoría de primaria WeDo para niños de 6 a 10 años, en la que participaron niños del Colegio San José de Bluefields, ganó el Club Astrobot con un tiempo de 00:01:59 y 135 puntos, con el reto: rescate de Incendio Forestal.
El ganador del Primer Lugar en la Categoría Elementary para niños de 9 a 12 años, ganó el Club CaribbeanBot, de BICU, con el reto: Energía en el Hogar. En la Categoría Juniors para niños de 13 a 15 años, ganó el Club Revolution, conformado por niños del Centro Comunitario de Inglés, de Nueva Guinea, con el reto: Energía y Carga.

El ganador del Primer Lugar en la Categoría Seniors para jóvenes de 16 años, fue el Club M4TRIX01, de BICU, con el tema: Energías Mixtas.

Lea además: Arranca la 4ta Olimpiada Nacional de Robótica en la BICU, Bluefields

El líder del equipo ganador en la categoría Senior, manifestó que, aunque tuvieron una limitación de tiempo al inicio, nunca dudaron de su capacidad y al final lograron el primer lugar. “Siempre estuvimos con positivismo, tratando de solucionar las dificultades que se nos presentaron, trabajamos en equipo y aprendimos mucho porque aprendimos a conectar nuestras ideas, tratar de tomar en cuenta las opiniones de todo el grupo, aunque no fuera la solución”, dijo.

Este equipo programó a un robot para que identificará qué tipo de energía renovable instalar en una casa y luego hiciera la instalación de la energía correspondiente. Este club desde ya se prepara para dar lo mejor en la competencia nacional a realizarse el 11 de septiembre en el Colegio Lincoln, Managua.

Niños entusiasmados

“Me siento muy alegre, vamos a practicar para ir a Managua y hacerlo bien, dijo el niño Wong. “Estoy feliz y contento, todavía estoy nervioso, pero ganamos”, agregó su compañero. El coach de los niños ganadores, expresó que desde ya empezarán a prepararse mejor para dar buenos resultados en la final”.

El docente indicó que es importante motivar a padres de familia y centros educativos para que sigan apoyando a los niños, así como a las empresas e instituciones locales para que se involucren y apoyen la robótica educativa porque hay muchos resultados positivos. “Ellos pueden generar muchas ideas que pueden servirnos en distintas situaciones de la vida, tener apoyo, patrocinio ayudaría a crear mejores espacios para ellos”, indicó.

Puede interesarle: Hacen llamado a todos los nicaragüenses a la Convivencia Nacional

El papá del niño Yahir, estuvo todo el día apoyando a su hijo y dijo sentirse feliz no sólo porque él ganó sino por todos los niños y jóvenes participantes, ya que es evidente su entusiasmo con esta herramienta que les motiva y les amplía sus oportunidades.

Una herramienta que se aplica a problemas reales de nuestra nación

La Olimpiada Regional de Robótica, Edición Bluefields, es el primero de los cuatro eventos que este año conforman la cuarta edición de la Olimpiada Nacional de Robótica. “Nos sentimos orgullosos de que este evento se haya llevado a cabo aquí porque desde nuestra visión de una universidad que busca el desarrollo del país, reconocemos que esta experiencia suma en grande a lo que queremos hacer como universidad”, dijo el rector de BICU, Henningston Omier Taylor.

“Vemos la robótica como una herramienta para el aprendizaje, también una herramienta que debe ser aplicada a problemas reales de nuestra nación. Entre mayor es el número de estudiantes que hagan uso de esta herramienta, mientras mejor lo dominen, mejores oportunidades de desarrollo tendrán esta región y el país, agregó el rector, quien también agradeció a alcaldías, empresas y personas locales que apoyaron el evento. “El evento ha sido exitoso y viene a fortalecer la institución, es una experiencia que nos fortalece y nos permite avanzar como institución”, dijo.

Ernesto Varela, gerente general de Comtech y promotor de la Robótica Educativa en Nicaragua, felicitó a todos los niños y jóvenes participantes, destacando que, aunque el 25% de los participantes son niñas, el reto es hacer crecer su participación. “El desafío es elevar el nivel de participación de las niñas en actividades de tecnología”, dijo.

La promoción de la robótica educativa en Nicaragua incluye impulsar esta herramienta entre las niñas para orientarlas hacia carreras de ingenierías, ciencias y tecnología, dejando atrás los estereotipos de que éstas son para los hombres. De igual manera, se busca logra el cumplimiento de la igualdad de género, contemplada en uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Varela indicó que empresarios, autoridades locales, instituciones educativas, padres de familia, estudiantes y docentes, es el equipo que debe conformarse y seguir desarrollándose para que este modelo educativo sea exitoso, con lo cual insta a todos estos actores a formar parte del impulso de la robótica educativa en la región para alcanzar los beneficios que ofrece para alcanzar el desarrollo económico.

“Nos llevamos una excelente experiencia, nos llevamos todo un aprendizaje de la actividad”, finalizo diciendo tras agradecer a maestros, autoridades del Colegio San José, autoridades de las universidades BICU y URACCAN, Claro Nicaragua, padres de familia, instituciones que apoyaron y estudiantes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí