LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Nicaragua

Daniel Ortega y Rosario Murillo en un acto en Managua. LAPRENSA/AFP

Oxfam rechaza acusaciones del gobierno de Ortega y espera regresar a Nicaragua en el futuro

Representante regional afirma que tienen todos los informes y han tratado de entregarlos, pero el Migob no se los recibe

Tras la cancelación del número de registro que les permitía funcionar en el país a seis organizaciones no gubernamentales (ONG) extranjeras, el representante regional de una de ellas confirma que ni siquiera fueron notificados y rechaza las acusaciones con las que el régimen de Daniel Ortega justificó el cierre de los organismos que trabajaban como agencias de cooperación técnica y financiera en la ejecución de proyectos, en su mayoría enfocados en el desarrollo local y comunitario, y en los derechos de mujeres y niñez.

«No hemos hecho nada ilegal en el país. Toda la información que solicitan la tenemos», dijo Simon Ticehurst, director regional de América Latina y el Caribe de Oxfam Internacional al medio español elperiodico.com.

Ticehurst añadió que dichos informes están disponibles y la organización está dispuesta a compartirlos. Además, explicó que si no los han entregado es porque las autoridades no los reciben.

En la edición del lunes 16 de agosto del diario oficial La Gaceta se publicó el acuerdo de la dirección de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación (Migob) que da por cancelado el permiso para funcionar en el país a tres ONG de origen estadounidense: National Democratic Institute for International Affairs (NDI), International Republican Institute (IRI) y Helping Hands the Warren William Pagel, M.D. Foundation. También a la española Fundación Oxfam Intermón; la sueca Diakonia y Oxfam IBIS de Dinamarca.

Acusadas de no presentar informes ni cumplir requisitos

La resolución también establece que de no estar contemplado en sus actas constitutivas el destino de sus bienes y activos en caso de perder el número de registro, que todo pasará a ser propiedad del Estado de Nicaragua.

Estas seis ONG extranjeras se suman a 34 nicaragüenses a las que en los últimos tres años se les canceló la personería jurídica y confiscó sus bienes. Al menos 15 de ellas eran asociaciones médicas que ante la ausencia de una política de Estado asumieron un rol relevante en el manejo de la pandemia dela Covid-19.

Puede interesarle: Anulación de ONG internacionales afecta a comunidades beneficiarias y reduce posibilidad de ejecutar proyectos locales

A las seis ONG se les acusa de obstaculizar el control y seguimiento del Migob a sus cuentas y de no reportar el origen y beneficiarios de los recursos que manejan, los estados financieros conforme periodos fiscales ni juntas directivas en el país de origen. Otros de los señalamientos con los que se justificó la anulación de su permiso para operar en Nicaragua es que no han completado los requisitos legales establecidos para la recepción de donaciones ni informado al Migob de las gestiones previas a su recepción.

El Migob justifica la anulación de sus números de registro aduciendo que estas seis organizaciones que funcionaban como agencias de cooperación tampoco presentaron, entre otros requisitos, los “desgloses detallados de sus estados financieros» ni «los convenios que definan claramente la fuente de financiación, cartera de proyecto, impacto social de los mismos y si están acorde a fines y objetivos de la situación».

Migob no recibe documentos desde 2018

Tal como lo han denunciado representantes de ONG locales, Ticehurst confirma que tienen toda la documentación y que han intentado entregarla en el Migob, pero no se las han recibido.

Dirigentes de organizaciones locales han denunciado que esta estrategia de no recibir los informes se agudizó a partir del estallido de la crisis sociopolítica en 2018 y que es aprovechada por el Migob para no entregar las certificaciones que legalizan el funcionamiento de las ONG. Además, en algunos casos se ha aprovechado para imponer multas y mantenerlas en la ilegalidad, para que incluso los bancos les cierren las cuentas y esto les impida acceder a recursos de la cooperación internacional.

«Estamos en un limbo porque estamos intentando respetar y cumplir la legislación, pero si nos lo dificultan nos ponen en una situación difícil», aseguró el director regional de América Latina y el Caribe de Oxfam Internacional.

Lea además: Estas son las 34 organizaciones civiles a las que el régimen Ortega Murillo les ha arrebatado la personería jurídica

Según Ticehurst, la organización espera en “un futuro” poder seguir colaborando en Nicaragua como lo han hecho desde hace tantas décadas. Fundación Oxfam Intermón estaba registrada para funcionar en Nicaragua desde el 2000.

Es otra muestra de intolerancia

Con respecto al plazo de 72 horas que se les otorgó a las seis organizaciones para entregar sus libros contables y los de actas y registro de miembros a las oficinas del Migob para su resguardo, Ticehurst dijo que están analizando para determinar cómo resuelven esa situación “dentro de un periodo muy corto”.

Hasta ahora, el resto de organizaciones no se pronuncia sobre este cierre forzado. Pero la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de Estados Unidos lo condenó e insistió en que el régimen de Daniel Ortega busca silenciar y fortalecerse.

Para dicha dependencia, la cancelación de estas ONG, anunciado luego del allanamiento y toma de las instalaciones del Diario LA PRENSA —último medio escrito que quedaba en Nicaragua— demuestran la intolerancia del régimen Ortega-Murillo a los diversos puntos de vista y que su prioridad es imponer el poder absoluto sobre el pueblo.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: