14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ministra de salud junto a representantes de Unicef y OPS. LA PRENSA/TOMADA DE PRESIDENCIA

OPS baja la cifra del total de vacunas anticovid aplicadas en Nicaragua: de casi un millón ahora muestra poco menos de 600 mil

Un día después de realizar la consulta, el departamento de comunicación de la OPS aclaró a LA PRENSA que el cambio se debió a un "error involuntario"

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) modificó, de manera expedita, las cifras donde detallaba que 966,770 dosis de vacunas contra el Covid-19 se habían aplicado en Nicaragua. Hoy, en su lugar figura la cantidad de 580,127 dosis inoculadas, según revela la última actualización de la base de datos del organismo este 17 de agosto.

Esta corrección se da luego que LA PRENSA publicó la incongruencia entre los datos compartidos por el organismo, donde detallaba que —según el Ministerio de Salud de Nicaragua, quien pasa los reportes oficiales a esta entidad— casi un millón de vacunas  habían sido aplicadas a la población, pero dichas cifras no coincidían con la cantidad de dosis adquiridas y reportadas por el Minsa.

En la pasada actualización de la OPS, con fecha del viernes 13 de agosto, el organismo indicaba que de las 966,770 dosis inoculadas, 619,541 correspondían al biológico Covishield, procedente de la India y 347,229 dosis aplicadas de la vacuna rusa Sputnik V. En la nueva actualización los datos lucen más parejos: 331,145 dosis de Covishield y 248,982 de Sputnik V, además de haber rebajado la cifra global por más de 300 mil dosis.

Lea además: OPS reporta que Nicaragua ha vacunado a casi un millón de personas, según datos del régimen

OPS aclara el cambio de cifras

Un día después de que LA PRENSA solicitara, a través de correo electrónico, a la OPS una aclaración sobre esta modificación en las cifras, Ashley Baldwin, representante del organismo y encargada del departamento de comunicación explicó que el cambio se debió a un «error involuntario».

«El cambio de los datos relacionados al número de vacunas Covid-19 aplicados en Nicaragua se debe a un error involuntario por parte de la OPS, la cual fue corregida a nivel regional y global», aclaró escuetamente la representante del organismo.

Este gráfico, presentado por la OPS en la actualización del viernes 13, mostraba el ritmo de vacunación en el país. El amarillo indicaba la aplicación de las primeras dosis, mientras el azul las segundas. En el gráfico se aprecia que la curva casi alcanza el millón de vacunas aplicadas

Solo el 2.9 % de nicas ha sido inmunizado

Los nuevos datos de la OPS revelan que del medio millón de vacunas aplicadas, solo 192,608 ciudadanos nicaragüenses han recibido la segunda dosis requerida, lo que indica que solo el 2.9 por ciento de la población está completamente inmunizada contra el Covid-19.

Los datos que ha compartido el Minsa a la OPS sobre la vacunación anticovid siguen reflejando la prioridad que ha dado la institución sanitaria a la aplicación de las primeras dosis: 382,519 entre marzo y agosto de este año.

«La administración de la primera dosis efectivamente debe ser masiva para luego ir aplicando en los tiempos adecuados la segunda. Esto no significa dejar de aplicar la segunda dosis, (porque) de hecho ahora muchos expertos están hablando de una tercera dosis por las variantes nuevas, específicamente por la delta, pero ese es un tema que se ha trasladado al ámbito de lo ético por la falta de acceso a las vacunas de la mayoría de países de bajos recursos», valoró al respecto un médico en una entrevista anterior.

Lea además: Médicos no ven posible que el Minsa cumpla con la meta de vacunar al 70 % de la población al cierre de este año. Estas son las razones

Este gráfico, actualizado por la OPS, muestra la actual curva de la aplicación de las primeras y segundas dosis, donde la cifra total está más arriba del medio millón.

No es la primera vez

El pasado 26 de marzo de 2020, la OPS también tuvo una situación similar con relación a los datos del Covid-19 en Nicaragua, solo que en esa ocasión sí admitió que había cometido un error. Mientras el Minsa reconocía solo 2 casos, el organismo en su web reflejaba 6, sin embargo poco después la OPS corrigió las cifras y las acopló al informe de la institución sanitaria de ese momento.

«La OPS reconoce que hubo un error involuntario en la digitalización en uno de los instrumentos que utiliza para el reporte de los casos confirmados de manera oficial, en este caso para el país Nicaragua. Sin embargo, los mapas publicados en nuestro sitio web muestran los casos confirmados con los datos correctos», se justificó en ese momento la representante de dicho organismo.

Los médicos en esa ocasión explicaron que la OPS trabaja directamente con las autoridades de salud nicaragüense y que para salir cualquier información oficial y se publique en sus plataformas digitales esta debió ser autorizada por las máximas autoridades de áreas.

«Esto no es cosa de error, la OPS tiene a gente experta que no van a poner cifras incorrectas, y peor con cosas de coronavirus, el que quiso manipular la información fue el Minsa. La OPS no pierde nada en decir ‘yo me equivoqué’, pero el Gobierno sí perdería si dice que está ocultando información», cuestionó uno de los médicos.

Nacionales covid-19 Minsa Nicaragua OPS vacunación archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí