14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega y Nayib Bukele. LA PRENSA

Ortega con la imagen más desfavorable en la región centroamericana. Bukele es el más conocido, según CID-Gallup

De acuerdo con la encuesta realizada por la firma CID-Gallup, el mandatario nicaragüense tiene 61 por ciento de opinión desfavorable en Centroamérica, Panamá y República Dominicana

El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, quien busca reelegirse por tercera ocasión como presidente de Nicaragua, para un cuarto mandato consecutivo de cinco años en las próximas elecciones de noviembre, tiene la imagen más desfavorable en la región centroamericana, según reveló una encuesta realizada por la firma costarricense CID- Gallup.

De acuerdo con el boletín publicado en el sitio oficial de la encuestadora internacional, la encuesta se realizó durante este mes y se les consultó a ciudadanos centroamericanos, de Panamá y de República Dominicana sobre su conocimiento acerca de los presidentes de cada uno de estos países y cuál era su opinión de ellos como persona, con las opciones “favorable” y “desfavorable”.

Lea además: Daniel Ortega y Rosario Murillo electos como fórmula presidencial del FSLN en congreso sandinista

Ortega, según CID-Gallup, quedó en el segundo lugar de ser conocido con el 65 por ciento de menciones, sin embargo la firma costarricense precisa que “es el que peor evaluación tiene con solo una de cada tres personas que le conocen opinaron favorable de él como persona”.

En esa línea, según la encuesta de CID-Gallup, Ortega tiene un 39 por ciento de opinión favorable y un 61 por ciento de opinión desfavorable.

Y de acuerdo con la ficha técnica que presenta la firma costarricense, la encuesta se aplicó aleatoriamente a 2,400 personas —400 por país— vía telefónica y tiene un 95 por ciento de nivel de confianza.

Ortega y su octava candidatura a la Presidencia 

Ortega, quien en noviembre próximo cumplirá 76 años, en 37 años de trayectoria política se ha postulado en ocho ocasiones como candidato a la Presidencia de Nicaragua. En 1984 y 1990 participó con Sergio Ramírez como compañero de fórmula. Y en 1996 se postuló junto a Juan Manuel Caldera.

Le puede interesar: Eurodiputado José Bauzá: «Daniel Ortega está cada vez más aislado»

Además en 2001, participó con su candidato de fórmula Agustín Jarquín Anaya, y para 2006 con Jaime Morales Carazo. Posteriormente, en 2011, Ortega lanzó su candidatura con Moisés Omar Halleslevens. Y a partir de 2016, Ortega empezó su candidatura con Murillo, misma fórmula con la que se va a presentar en las próximas elecciones presidenciales el 7 de noviembre próximo.

Bukele, el mejor evaluado 

El mandatario salvadoreño Nayib Bukele a nivel regional es el más conocido y es el que mejor  evaluación obtiene de parte de los entrevistados, con el 71 por ciento de penetración del nombre y una imagen favorable del 85 por ciento.

Los demás mandatarios centroamericanos 

Por otro lado, el mandatario Carlos Alvarado, de Costa Rica, tiene un 64 por ciento de favorables y 36 por ciento de desfavorables, mientras que Alejandro Giammattei, de Guatemala, logró un 59 por ciento de favorables y un 41 por ciento de desfavorables

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, tiene un 54 por ciento de opiniones favorables y un 46 por ciento de desfavorables, mismos resultados que Juan Orlando Hernández, mandatario de Honduras, quien cuenta con un 54 por ciento de opiniones favorables y un 46 por ciento de opiniones desfavorables; finalmente Luis Abinader, de República Dominicana, con un 70 por ciento de opiniones favorables y un 30 por ciento desfavorables.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí