14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
covid-19,

LA PRENSA/ARCHIVO

Brote de Covid-19 mantiene altas las hospitalizaciones en Nicaragua

Médicos independientes y del sector privado hacen un llamado a la población a no caer en la falsa normalidad, los casos de gravedad están llenando los hospitales

Desde hace casi cuatro meses Nicaragua vive un brote de Covid-19 que mantiene alta las hospitalizaciones y los ingresos de pacientes a salas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), reportan médicos del sector privado.

Aunque ni el Ministerio de Salud (Minsa) ni la vicepresidenta designada de Nicaragua, Rosario Murillo, ni los medios oficialistas alertan de esta realidad sanitaria nacional, la institución ha confirmado —a través de sus reportes semanales— que el comportamiento de la pandemia en el país sigue con tendencia a la alza.

Debido a la represión y amenazas que sufre el sistema de salud pública por brindar información que alerte a la población sobre la pandemia, médicos independientes y del sector privado comparten —bajo anonimato— datos de algunas unidades de salud privada (y pública), al mismo tiempo que hacen un llamado a la población a no caer en la falsa normalidad y a mantener la práctica de las medidas preventivas.

El panorama

En Managua, el hospital privado Vivian Pellas mantenía hasta este lunes 16 de agosto 13 ingresados por Covid-19, de los cuales cinco pacientes estaban en la UCI. Aunque las personas mayores de 60 años siguen siendo las más afectadas, en los últimos meses se ha visto una tendencia de aumento en casos severos en personas menores de 50, incluso menores de 30 años, indicó una fuente médica. En el mes de julio, 85 pacientes egresaron de esa unidad de salud.

Lea además: ¿Qué hacer si se sospecha de un caso de Covid-19 en el núcleo familiar? Esto dice una especialista

“Se ha notado que las personas están viniendo más graves pues a muchos los han estado manejando en casa y los refieren cuando ya están bien graves. La referencia debería ser más temprana para evitar poner en riesgo la vida”, refirió la fuente médica.

“Desde que comenzó la pandemia se ha fortalecido con especialistas en cuidados intensivos y la introducción de nueva tecnología ha permitido disminuir la colocación de pacientes en ventilación mecánica. Los dos últimos meses la mortalidad es menor del 5 por ciento”, agregó.

En el Hospital Vélez Paiz, también en Managua, fuentes señalaron escuetamente que hay más de 100 pacientes ubicados entre salas de Covid y UCI.

El 4 de mayo el Minsa informó que los casos de Covid-19 ascendieron de 63 a 91 en una semana; desde entonces cada semana suman más casos, alcanzando en la fecha del 10 al 17 de agosto 421 nuevos contagios.

En los departamentos

En Nagarote el gremio médico está alarmado porque en este mes se ha “exacerbado”  la cantidad y gravedad de los casos. En la primera quincena de agosto una unidad de salud privada contabiliza 95 casos, de los cuales 55 fueron leves, 35 moderados y 5 severos. En julio, el total de casos fueron 59. Ninguno en condición severa.

La fuente médica destacó que actualmente se atiende entre ocho y nueve personas sospechosas de Covid-19, mientras que más ciudadanos consultan y compran medicinas para síntomas del nuevo coronavirus

“En julio la gente se dejó llevar por las fiestas patronales promovidas por Alcaldía, fueron muy irresponsables en su mayoría. En agosto es lo contrario, la mayoría con mascarillas, aunque aún promueven fiestas”, lamentó la fuente.

Lea también: Somoto: orientan uso obligatorio de mascarillas en instituciones y algunos colegios por repunte de Covid-19

Por su parte, en el hospital de León hasta el viernes 13 de agosto se reportaba 28 pacientes ingresados por Covid-19. La mayoría de los enfermos fueron jóvenes,  menores de 46 años.

Según los médicos, la tendencia al alza de los contagios se debe al brote prolongado que se confirmó desde mayo —por parte del Minsa— provocado por la posible circulación de variantes del SARS-CoV-2.

“Es esencial el uso adecuado de las mascarillas, lavado de manos frecuentes y el distanciamiento de más de 2 metros con otra persona, además mantener los ambientes ventilados y no asistir a reuniones o convocatorias masivas”, recordó una de las fuentes médicas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí