14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Policía allanó las oficinas de La Prensa el viernes 13 de agosto y desde entonces los oficiales se mantienen dentro del edificio.

Líderes de la prensa estadounidense a Ortega de Nicaragua: Manos fuera de La Prensa

Este es el comunicado sobre la persecución contra el Diario La Prensa publicado por el National Press Club de Washington, la organización profesional de periodistas líder en el mundo

Los principales periodistas estadounidenses se pronunciaron el viernes contra la inaceptable campaña de represión del presidente nicaragüense Daniel Ortega contra La Prensa, el único periódico impreso independiente del país.

“Hacemos un llamado a Ortega para que libere de inmediato a los ejecutivos de La Prensa que ha detenido, detenga sus otros esfuerzos para bloquear la publicación de este periódico histórico y detenga su represión más amplia contra el periodismo nicaragüense”, dijeron la presidenta del National Press Club Lisa Nicole Matthews y la presidenta del National Press Club Journalism Institute Angela Grueling Keane. “Los periodistas en los Estados Unidos y más allá están velando por la libertad de prensa en Nicaragua”.

Hace una semana, Ortega envió a la policía a allanar las oficinas de La Prensa, un periódico de 95 años. Durante la redada, la policía expulsó a los empleados de la oficina, confiscó materiales y arrestó a Juan Holmann Chamorro, el gerente general del periódico, por cargos, incluido el lavado de dinero, que los grupos independientes de libertad de prensa dicen que son infundados.

Al ejecutivo se le ha negado el contacto con abogados y familiares, al igual que casi tres docenas de nicaragüenses, incluidos periodistas y otros, que han sido detenidos desde junio, dijo Dagmar Thiel, directora ejecutiva de Fundamedios, un grupo que aboga por la libertad de prensa en América Latina.

La Prensa se ha visto obligada a detener su publicación impresa debido en gran parte a la prohibición impuesta por el gobierno a la tinta de los periódicos. Los empleados aún no han regresado a sus oficinas. No está claro cuánto tiempo más podrá seguir publicándose digitalmente el medio.

“La Prensa ha resistido valientemente los ataques del gobierno durante casi un siglo, incluido el asesinato de su editor en 1978”, dijeron Matthews y Greiling Keane. “Ahora La Prensa enfrenta uno de sus desafíos más graves hasta ahora”.

El Club Nacional de Prensa realizará una conferencia de prensa el 31 de agosto a las 10 am para escuchar directamente a los periodistas nicaragüenses.

Además de La Prensa, los reporteros de Nicaragua generalmente enfrentan lo que Reporteros sin Fronteras ha llamado “una pesadilla de censura, intimidación y amenazas”.

Los periodistas de ese país son “constantemente estigmatizados y sometidos a campañas de hostigamiento, arrestos arbitrarios y amenazas de muerte”, dice el grupo en su sitio web.

Fundado en 1908, el National Press Club es la organización profesional de periodistas líder en el mundo. El Club tiene 3,000 miembros que representan a casi todas las principales organizaciones de noticias y es una voz líder a favor de la libertad de prensa en los Estados Unidos y en todo el mundo.

El Instituto Nacional de Periodismo del Club de Prensa, la afiliada sin fines de lucro del Club, promueve una ciudadanía global comprometida a través de una prensa independiente y libre y equipa a los periodistas con habilidades y estándares para informar al público de maneras que inspiren el compromiso cívico.


Aquí puede leer el comunicado en el sitio web del Club de Prensa.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí