LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

La Olimpiada Regional de Robótica de Occidente se está realizando con todas las medidas de bioseguridad que exige el contexto de pandemia. LA PRENSA/Cortesía

León celebra este sábado su Olimpiada Regional de Robótica

Niños y jóvenes de occidente compiten en las diferentes categorías y los ganadores representarán a su región en la competencia nacional, el próximo 11 de septiembre.

El colegio la Asunción de León es el escenario donde la creatividad, imaginación, destrezas y habilidades de niños y jóvenes de occidente se están poniendo en práctica con la Olimpiada Regional de Robótica de Occidente, en la que participan 24 clubes de León, Nagarote, Mateare y Telica en las categorías WeDo, Elementary, Junior y Senior.

La competencia se está realizando con todas las medidas de bioseguridad que exige el contexto de la pandemia del Covid-19, indicó la hermana Ana Mercedes Jarquín Gutiérrez, directora del Colegio La Asunción, donde se desarrolló un estricto protocolo que incluye toda una logística desde la llegada de los niños y la cantidad de personas permitidas en el local, hasta el desarrollo de la actividad, para garantizar la protección de todos.

Los equipos participantes se ubicaron en diferentes salones. Se está implementando el lavado constante de manos, toma de temperatura, sanitización, uso de alcohol gel y la distancia, entre otros, detalló.

Los niños y jóvenes empezaron a llegar desde tempranas horas al colegio con sus kits de robótica y durante todo el día trabajarán en sus retos. Son cuatro rondas de competencia, en la cuales ellos podrán ir avanzando en sus propuestas robóticas, dijo Elizabeth Chávez, coordinadora nacional de Robótica.

Son cuatro rondas de competencia, en la cuales ellos podrán ir avanzando en sus propuestas robóticas. LA PRENSA/CORTESÍA
Son cuatro rondas de competencia, en la cuales ellos podrán ir avanzando en sus propuestas robóticas. LA PRENSA/CORTESÍA

Propuestas a problemas reales

Los retos de los niños traen diversas propuestas relacionadas con el Futuro de la Energía, la temática de la Olimpiada Mundial de Robótica para este año. La niña Julia Avilés, de 11 años y estudiante del colegio Humanista de Mateare, contó que el robot que su equipo preparó va a las casas a recoger los focos defectuosos y los reemplaza por otros, asimismo, puede instalar paneles solares.

Lea además: Olimpiadas Regionales de Robótica en la Costa Caribe, todo un éxito

Ella compite en la categoría Elementary y dijo sentirse muy contenta por estar por primera vez en esta competencia. «La robótica es muy divertida e interesante, nos permite solucionar problemas con propuestas innovadoras», dijo su compañerita, Ashley Romero.

La robótica educativa ha despertado mucho interés y entusiasmo en la zona de occidente, tanto entre los niños y padres de familia. LA PRENSA/cORTESÍA

Adrián José castillo, de la Escuela Ceiba, comentó estar un poco nervioso, pero preparado. «Me gusta la robótica porque aprendo muchas cosas sobre programación que antes no sabía», dijo. Su reto consiste en que el robot lleve a las personas a zonas seguras, replante arboles y apague fuegos, durante un incendio forestal. Para Victoria Jiménez, de ocho años, la robótica es un medio para aprender muchas cosas nuevas, como construir cosas y mejorar su memoria.

Niños y padres demandan este modelo de enseñanza

La robótica educativa ha despertado mucho interés y entusiasmo en la zona de occidente, tanto entre los niños y padres de familia, como en las autoridades académicas de los colegios inmersos en este nuevo modelo educativo.

Elder Soto, profesor de robótica educativa de Escuela Ceiba, indicó que hay mucho interés en la sociedad de occidente por la esta nueva herramienta de aprendizaje. «Como escuela tenemos la visión de ser un semillero de emprendedores, estos niños son los futuros emprendedores de occidente que crearán maquinaria para el campo, para resolver problemas puntuales de la región y lo podrán hacer con propuestas innovadores a base de robótica», dijo.

Escuela Ceiba lleva cuatro años impartiendo robótica educativa, inició de la mano de Comtech, ha participado en las olimpiadas nacionales en años anteriores llevándose primeros lugares, ha formado a más de 80 niños y niñas aproximadamente y atiende a estudiantes de distintos lugares de la región, incluyendo Chinandega.

Arnoldo José Contreras, docente de la UNAN León y juez de la categoría Senior, comentó que «la empresa privada debe abonar más esfuerzos y trata de llegar a las instituciones de educación que miran con buenos ojos estas iniciativas», ya que un mayor vinculo entre Estado e instituciones privadas sería formidable «porque entre todos hacemos la fuerza y podemos dar mejores frutos. La unión hace la fuerza para un bien educativo que merece todo el país», dijo.

Por su parte, Esteban Leonel Valle, juez de la categoría Junior, la robótica es el futuro de Nicaragua. «Ojalá logremos ver el paso de una sociedad agrícola a una sociedad donde la robótica, la automatización, la tecnología cumpla una función importante en Nicaragua. Sueño con una Nicaragua con mujeres ingenieras, empoderadas en el área de tecnología», dijo.

Colegio La Asunción iniciará a impartir robótica

El Colegio La Asunción, anfitrión del evento, se sumará a la enseñanza de robótica, luego de que Comtech, como parte de su iniciativa de impulsar la robótica educativa en Nicaragua donó equipos de robótica y brindará capacitación a maestros del centro.

Lea también: Arranca la 4ta Olimpiada Nacional de Robótica en la BICU, Bluefields

«Incursionar en la robótica da la oportunidad de desarrollar un pensamiento diferente, de ampliar la visión, de que la educación integral que proponemos también tenga este plus a nivel educativo. Es importante porque facilita el desarrollo de una sociedad al servicio del bien», dijo la directora del colegio, quien se mostró muy entusiasta.

La Olimpiada Nacional de Robótica se realiza en Nicaragua desde el año 2017 como parte de la iniciativa de Comtech de impulsar la robótica educativa en el país. LA PRENSA/Cortesía
La Olimpiada Nacional de Robótica se realiza en Nicaragua desde el año 2017 como parte de la iniciativa de Comtech de impulsar la robótica educativa en el país. LA PRENSA/Cortesía

«Este convenio con Comtech nos llena de mucha esperanza, les da mucha oportunidad a los estudiantes, los maestros podrán entrar en otra dinámica con nuevas herramientas y es un mejor horizonte para nuestros alumnos», agregó Mario Méndez, director académico del Colegio La Asunción.

La competencia también es el escenario en donde se manifiesta el entusiasmo, apoyo e interés de parte de los padres de familia por esta nueva herramienta de enseñanza – aprendizaje.

«Es una oportunidad muy buena para que los niños en general vayan desarrollando cosas que a nuestra generación no nos tocó. Me emociona que mi hijo acceda a tecnología que nosotros no pudimos, que tenga la oportunidad que brindan las escuelas con estas actividades que les abre mucho futuro, que les permite desarrollar habilidades que en otros contextos no tendríamos», dijo Diego Flores, papá del niño Diego, de 8 años y participante de la competencia.

Las Olimpiadas Regionales continúan

La Olimpiada Nacional de Robótica se realiza en Nicaragua desde el año 2017 como parte de la iniciativa de Comtech de impulsar la robótica educativa en el país, como una herramienta de desarrollo.

Este año se está realizando en modalidad de semifinales regionales debido a la pandemia y arrancó el sábado pasado en la Región Caribe Sur, siendo anfitrión la Universidad BICU. Hoy se celebra en León con la participación de los colegios de occidente y el próximo sábado se realizará en Matagalpa para la región Norte. La gran final se realizará en Managua el 11 de septiembre, en el Colegio Lincoln.

Ernesto Varela, gerente general de Comtech y firme promotor de la robótica educativa en el país, indicó que la modalidad de semifinales ha sido una experiencia nueva y muy enriquecedora para las instituciones educativas anfitrionas, así como para los participantes y organizadores, ya que se está trasladando todo un cúmulo de conocimiento y aprendizaje en cuanto a la organización del evento.

En las regiones en donde se están llevando a cabo las olimpiadas regionales, los equipos organizadores, equipos de logística y jueces son conformados por personal de las comunidades en donde se celebra el evento, lo que significa que en cada uno de ellos va quedando la experiencia y el conocimiento para que en un futuro puedan realizar iniciativas propias y llevar a cabo eventos departamentales que impulsen la tecnología, la ciencia y la educación.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: