14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Se espera que la primera cosecha certificada de fresa salga en octubre, de cuyas fincas se espera producir semanalmente entre 500 y 800 libras en cada una. LA PRENSA/ Cortesía

Nicaragua se lanza a producir fresas en Jinotega con tecnología de Estados Unidos

Se espera que la primera cosecha certificada de fresa salga en octubre, de cuyas fincas se espera producir semanalmente entre 500 y 800 libras en cada una

El sector agropecuario de Nicaragua continúa su ruta por diversificar  la producción y esta vez lo hará con las fresas, un cultivo exótico que se produce principalmente en China, Estados Unidos y México, y con el que productores locales esperan pronto conquistar los supermercados del país.

Para ello, dos productores obtuvieron los permisos del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) de 20 mil plántulas de fresas variedad Festival, desarrolladas por la Universidad de Florida, de Estados Unidos, para iniciar el primer proyecto de producción de este cultivo en el marco del programa Tierra Fértil impulsado por Walmart en Nicaragua.

Mario González Almendares, propietario de la finca Santa Enriqueta, en Jinotega, dijo que “después de un esfuerzo sostenido de un año, nosotros como productores y la empresa Walmart, logramos traer plantas de fresas de Estados Unidos para hacer por primera vez una plantación en Nicaragua que cumple con todos los requisitos de ley, produciendo la misma o mejor calidad que la fresa importada”.

Lea también: ¡El gallo pinto está garantizado! Habrá suficientes lluvias para la siembra de postrera en Nicaragua

La ventaja que tienen ahora los productores es que el mercado interno está asegurado, porque las fresas se venderán en los anaqueles de Walmart, que debido a las dificultades logísticas durante el periodo de importación y hasta que estas llegan a los estantes de los supermercados, desechaban el 50 por ciento del cargamento.

La ventaja que tienen ahora los productores es que el mercado interno está asegurado, porque las fresas se venderán en los anaqueles de Walmart. LA PRENSA/ Cortesía

“Nuestra fresa no va a sufrir daño entre la producción y el consumo porque su traslado durará apenas unas cuantas horas para que esté siendo comercializada en el anaquel de las tiendas de Walmart. Eso va a dar como resultado que la calidad del producto va a ser de primera”, dijo el productor.

Se espera que la primera cosecha certificada de fresa salga en octubre, de cuyas fincas se espera producir semanalmente entre 500 y 800 libras en cada una. Hasta ahora el país traía este producto desde Costa Rica y Guatemala.

Desarrollar una industria

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), celebró este esfuerzo por diversificar la producción y por la apuesta en las fresas de calidad e indicó que incluso las mismas pueden ser exportadas en pulpa y jugo, “es decir, un valor agregado”. También se puede producir jaleas y mermeladas.

La esperanza es que a diferencia de la producción de uvas, que ya existe en Nicaragua, la de fresas logre un desarrollo de índole industrial. LA PRENSA/ Cortesía

 

“Por eso es importante generar una industria de fresas, en donde los productos de mayor calidad puedan ser exportados, las unidades más bonitas, hermosas, pero todas aquellas que no cumplan con la calidad que haya una industria lo suficientemente fuerte que pueda aprovecharla para efecto de exportar otro tipo de producto derivado”, señaló.

Lea además:  ¿De qué va a depender que la economía de Nicaragua no caiga en bancarrota como en los 80? Descartan embargo económico

Para el presidente de APEN, vale la pena proceder en ese camino ya que la exportación genera riqueza. La esperanza es que a diferencia de la producción de uvas, que ya existe en Nicaragua, la de fresas logre un desarrollo de índole industrial.

Jacoby mencionó que en época de la Colonia, las uvas de Nicaragua eran apreciadas en los mercados europeos como las mejores del mundo, tanto así que los reyes de España se preocuparon porque este país iba a sustituir la producción de uvas de ese lugar, entonces pasaron un decreto en donde prohibieron que en Nicaragua se produjeran uvas.

“Son datos históricos, por ello se abandonó la producción de ese fruto, y no se cultivó hasta básicamente este siglo, los últimos 20 años, Nicaragua tiene un gran potencial, sin embargo, hay que conseguir las semillas productivas, hay que hacer estudio de suelo, hacer la tecnificación correspondiente, ver los cambios climáticos, qué variedad de uva se puede producir exactamente, con qué riquezas, hay que hacer una investigación, y entonces se puede producir la uva que impactará al mercado, cultivamos uva, pero hay mucho trabajo que hacer, para efecto que ese producto salga de donde está, que básicamente se produce solo de manera artesanal”, explicó.

Luis Alberto Udiel es otro productor que está apostando por este cultivo exótico en su finca El Amanecer, de la comunidad San José de Las Latas. “Estamos incursionando en el cultivo de fresa bajo el sistema hidropónico con sustrato de coco, lo que nos va a permitir tener fresas de alta calidad e inocuidad. Para mí, mi familia y la finca esto significa un gran logro porque estamos ampliando nuestros cultivos y generando mayor empleo en la comunidad”, dijo.

De la mano de la mayor minorista del mundo

Se espera que más adelante aumente la cantidad de productores de fresa en Nicaragua, por lo que se pretende establecer un vivero de propagación en colaboración con EMCO CAL, empresa líder en el licenciamiento de variedades de fresas.

Edgard Lira, gerente de compras de Frutas y Vegetales de Walmart Nicaragua, reconoció que las pérdidas enormes durante el proceso de importación de las fresas implicaba elevados costos, lo que al final impactaba el precio final del consumidor.

Hasta el 2010, según datos del Ministerio Agropecuario, en Nicaragua al menos 1,000 productores se dedicaban a cultivar fresas de manera artesanal en Jinotega, Matagalpa y Madriz. LA PRENSA/ Cortesía

Ana Fran Villatoro, gerente de Desarrollo de Proveedores, Walmart de México y Centroamérica, dijo: “Vamos a elevar las compras aproximadamente en 500 mil dólares y finalmente a generar un nivel de servicio y abasto de productos más estables que hoy no se tienen, de modo que se eliminará la importación de este rubro desde Costa Rica. Los nicaragüenses tendrán en sus mesas fresas producidas localmente”.

Puede interesarle: ¿Por qué en 15 años del gobierno sandinista los salarios de los nicaragüenses rinden cada vez menos? Acá una explicación

La inversión de Walmart Nicaragua para apoyar a estos productores es de 15 mil dólares, que tendrán que pagar en seis meses después de iniciada la cosecha. La misma compañía se encargó de gestionar el financiamiento con el sistema bancario privado del país.

Hasta el 2010, según datos del Ministerio Agropecuario, en Nicaragua al menos 1,000 productores se dedicaban a cultivar fresas de manera artesanal en Jinotega, Matagalpa y Madriz, donde después de los estragos del huracán Mitch en 1998 encontraron en este fruta una oportunidad de hacerle frente a las pérdidas de la cosecha cafetalera que habían experimentado entonces.

 

Economía Exportación fresas Jinotega producción archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí