14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA no se imprime desde el pasado viernes 13 de agosto. Era el único medio impreso de circulación nacional en Nicaragua y donde los usuarios de la justicia leían los edictos. LA PRENSA

Vida y muerte de los periódicos en Nicaragua

Daniel Ortega ha dejado sin periódicos a Nicaragua. Aún circulan algunas publicaciones impresas, pero ninguna de circulación nacional como LA PRENSA o El Nuevo Diario lo hacían hasta 2018

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

En los semáforos ya no hay voceadores ofreciendo LA PRENSA. Ya no le llega a su casa a los suscriptores y tampoco en las paradas de buses, tiendas y supermercados se ve el periódico que desde hace 95 años escribe la historia de Nicaragua.

El diario tiene más de una semana de no circular, no porque no haya voluntad de sus directivos y trabajadores para seguir informando, sino porque el gobierno de Daniel Ortega mantiene retenido el papel periódico, además de que las instalaciones de LA PRENSA y la rotativa están tomadas por la Policía y nadie puede entrar.

En septiembre de 2019, El Nuevo Diario había anunciado su cierre definitivo en sus versiones impresa y digital debido a “dificultades económicas, técnicas y logísticas, que hacen insostenible su funcionamiento”, según informaron sus directivos.

Lea también: Crónica de viernes 13: La toma de LA PRENSA

La semana pasada, LA PRENSA también suspendió su impresión porque la Dirección General de Aduanas mantiene retenido el papel periódico que lleva años importando. De esa manera, Daniel Ortega convirtió a Nicaragua en un país sin medios de comunicación impresos de circulación nacional.

En toda su historia, LA PRENSA ha sufrido bombardeos, censura, persecución, el asesinato de su director, presiones económicas, y demás imposiciones de los distintos gobiernos de turno.

Actualmente, el diario resiste una de las embestidas más feroces que ha emprendido Daniel Ortega en su contra desde que volvió al poder en 2007, la misma que amenaza la supervivencia del diario que continúa informando desde sus plataformas digitales.

Daniel Ortega, Sergio Ramírez, Bayardo Arce y otros miembros del Frente Sandinista, doña Violeta Barrios y el expresidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez, saludando al exdirector del LA PRENSA Javier Chamorro, a don Jaime Chamorro en la instalaciones del LA PRENSA, durante una visita el 30 de marzo de 1980, para ver cómo quedó el diario después del bombardeo de Somoza. ARCHIVO DE LA PRENSA

Primeros medios impresos

Fray Payo Enríquez de Rivera trajo la primera imprenta a Centroamérica en 1660. Fue a Guatemala que llegó, según Gustavo Alemán Bolaños en su libro Evolución del Periodismo en Centroamérica.

170 años después, en 1830, la imprenta llegó a Nicaragua “para desmentir las calumnias contra los funcionarios del gobierno” de la época, indica el historiador Jorge Eduardo Arellano en su artículo Inicios del Periodismo en Nicaragua.

La primera hoja impresa en el país fue una invitación para asistir a los funerales de los asesinados en “La Pelona” durante la guerra civil conocida como la de Cerda-Argüello.

El primer periódico impreso se llamó La Gaceta de Nicaragua y vio la luz el 31 de agosto de 1830. Se imprimió en Granada en la imprenta propiedad del gobierno. Arellano apunta que “se cree que no pasó de un número”, pero esta es la muestra más antigua del periodismo impreso nicaragüense.

Luego aparecieron otros periódicos que no tuvieron mucho tiempo de vida como La Opinión Pública (1833) y Telégrafo Nicaragüense (1835), ambos impresos en León, donde también se imprimía en 1837 el Semanario Necrológico de Nicaragua, cuya razón de ser era el brote de cólera morbus, por lo que se publicaban los números de muertes, convalecientes, y medidas que podía adoptar el Ejecutivo para prevenir el contagio de la peste.

Antes de ser presidente, Fruto Chamorro dirigió su periódico que se imprimía en Granada. Se llamó Mentor Nicaragüense y su lema era: “No hemos nacido sólo para nosotros, sino también para la patria”.

También hubo periódicos en inglés, con la llegada de la Compañía Accesoria del Tránsito al país en 1849. Nicaragua Flag se editó por primera vez el 26 de julio de 1851.

Lea además: La historia de Jackson Orozco: “No debiste estudiar periodismo”, le recrimina su padre

En septiembre de ese año, Arellano señala que también hay registro de un periódico aparecido en Greytown, San Juan del Norte, con el nombre Central American, que formaba parte del proyecto de “la expedición filibustera de los aventureros Kinney y Fabens”, para apropiarse de la Costa Atlántica.

Medios impresos de tendencia sandinista como el diario Barricada también han cerrado. En 1998 fue la última vez que circuló impreso. ARCHIVO de Óscar Navarrete.

William Walker también imprimió periódicos en Nicaragua cuando se proclamó como presidente. El primero fue El Nicaragüense, publicado en Granada el 20 de octubre de 1855, hasta el 22 de noviembre de 1856; el segundo fue el Masaya Herald, que surgió en agosto de 1856.

Durante los 30 años conservadores se publicaron las primeras revistas en Nicaragua. Una de ellas era de los jesuitas llamada El Mensajero del Corazón de Jesús. También se imprimieron El Ensayo y El Ateneo, en estas dos últimas colaboró Rubén Darío, indica el historiador Arellano.

Entre 1858 y 1876, Arellano estima que se editaron 59 periódicos en Nicaragua. Para 1882, además de El Ateneo, circulaban al menos doce periódicos en el país, entre los que destacan El Centroamericano, La Tribuna, El Porvenir de Nicaragua y El Ferrocarril. También circulaba uno en Rivas llamado El Termómetro.

Hasta entonces, los periódicos se publicaban cada cierto tiempo hasta que desparecían. Fue en 1884 que surgió el primer diario, es decir, que se publicaba todos los días. Su nombre era El Diario de Nicaragua, dirigido por Anselmo H. Rivas y Rigoberto Cabezas, y apareció en Granada el primero de marzo de ese año.

Cuatro meses más tarde, por diferencias entre Cabezas y Rivas, pasó a llamarse El Diario Nicaragüense y continuó su publicación hasta la década de los cincuenta del siglo XX. Para aquel entonces LA PRENSA ya había nacido, circulaba por el país y sufría las presiones de la dinastía somocista.

Para 1930, cien años después de que llegó la imprenta al país, en Nicaragua ya había al menos 15 talleres de imprenta: seis en León, cinco en Masaya y cuatro en Granada.

Origen de LA PRENSA

Gabry Rivas, Enrique Belli y Pedro Belli fundaron LA PRENSA el dos de marzo de 1926 con un capital de 5,000 córdobas que, según la escritura de constitución autorizada por Ramón Castillo, era el valor de la maquinaria que existía en ese momento, de acuerdo a un escrito que hizo el mártir de las libertades públicas en 1976 en conmemoración del 50 aniversario del periódico, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.

En 1930, el doctor Pedro Joaquín Chamorro Zelaya adquirió la mitad de las acciones, y Pedro Belli era el dueño de la otra mitad. Dos años más tarde, Chamorro Zelaya compró las acciones de Belli y pasó a ser el único dueño de LA PRENSA.

Pedro Joaquín Chamorro Zelaya, Margarita Cardenal y su hijo Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, quien años más tarde se convertiría en director y mártir de las libertades públicas. CORTESIA

Cuando Chamorro Zelaya falleció en 1951, la heredera universal fue su esposa Margarita Cardenal, y el 26 de marzo de 1961 junto a sus hijos constituyó la sociedad anónima “LA PRENSA, S. A”.

Desde entonces LA PRENSA ha sido crítica con los gobiernos de turno y a pesar de las amenazas y represalias en su contra, siempre siguió informando. Su director, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal sufrió cárcel y persecución hasta su muerte en enero de 1978.

36 días antes de la revolución sandinista, Anastasio Somoza Debayle mandó a bombardear el edificio de LA PRENSA. Esa fue una de las últimas “patadas de ahogado” que dio el dictador de aquel entonces a quien le incomodaba la fuerte posición crítica del diario en contra de su gestión.

Mientras tanto, el oficialista diario Novedades, circulaba libremente. De la misma manera lo hacía Barricada en los ochenta, el órgano propagandístico del Frente Sandinista. Ambos diarios, además de defender administraciones dictatoriales, atacaban a LA PRENSA y otros medios críticos.

Para aquellos años de guerra entre el Frente Sandinista y la Contrarrevolución, los medios impresos no podían publicar abiertamente sus críticas al gobierno sandinista de la época, así que eran sometidos a una censura desde el Ministerio del Interior que revisaba diariamente lo que se podía publicar y lo que no.

El 25 de junio de 1986, el gobierno de la época liderado por Daniel Ortega ordenó un “cierre indefinido” que acabó hasta el primero de octubre de 1987.

Actualmente, el mismo Daniel Ortega apunta sus cañones contra LA PRENSA. El dictador ha utilizado las instituciones para amedrentar al periódico y evitar su publicación. A partir del 10 de septiembre de 2018, la Dirección General de Aduanas mantuvo retenidas 92 toneladas de papel al diario, así como tinta, planchas, y otros repuestos para la imprenta por más de 500 semanas.

Rotativa del diario La Prensa imprimiendo su ultimo tiraje el 12 de octubre de 2019 cuando se agotó las ultimas reservas de papel periódico. Óscar Navarrete/ LA PRENSA.

Por distintos motivos, desde complicaciones económicas, censura, desastres naturales, entre otros, todos los medios de comunicación impresos han cerrado en Nicaragua. Hasta 2018, cuando estalló la crisis política del país, El Nuevo Diario, Metro, Q´hubo, LA PRENSA y HOY eran los únicos que circulaban a nivel nacional, pero todos terminaron siendo ahogados por la dictadura de Daniel Ortega.

En el caso de LA PRENSA, la dictadura ha empezado una investigación por supuesto fraude aduanero y lavado de dinero, bienes y activos, mantiene detenido al gerente general Juan Lorenzo Holmann, y las instalaciones del diario tomadas por agentes policiales.

Así es como Daniel Ortega ha acabado con los diarios de Nicaragua. Aún circulan algunas publicaciones impresas como Trinchera de la Noticia, Bolsa de Noticias y el semanario Confidencial, pero ninguno de circulación nacional.

LEA TAMBIÉN: Don Jaime vivió tres dictaduras y estuvo preso en tiempos de Somoza y de la revolución sandinista

Otros periódicos en Nicaragua

En el país también circularon otros periódicos como: Aurora de Nicaragua (1837), Documentos sobre los negocios de la República de Nicaragua (1838), Boletín de Nicaragua (1839-1842), El Redactor Nicaragüense (1840), Boletín Nicaragüense (1842), Eco de la Ley (1843-1844), Boletín del Pueblo (1843), El Granadino (1843), El Ojo del Pueblo (1843) Registro Oficial (1845-1847),  El Cometa de Nicaragua (1845), El Amigo de la Paz (1845), La Miscelánea (1845), Correo del Itsmo (1849), Integridad de Centroamérica (1849), El Progreso (1850), El Clamor del Pueblo (1854), Boletín del Ejército Democrático de Nicaragua (1854), Nueva Era del Estado de Nicaragua (1854), El Eco Popular Oficial (1854), El Defensor del Orden (1854), Boletín Oficial (1855), entre otros.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí