14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen de archivo. LA PRENSA.

Ataque a comunidad indígena habría dejado al menos 13 muertos

El ataque sucedió entre las 7 y las 9 de la noche, del lunes, en el cerro Kiwakumbaih (roca del diablo en mayangna), un cerro histórico considerado sitio sagrado y como lugar de caza y de pesca de los indígenas.

Un ataque por parte de colonos habría dejado al menos 13 indígenas asesinados en la comunidad de Kiwakumbaih, territorio de Musawas, en el Caribe Norte del país.

La denuncia la hizo el ambientalista y director de Fundación del Río, Amaru Ruiz, en su cuenta de Twitter, pero dijo a este Diario que, aunque los comunitarios hablan de que se trata de una posible masacre de nueve mayangnas y cuatro miskitu, aun no se han confirmado todos los detalles de los indígenas asesinados porque la zona sigue tomada por los colonos.

Le puede interesar: Asesinan a joven mayangna en Bosawas. Ya son 13 las muertes indígenas por colonos en 2020

El ataque sucedió entre las 7 y las 9 de la noche en el cerro Kiwakumbaih (roca del diablo en mayangna), un cerro histórico considerado sitio sagrado y como lugar de caza y de pesca de los indígenas. Algunos comunitarios, dijo Ruiz, han puesto la denuncia en la Policía y el Ejército, pero esas instituciones han dicho que no pueden ir a la zona.

Según Ruiz, es un sitio en el corazón de la Reserva de Bosawas, ubicado a siete horas desde la comunidad de Alal, la comunidad más cercana, y a ocho horas desde la comunidad de Musawas.

La comunidad de Kiwakumbaih había sido tomada por colonos armados, donde realizaban actividades ligadas a la minería artesanal, pero fueron desalojados el 12 de noviembre de 2020. En diciembre del año pasado fue asesinado el indígena Nacilio Macario en la zona. Se considera que fue en represalias por el desalojo.

Lea también: Comunitarios de Musawás, en el Caribe Norte, temen enfrentamiento con invasores

Los comunitarios mayangnas han mantenido la vigilancia de la zona para evitar nuevas incursiones y ocupaciones ilegales de colonos armados a pesar del alto riesgo de ataques.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí