14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Archivo/LA PRENSA

Déficit comercial de Nicaragua aumenta más del 70 por ciento en el primer semestre

Estados Unidos continúa siendo el principal destino de las exportaciones nicaragüenses, con el 47.7 por ciento del total enviado.

Entre enero y junio de 2021, Nicaragua registró un incremento del déficit comercial equivalente al 76.5 por ciento, impulsado principalmente por un aumento significativo en las importaciones, lo que a criterio del Banco Central de Nicaragua (BCN) refleja la recuperación de la actividad económica nacional y mundial, tras los efectos negativos de la pandemia de Covid-19.

En concreto, el déficit se ubicó en 1,047.6 millones de dólares, cifra superior a los 593.5 millones totalizados en el mismo periodo de 2020 y a los 751.3 millones de 2019. Y solo superada en un 12.7 por ciento, por lo registrado en 2018 (1,201.0 millones), según el reporte sobre comercio exterior hasta junio, divulgado recientemente por el máximo emisor bancario.

Lea también: Déficit comercial aumenta casi 20 por ciento en el primer trimestre de 2021 y BCN lo atribuye a la recuperación económica

El déficit comercial de medio año fue impulsado principalmente por la variación en el segundo trimestre de este año, cuando entre abril y junio este indicador se situó en 675.5 millones de dólares, mientras en el mismo lapso de 2020 el monto se contabilizaba en 271.7 millones, es decir un aumento de 148.5 por ciento en el periodo comparado.

Más importaciones, que exportaciones

¿A qué se debe ese abultado déficit comercial? Un incremento más fuerte en las importaciones respecto al desempeño de las exportaciones en valor provocó que la brecha entre ambos fuera mayor respecto a la variación el año pasado en similar lapso.

En el primer semestre de 2021 las importaciones en valores totalizaron 2,872.1 millones de dólares, superior en un 3 5.9 por ciento a lo facturado en el mismo tiempo del año pasado (2,113.2 millones). Estas compras fueron lideradas principalmente por incrementos en bienes de capital, la factura petrolera, bienes intermedios y de consumo.

Solo en bienes de capital se pagaron 623.5 millones de dólares, representando un incremento de 72.7 por ciento con relación a igual periodo del año pasado. Esto como producto de mayores adquisiciones para la industria, el transporte y la agricultura.

“En lo que respecta a las importaciones de bienes para la agricultura, sobresalieron las compras de máquinas y herramientas agrícolas; en la industria destacaron las compras de máquinas y aparatos de oficina y equipo de transporte”, explica el BCN en su reporte.

En el primer semestre de 2021 las importaciones totalizaron 2,872.1 millones de dólares. Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

En tanto, la factura petrolera alcanzó los 517.6 millones de dólares, reflejando un aumento del 55.3 por ciento, si se compara con lo pagado en igual periodo de 2020 (333.4 millones). “En el caso del petróleo crudo, se observó un alza de 54.8 por ciento en los precios promedio contratados; y en el caso de los combustibles, el incremento en los precios promedio fue de 64.6 por ciento”, enfatizaron.

Más alimentos y electrodomésticos

Asimismo, incidieron las compras externas de bienes de consumo, las cuales aumentaron un 19.5 por ciento al alcanzar los 1,078.7 millones de dólares hasta junio de este año. Estas importaciones se concentraron principalmente en los bienes no duraderos, debido a que se registraron más compras de productos alimenticios (27.2 por ciento) y vestuario y calzado (45.3 por ciento).

En el caso de los bienes de consumo duraderos, estos también experimentaron un alza derivada de la compra de productos electrodomésticos, los cuales entre enero y junio repuntaron en un 54.3 por ciento, respecto a similar periodo del año pasado.

En cuanto a las importaciones de bienes intermedios, estas sumaron un total de 889.7 millones de dólares en el primer semestre de 2021, lo que supera a los 687.5 millones registrados en el mismo período de 2020. La diferencia equivale al 29.4 por ciento.

Le puede interesar: Tres años de recesión desploman el déficit comercial de Nicaragua. ¿Qué significa eso?

El aumento se debió principalmente a mayores compras de bienes intermedios para la industria, materiales de construcción y bienes intermedios para la agricultura.

“Los principales incrementos en bienes intermedios se observaron en bienes para la industria de la madera, papel y conexos (41.6 por ciento), materiales de construcción de origen metálico (35.6 por ciento interanual), seguido de bienes agrícolas para uso veterinario (28.1 por ciento)”, se lee en el documento.

Exportaciones crecen 20 %

Por su parte, las exportaciones de mercancías generaron 1,824.5 millones de dólares, un 20 por ciento más que lo contabilizado en el mismo lapso de 2020. Esto fue provocado por un aumento en los volúmenes exportados, equivalente al 19.6 por ciento.

Específicamente, entre enero y junio el sector de manufactura exportó 778.6 millones de dólares, experimentando un incremento del 17.3 por ciento, si se compara con lo exportado en el mismo tiempo del año pasado (663.8 millones).

Lea además: Cómo el oro y el «boom» de precios mantienen a flote el principal «salvavidas» de la economía

“Este resultado fue consecuencia de las mayores exportaciones de productos como: carne, productos químicos, bebidas y rones, textil y prendas de vestir, y productos lácteos, entre otros”, señaló el informe.

Por su parte, las exportaciones de productos mineros incrementaron un 63.3 por ciento, al sumar en los primeros seis meses del año un total de 441.6 millones de dólares. Esto como producto del aumento interanual de 61.5 por ciento en el comercio del oro, pasando de 264.6 millones de dólares hasta junio de 2020 a 427.1 millones este año. Asimismo, se observó un crecimiento del 54.4 por ciento en cuanto a volumen y del 4.6 por ciento en relación con el precio promedio pagado por este metal precioso en los mercados internacionales.

Además, “las exportaciones de plata aumentaron en 8.4 millones de dólares (incremento interanual de 167.4 por ciento), debido al efecto combinado de incrementos en el precio contratado (113.5 por ciento) y en el volumen exportado (25.2 por ciento)”, informó el BCN.

Más envíos de productos agropecuarios

Mientras, las exportaciones del sector agropecuario fueron de 549.3 millones de dólares, 1.9 por ciento más que lo obtenido hasta el mismo mes de 2020 (539.2 millones), como resultado de incrementos en el valor exportado del café, ganado en pie y maní. En cambio, se observaron disminuciones en el costo del frijol y ajonjolí.

Lea además: Retornan a Nicaragua las órdenes de pedidos de productos desde Estados Unidos, lo que está revitalizando a zona franca

Finalmente, las exportaciones del sector pesquero generaron 55.1 millones de dólares entre enero y junio de 2021, lo que representa un aumento del 18.9 por ciento con relación al año pasado. Esto como producto de un alza en la venta al exterior de camarón y pescados frescos.

Estados Unidos continúa siendo el principal destino de las exportaciones nicaragüenses, con el 47.7 por ciento del total enviado. Seguido por El Salvador, Costa Rica, México, Guatemala, Bélgica, Honduras y China Taiwán.

Zona franca se revitaliza

Este sector ha sido de los más golpeados por los efectos de la pandemia del Covid-19, a pesar de eso, este año está mostrando un significativo crecimiento en sus números. En concreto, hasta junio los envíos en valor de este régimen crecieron un 48.3 por ciento, cuando generaron 1,587 millones de dólares, frente a los 1,070.5 millones en igual periodo del año pasado.

Bajo este régimen, se envían al exterior productos como el aceite de palma, arneses, calzado, cartón, forros para muebles, frutas y hortalizas, miel de abeja, pesqueros, tabaco, textil y otros.

Los sectores de textil, tabaco y arneses representaron el 82.4 por ciento del total de las exportaciones de zona franca, los cuales en conjunto sumaron 1,306.9 millones de dólares, un 51.1 por ciento más que lo registrado en el mismo lapso del año pasado.

Hasta junio de este año, las exportaciones de zona franca en relación con el valor crecieron un 48.3 por ciento. Archivo/LA PRENSA

Solo las exportaciones textiles generaron 836.7 millones de dólares hasta junio, mientras en el mismo periodo del año pasado llegaron a totalizar 613.2 millones, es decir, hubo un crecimiento del 36.4 por ciento. También se registró un incremento del 46.7 por ciento en relación  con el volumen exportado.

El principal destino de dichas exportaciones fue Estados Unidos, con el 83.4 por ciento del total. En segundo lugar se ubicó Honduras y en el tercer puesto se posicionó El Salvador.

“Por su parte, las exportaciones de arneses fueron de 314.7 millones de dólares, registrando un incremento de 108.7 por ciento, siendo México el principal mercado de destino (83.2 por ciento del total)”, indicó el informe.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí