14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)

Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)

Estado de Nicaragua no asiste a la audiencia pública convocada por la Corte IDH

El tribunal internacional realiza la audiencia pública de supervisión de las medidas provisionales otorgada a cinco opositores: Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga, Violeta Granera, José Adán Aguerri y Tamara Dávila. Los familiares de los detenidos solicitaron a la Corte IDH demande al Estado una prueba de vida de sus parientes

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dio inicio a las 8:16 de la mañana la audiencia pública de supervisión de medidas provisionales que el tribunal internacional adoptó a favor de cinco opositores detenidos en Nicaragua: Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga, Violeta Granera, Tamara Dávila y José Adán Aguerri.

El tribunal internacional convocó al Estado de Nicaragua, sin embargo no asistió. La jueza Elizabeth Odio Benito, presidenta de la Corte IDH, confirmó dicha ausencia “usualmente es el Estado quien empieza con su intervención (…) en el presente ante la no comparecencia del Estado a la audiencia pública, lo cual lamentamos mucho (…) volvemos a lamentar la ausencia del Estado de Nicaragua, porque la gravedad de la situación hubiera ameritado que pudiésemos oírlos”, señaló.

Lea además: Corte IDH convoca al Estado de Nicaragua a una audiencia pública. ¿Qué significa esto?

Por tal razón, la jueza dio la palabra a la abogada y presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, en representación legal de Tamara Dávila. Además de Núñez, participan los familiares de los opositores detenidos: Julio Sandino, hijo de Granera; Victoria Cárdenas, esposa de Chamorro; Bertha Valle, esposa de Maradiaga; Carolina Jackson, hija de Aguerri; Javier Hidalgo, hermano de Dávila y otros representantes de organismos de derechos humanos peticionarios.

“La ausencia del Estado en esta audiencia reafirma el incumplimiento a estas medidas y su obligación de informar a la Corte el paradero y situación de las beneficiarias, así como aportar pruebas que respalden sus nefastas afirmaciones. El Estado desconoció y descalificó a esta honorable Corte”, declaró Núñez.

El tribunal internacional adoptó medidas provisionales en las que requirió al Estado de Nicaragua procediera “a la liberación inmediata” de los beneficiarios, en un plazo establecido por el tribunal internacional por considerar que los detenidos están en “extrema gravedad, urgencia y peligro inminente de daño irreparable a los derechos”.

Le puede interesar: ¿Cuáles son las consecuencias si Ortega no cumple con las medidas provisionales dictadas por la Corte IDH?

El 24 de junio, la Corte IDH otorgó las medidas a favor de Chamorro, Maradiaga, Granera y Aguerri, y dio hasta el 8 de julio como plazo al Gobierno de Nicaragua para que cumpliera con las medidas a favor de los beneficiarios. Enseguida, el 19 de julio el tribunal internacional adoptó medidas cautelares en favor de Dávila y su núcleo familiar. Para Dávila, la Corte IDH solicitó la liberación inmediata y le dio al Estado de Nicaragua el plazo hasta el 30 de julio para que cumpliera con la resolución.

Participantes de la audiencia pública de la Corte IDH. LA PRENSA / CAPTURA DE PANTALLA

A pesar de ello, los cinco opositores fueron acusados oficialmente este jueves 26 de agosto, por el Ministerio Público, a favor del régimen de Ortega, por el delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional“. “En un evidente desafío a la resolución de esta Corte, frente a la inminencia de esta audiencia, acusaron a los beneficiarios de estas medidas de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y decretando prisión preventiva”, señaló Núñez.

La Corte IDH es uno de los tres tribunales regionales de protección de los derechos humanos, conjuntamente con la Corte Europea de Derechos Humanos y la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. Es una institución judicial autónoma cuyo objetivo es aplicar e interpretar la Convención Americana.

Los testimonios de los familiares de los beneficiarios 

Los familiares brindaron sus testimonios ante los jueces de la Corte IDH, la mayoría narró la forma en que fueron secuestrados sus parientes y la situación actual que atraviesan. Los beneficiarios coincidieron en exigir al Estado de Nicaragua una muestra de vida de sus detenidos.

“Mi marido Félix fue secuestrado por la Policía el 8 de junio del 2021 al salir de una entrevista de la Fiscalía, desde entonces no sabemos absolutamente nada. Solicitamos una prueba de vida, porque tiene 80 días de estar desaparecido e incomunicado”, manifestó Valle, esposa de Maradiaga, quien tuvo que salir del país en junio de 2018 junto con su hija de 8 años y su suegra sobreviviente de cáncer.

Posteriormente, Jackson, hija de Aguerri, aseguró que su padre es “un desaparecido político más y víctima de la represión (…) ha sido como vivir un duelo aunque no esté muerto. La noche en que el régimen lo detuvo arbitrariamente fue la última vez que supimos de él, estos 80 días han sido muy duros para la familia, han sido largos y llenos de temor y dolor. Hoy estoy aquí con la esperanza que ustedes señores jueces continúen demandando su libertad inmediata, exigimos que los muestren”.

Los precandidatos presidenciales Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga y los opositores José Adán Aguerri y Violeta Granera. LAPRENSA/ARCHIVO

Enseguida, Hidalgo, hermano de Dávila, manifestó que “van 76 días desde la última vez que la vimos, para mi sobrina han sido 76 días y noches desbastadores, su hija hasta ha llegado a preguntar si está muerta. No sabemos nada de ella, no sabemos dónde está Tamara”.

Continuando con los testimonios, Sandino, hijo de Violeta Granera, se refirió a la situación de su madre “con el profundo dolor de no poder llevar ni siquiera agua a la cárcel del Chipote, lugar donde en teoría se encuentra mi madre (…) lamentablemente hoy mi madre cumple 80 días privada de su libertad y 77 días desaparecida, nosotros familias y abogados no sabemos absolutamente nada de ella, a quien le diagnosticaron problemas cardíacos en este año. Decimos fuerte y firmemente queremos ver a nuestra madre y exigimos la libertad de mi madre”.

Finalmente, Cárdenas, esposa de Chamorro, compartió que su vida cambió tras la detención de su esposo. “Desde hace 80 días no hemos tenido ningún contacto con él, después de la desaparición de Juan no pude quedarme en mi casa. Quiero enfatizar que no sabemos absolutamente nada de él. Exijo prueba de vida de Juan Sebastián Chamorro y los demás desaparecidos”.

Lea también: Régimen orteguista amplía acusación contra Cristiana Chamorro y acusa a otros nueve de diversos delitos

CIDH participó de la audiencia 

La comisionada presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola, participó en la audiencia pública. La CIDH fue quien solicitó al tribunal internacional las medidas provisionales urgentes a favor de los cinco opositores detenidos.

“Pese a la seriedad de la situación de las personas beneficiarias el Estado no ha proporcionado ninguna información concreta sobre sus condiciones actuales de su detención y paradero exacto (…) al contrario el Estado no está presente acá y ha persistido en su detención y en la total incomunicación. Honorable Corte, el escalamiento de la violencia que ha denunciado públicamente la comunidad civil ha consistido en la criminalización de la oposición política o la disidencia”, señaló Urrejola.

Añadió que a más de dos meses de detención las personas continúan en “condiciones de riesgo que se ha extremado, sin garantías judiciales mínimas”. Por tal razón, Urrejola solicitó a la Corte IDH “que reitere al Estado de Nicaragua su deber de implementar las medidas provisionales, y también solicita a la Corte a que se pronuncie sobre el pedido de requerir al Estado que permita el ingreso de un grupo de la Corte IDH y la CIDH para verificar el cumplimiento de las medidas”.

El juez Ricardo Pérez Manrique realizó dos preguntas los familiares de los detenidos: ¿qué le piden a la Corte IDH con que le exija al Estado una prueba de vida de los detenidos? y ¿quiénes de los familiares están en Nicaragua? Además participaron los jueces del tribunal internacional Raúl Zaffaroni, Eduardo Ferrey, Humberto Porto, (vicepresidente) Patricio Pazmiño Freire.

La audiencia pública sobre las medidas provisionales a favor de cinco opositores nicaragüenses finalizó a las 9:22 de la mañana.

Nicaragüenses en Costa Rica realizan protesta frente a la Corte IDH

En paralelo, mientras la Corte IDH está realizando la audiencia pública de forma virtual, en Costa Rica nicaragüenses radicados en ese país se encuentran en una protesta frente a la sede del tribunal internacional, en la que exigen la liberación de todos los presos políticos y la salida del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La activista Ana Quirós, exiliada en Costa Rica, afirmó que desde la sede de la Corte IDH, “acompañamos a los familiares que hoy están compartiendo sus testimonios y están exigiendo su libertad, que los muestren, justicia, que cese la farsa de justicia en Nicaragua, ayer los acusaron de traidores de la patria (…) hoy agradecemos a la Corte IDH de escuchar estos testimonios”.

Coalición Nacional insiste en la liberación de los presos políticos

A través de un comunicado oficial la Coalición Nacional denunció este viernes 27 de agosto las recientes acciones represivas como la acusación formal en contra de 17 opositores en Nicaragua, incluyendo a tres precandidatos presidenciales y extrabajadores de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH).

Particularmente, el bloque opositor se refirió a la audiencia de la Corte IDH y exigió que “bajo el principio del respeto a los Convenios Internacionales, de la cual Nicaragua es firmante, la dictadura acate la Resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ponga en libertad inmediata a los dirigentes políticos y gremiales: Tamara Dávila Rivas, Juan Sebastián Chamorro, José Adán Aguerri, Violeta Granera y Félix Maradiaga”.

“Llamamos al pueblo de Nicaragua a no quedarse callado y reclamar la libertad de sus hijos e hijas presas dentro de esas ergástulas orteguistas”, señala la Coalición Nacional en su comunicado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí