14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ana Margarita Vijil y Dora María Téllez

Dora María Téllez y Ana Margarita Vijil, acusadas por la Fiscalía de “conspiración”

"Por ser presuntas autoras del delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional", señala el comunicado del Ministerio Público

El Ministerio Público informó este viernes 27 de agosto que las dirigentes del partido Unamos, Ana Margarita Vijil Gurdián y Dora María Téllez Argüello, fueron acusadas por ser presuntas autoras del delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

Ambas fueron detenidas el pasado 13 de junio, junto con otro grupo de dirigentes de Unamos. Vijil y Téllez son acusadas al momento que habían cumplido 75 días de detención judicial, del plazo máximo de 90 días que se les impuso al día siguiente de su arresto.

Lea además: Régimen ha detenido a 34 ciudadanos en 88 días

Tras su detención, la Fiscalía informó que estaban siendo investigadas por “contar con fuertes indicios de que han atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo, de conformidad con la Ley No. 1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo, a la Independencia, la Soberanía y la Autodeterminación para la Paz”, legislación creada y aprobada por el régimen de Daniel Ortega en diciembre pasado, con el objetivo de inhibir a los opositores a participar en las elecciones generales del próximo 7 de noviembre, según han señalado analistas.

La nota de prensa que divulgó la Fiscalía asegura que las audiencias preliminares de Téllez y Vijil se llevaron a cabo este viernes y la autoridad judicial admitió ambas acusaciones y decretó la medida cautelar de prisión preventiva para las acusadas, lo que significa que seguirán presas.

Lea además: ¿Qué pasa después de que los presos políticos son acusados tras estar siendo investigados en detención?

Según abogados penalistas consultados por LA PRENSA, la acusación significa que los procesados por un delito pasan ahora a un proceso penal formal y que serán remitidos a un juicio.

Conforme a lo establecido en el Código Procesal Penal, una vez presentada la acusación en audiencia preliminar y decretada la prisión preventiva contra los acusados, se debe programar la audiencia inicial dentro de los 10 días siguientes.

La audiencia inicial tiene como finalidad determinar si existe causa para proceder a juicio oral y público, así como iniciar el procedimiento para el intercambio de información sobre pruebas, revisar las medidas cautelares que se hayan aplicado en la audiencia preliminar y determinar los actos procesales que se realizarán previo al juicio.

Duración

El proceso penal por la acusación de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” debe durar tres meses lo más, según la ley, pero la Fiscalía puede solicitar la tramitación compleja argumentando el concurso de delito (varios delitos), lo que implica que se duplica el plazo, es decir, que el proceso se extendería 180 días. Hasta puede durar un año por reprogramaciones de audiencias.

Otro presos políticos también están siendo acusados por este mismo delito de conspiración, entre estos los aspirantes presidenciales Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro.

Y en el caso contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, investigada por lavado de dinero, bienes y activos, son cinco los detenidos, más otras cuatro personas implicadas y un acusado en el exilio. El Ministerio Público informó el pasado martes 24 de agosto que pidió la ampliación de la acusación en contra de Cristiana Chamorro, exdirectora de esa Fundación, quien se encuentra detenida casa por cárcel desde el pasado 2 de junio.

En pleno año electoral, el régimen de Daniel Ortega ha detenido a más de 30 opositores, entre ellos siete aspirantes presidenciales, la mayoría señalados de “traición a la patria”, bajo lo establecido de la Ley 1055.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí