14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro. LA PRENSA

Abogado dice que Maradiaga y Chamorro podrían pasar entre 15 y 25 años en prisión, si son declarados culpables

Jared Genser catalogó como "espeluznante" las acusaciones de "conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional" que el régimen les imputa a los líderes opositores

El abogado estadounidense y defensor de los líderes opositores Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, Jared Genser, calificó la acusación por el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”, presentada por la Fiscalía en contra de sus defendidos, como “una violación flagrante” a sus derechos y adelantó que si los opositores son declarados culpables por esos cargos que le imputa el régimen enfrentarán entre 15 y 25 años de prisión.

“Es tan espeluznante, como espantoso, que Félix y Juan Sebastián hayan sido acusados de cargos políticos tan descarados que pueden someterles de 15 a 25 años de prisión. Como si esto no fuera lo suficientemente malo, el régimen de Ortega ni siquiera se molesta en intentar que parezca el proceso como legítimo”, aseveró Genser, a través de una declaración pública.

Le puede interesar: Régimen acusa a ocho opositores de «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional»

Según Genser, si sus defendidos son condenados conforme el artículo 410 del Código Penal por “menoscabo a la integridad nacional” pueden ser sentenciados de 10 a 15 años de prisión, y si a la vez son condenados conforme el artículo 412, por “provocación, proposición y conspiración”, pueden ser sentenciados de 5 a 10 años más. La suma de ambas condenas ronda entre los 15 y 25 años.

El defensor denunció que no hay indicios de cuál juez presidió la “audiencia secreta” que supuestamente se les hizo a Maradiaga y Chamorro, y si estos se encontraban en la sala del tribunal, debido a que sus abogados locales no recibieron notificación del procedimiento y tampoco estuvieron presentes.

Intención de “mantenerlos incomunicados indefinidamente”

Genser dijo que la desaparición durante 80 días de Maradiaga y Chamorro constituye “tortura” conforme el marco del derecho internacional. Explicó que la acusación es una “violación flagrante” a sus derechos porque prácticamente todas las protecciones del debido proceso, otorgadas por el derecho nicaragüense e internacional, no fueron respetadas.

El abogado internacional, Jared Genser. LA PRENSA / Cortesía
El abogado internacional, Jared Genser. LA PRENSA / Cortesía

El defensor mencionó el derecho a una audiencia pública, no secreta; el derecho a un abogado; el derecho a un poder judicial independiente e imparcial; el derecho a la presunción de inocencia; y el derecho a libertad bajo fianza. Y añadió que “lo peor es que el régimen de Ortega aparentemente tiene la intención de mantenerlos incomunicados indefinidamente”.

Defensor exhorta a la comunidad internacional a exigir pruebas de vida

Ante este panorama, el defensor Genser exhortó a la comunidad internacional que exija al régimen de Daniel Ortega presentar “prueba de vida” de Maradiaga y Chamorro, y proseguir a demandar la liberación de los más de 150 presos políticos.

“La única razón por la que Ortega está comportándose de manera tan transparente e inhumana es porque cree que tiene licencia para actuar con total impunidad. El mundo debe mostrarle que hay consecuencias graves y profundas por tratar a las personas de esta manera”, manifestó Genser.

Lea además: Estado de Nicaragua no asiste a la audiencia pública convocada por la Corte IDH 

Genser, además, insistió en hacer un llamado a la comunidad internacional para que “tome medidas concertadas para enfrentar la ola de represión de Daniel Ortega en Nicaragua, que claramente representa el ataque más descarado y frontal a la democracia y los derechos humanos en el mundo”.

El abogado estadounidense también reprochó el incumplimiento de Ortega a las medidas provisionales que dictó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), a favor de sus dos defendidos y tres opositores más, y dijo que en directa contravención a la orden de la Corte de liberar de inmediato a Maradiaga y Chamorro, y de tomar medidas para proteger su seguridad y bienestar, “el Gobierno de Nicaragua ha intensificado drásticamente su represión a ambos hombres por acusarlos con cargos claramente políticos y ordenar mantenerlos incomunicados y desaparecidos indefinidamente”.

Este viernes, el tribunal internacional realizó una audiencia pública de supervisión de las medidas, en la que el régimen no participó a pesar de haber sido convocado. Los familiares y representantes de los detenidos solicitaron a la Corte IDH demandar al régimen una prueba de vida de sus parientes y su liberación inmediata.

Senador estadounidense demanda retirar los cargos de inmediato

Jim Risch, senador republicano y miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, condenó por medio de su cuenta de Twitter que el régimen de Ortega continúe ignorando el Estado de derecho y la acusación de Maradiaga y Chamorro.

“El régimen de Ortega en Nicaragua sigue ignorando el estado de derecho al aplicar cargos injustificados a los candidatos de la oposición Maradiaga y Chamorro. Estos cargos deben retirarse de inmediato y ambos hombres deben ser liberados”, aseveró.

Lo que dice el Código Penal 

El Código Penal de Nicaragua señala en su artículo 410 “menoscabo a la integridad nacional”, que el que realice actos que tiendan a menoscabar o fraccionar la integridad territorial de Nicaragua, a someterla en todo o en parte al dominio extranjero, a afectar su naturaleza de Estado soberano e independiente, será sancionado con pena de diez a quince años de prisión e inhabilitación absoluta, por el mismo período para el desempeño de función, empleo o cargo público, salvo lo dispuesto en la Constitución Política de la República de Nicaragua.

Mientras tanto, el artículo 412 sobre “provocación, proposición y conspiración” indica que se da para cometer cualquiera de los actos previstos en este Capítulo, será sancionada con una pena cuyo límite máximo será el extremo inferior de la pena respectiva y cuyo límite mínimo será la mitad de esta.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí