14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las dos lecturas que EE. UU. hace detrás del encarcelamiento de Luis Rivas, presidente ejecutivo de Banpro

Rivas, quien ayer fue acusado formalmente de "conspiración" por la justicia orteguista junto con otros tres presos políticos, es el reo político de más alto rango del sector bancario en las cárceles de la dictadura y quien este martes 31 de agosto cumple 77 días secuestrado. 

El Departamento de Estado de Estados Unidos divulgó este martes una breve reseña sobre Luis Rivas Anduray, preso político del régimen de Daniel Ortega, en la que interpretó la aprensión del alto cargo empresarial como un “intento desesperado”  de intimidación de la dictadura contra el Sistema Financiero Nacional, que ha estado cumpliendo a cabalidad con las regulaciones internacionales, obligando al sector a cerrar las cuentas a los sancionados por  la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés).

“El arresto del presidente ejecutivo de Banpro, Luis Rivas, por supuestamente “incitar a la interferencia extranjera”, parece un intento desesperado e inhumano de intimidar a las instituciones financieras que están cumpliendo con las sanciones internacionales”, colgó en su cuenta de Twitter, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, que ha estado publicando perfiles de los presos políticos de los últimos meses para denunciar al mundo las arbitrariedades de la dictadura.

Rivas, quien ayer fue acusado formalmente de “conspiración” por la justicia orteguista junto con otros tres presos políticos, es el reo político de más alto rango del sector bancario en las cárceles de la dictadura y que este martes 31 de agosto cumple 77 días secuestrado.

A criterio de Estados Unidos, Rivas estaría “pagando el precio” de la decisión del Banco de la Producción (Banpro) —el banco más grande de Nicaragua— de bloquear las cuentas de “funcionarios del régimen sancionados por Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea”.

Otro mensaje que Estados Unidos observa tras la detención de Rivas es que el régimen quiere demostrar que no solo castigará a opositores o críticos, sino también “buscaría castigar a cualquiera que se haya cruzado con él y con la cleptocracia que ha establecido en Nicaragua”.

De hecho, el régimen de Daniel Ortega mantiene actualmente una política de mano dura contra el sector financiero nacional, al que le aprobó este año un paquete de leyes que buscan evitar que los bancos, especialmente, cumplan con las normas internacionales, aunque esto implique que el mismo sea expulsado del Sistema Financiero mundial.

El último golpe que Ortega asestó contra todo el sector financiero es aumentar drásticamente las multas por infracciones y dio más poder y motivos a la Superintendencia de Bancos y otras instituciones financieras para que liquide bancos, financieras, grupos financieros o empresas relacionadas con el mercado de capitales. La dictadura excusa su política de mano dura debido a exigencias del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

Rivas fue capturado la noche del 15 de junio y fue señalado por el Ministerio Público de realizar “actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras y ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y de sus instituciones…”. Un mismo señalamiento que la dictadura ha hecho a varios de los 34 presos políticos secuestrados desde finales de mayo de este año.

Tras su detención, Banpro en un escueto comunicado  expresó su confianza “en la calidad moral” de su alto ejecutivo y solo se limitó a decir que esperaba que se aclarara su situación.

 

Economía Banpro Luis Rivas Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí