14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familiares esperan noticias de quienes están batallando contra el Covid-19. La Prensa/Archivo

Minsa registró la semana pasada el mayor número de contagios de Covid desde que inició la pandemia

Por segunda semana, las cifras oficiales rompen récord en el registro de contagios. El dato que sigue sin cuadrar con la realidad es el de las muertes: una por semana

Los contagios de Covid-19 en Nicaragua continúan en ascenso, según cifras del Ministerio de Salud (Minsa). En la semana del 24 al 31 de agosto, 568 nicaragüenses contrajeron el virus, la cifra más alta desde que inició la pandemia en marzo de 2020.

Esta cifra supera incluso el récord de la semana anterior, que era hasta ahora la más alta, con 495 personas contagiadas del virus. Es decir que el ascenso fue de 73 casos, según cifras oficiales.

El Minsa además registró solo una muerte semanal por esta enfermedad, a pesar de los reportes en las redes sociales y las denuncias ciudadanas en los medios de comunicación de familiares que día a día pierden a un ser querido a causa del virus.

Incluso, a pesar que esta es la semana número 19 de ascenso en los contagios, las cifras oficiales siguen muy por debajo de las reportadas por el Observatorio Ciudadano, que en su informe de la semana pasada contabilizó 97 nicaragüenses fallecidos con síntomas y por complicaciones sospechosas de Covid-19.

Le puede interesar: Minsa recibe equipos para garantizar la cadena de frío y almacenar nuevas vacunas anticovid

El organismo además alertó que al menos tres hospitales de Managua “ya no cuentan con la capacidad de atender la cantidad de pacientes que tienen síntomas de Covid-19”, por lo que cada centro está colocando a los pacientes en camillas en espera de la disponibilidad de camas y dejó de atender a embarazadas en sala de alto riesgo.

En el caso de los demás departamentos, en varios centros de Madriz y Nueva Segovia las salas también han rebasado su capacidad, por lo que se ha tenido que expandir sus respectivas áreas de Covid-19 o han trasladado pacientes a otras unidades de salud.

Asimismo —informó el Observatorio—, en un hospital se orientó a los trabajadores no realizar muestras del nuevo coronavirus a personas con síntomas, “puesto que en su mayoría saldrían positivas. Por esto mismo, solo se les debe medicar y en algunos casos tampoco se les registra en la hoja de consulta”.

Lea además: Hospitales y centros de salud rebasados por Covid: 97 muertes en una semana, según el Observatorio

Nacionales covid-19 Minsa Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí