14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El periodista Miguel Mendoza, el precandidato presidencial Miguel Mora y la exdiputada María Fernanda Flores fueron acusados por el delito de “conspiración”. LA PRENSA

Miguel Mendoza, Miguel Mora y María Fernanda Flores, acusados por “conspiración”

La Fiscalía informó que hoy los detenidos iniciaron a recibir la visita de sus familiares.

El Ministerio Público (MP), a través de un comunicado, oficializó la acusación contra el cronista deportivo Miguel Mendoza Urbina, al precandidato presidencial y periodista, Miguel Mora Barberena y a la exdiputada María Fernanda Flores por ser los presuntos autores del delito de «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional».

Según la Fiscalía, los acusados enfrentaron audiencias preliminares y un juez —de quien no se precisó el nombre ni el juzgado que dirige— admitió las acusaciones y decretó la prisión preventiva a los acusados. Señalan que la acusación se da conforme los artículos 410 y 412 del Código Penal en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua.

El MP informó que a partir de este martes las personas detenidas y que han sido investigadas por diversos delitos han recibido visitas de sus familiares, según esta institución, en concordancia con la Constitución Política de Nicaragua. No obstante, abogados y familiares de los detenidos han venido denunciando la violación de los derechos humanos y constitucionales de los reos, puesto que algunos desde la detención no habían recibido visitas, en algunos casos desde hace más de 90 días.

Lea también: Dora María Téllez y Ana Margarita Vijil, acusadas por la Fiscalía de «conspiración»

Investigados bajo Ley 1055

El pasado 20 de junio la Policía arrestó, por segunda ocasión, a Mora en su casa de habitación y supuestamente lo trasladó a las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocidas como el nuevo Chipote. Un día después fue detenido Mendoza y llevado supuestamente al mismo lugar, mientras que a Flores le dieron arresto domiciliar. Al día siguiente, el MP justificó los arrestos «por supuestos indicios de atentar contra la sociedad nicaragüense de conformidad a la Ley 1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz».

El reporte de la institución sobre la acusación no especifica si los opositores al régimen estuvieron asistidos por sus abogados defensores o fue un defensor público. “Pasó lo mismo que con los otros acusados, no me notificaron que iban a realizar una audiencia preliminar para Miguel Mendoza y no pude estar presente para defenderlo. Ocurrió que lo acusaron en el Juzgado Décimo Penal de Audiencia cuando la detención judicial la ordenó el Juzgado Quinto Penal de Audiencia de Managua”, cuestionó el abogado Maynor Curtis, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Te puede interesar: Régimen orteguista amplía acusación contra Cristiana Chamorro y acusa a otros nueve de diversos delitos

Otras acusaciones

El pasado 27 de agosto, el régimen a través de la Fiscalía acusó a Dora María Téllez y Ana Margarita Vijil, dirigentes de Unamos, por supuestamente haber cometido el delito de «Conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional».

Un día antes, acusó a los precandidatos presidenciales Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Arturo Cruz Sequeira, y a los opositores José Bernard Pallais, José Adán Aguerri, Violeta Granera, Tamara Dávila y Manuel Salvador Orozco Ramírez, por el mismo delito.

Mientras que el 24 de agosto, la Fiscalía amplió acusación contra Cristiana Chamorro y acusó por diversos delitos a Marcos Fletes, Walter Gómez, Carlos Fernando Chamorro, Pedro Joaquín Chamorro, Emma Marina López, Pedro Vásquez, Ana Elisa Martínez Silva, Guillermo Medrano y María Lourdes Arróliga. Los acusados estaban siendo investigados en el caso contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí