14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El primer contagio de covid-19 en territorio nacional se reportó el 18 de marzo del año pasado. Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Observatorio Ciudadano llama a “cuarentena voluntaria” en septiembre ante el aumento de Covid-19

El régimen de Daniel Ortega ha programado un sin número de actividades masivas durante este mes para celebrar el bicentenario de la Independencia de Centroamérica, sin embargo, estas aglomeraciones incrementarían los contagios y las muertes por esta enfermedad.

El Observatorio Ciudadano hizo un llamado “urgente” este miércoles a que los nicaragüenses realicen “cuarentena voluntaria” durante este mes de septiembre, ante el incremento de contagios de Covid-19 en el país y para evitar más muertes.

“Ante el pico epidémico que atraviesa Nicaragua y el colapso del sistema de salud, el Observatorio Ciudadano hace un llamado a toda la ciudadanía a guardar cuarentena voluntaria durante septiembre para salvar todas las vidas posibles”, dijo el organismo.

Le puede interesar: ¿Por qué las iglesias se resisten a cerrar sus puertas ante el incremento de casos de Covid-19 en Nicaragua?

El régimen de Daniel Ortega ha programado un sinnúmero de actividades masivas durante este mes para celebrar el bicentenario de la Independencia de Centroamérica, sin embargo, estas aglomeraciones incrementarían los contagios y las muertes por esta enfermedad.

Nicaragua se encuentra estas semanas registrando las cifras más altas de contagio desde el inicio del Covid-19 en marzo de 2020. Cifras del Ministerio de Salud (Minsa) reportan que en la semana del 24 al 31 de agosto, 568 nicaragüenses contrajeron el virus, la cifra más alta desde que inició la pandemia.

Además, las denuncias en redes sociales de familiares que han perdido a seres queridos a causa del virus se han vuelto pan de cada día. Al igual que las consultas de dónde conseguir tanques de oxígeno.

El mismo Observatorio, organismo independiente que mantiene actualizadas las cifras reales de la pandemia en el país, reportó la semana pasada que varios hospitales se quedaron sin capacidad para más pacientes de Covid y han tenido que habilitar otras salas o trasladarlos a otras unidades de salud.

En su llamado a cuarentena voluntaria, el Observatorio señaló que en Nicaragua “se ha evidenciado la falta de voluntad de las autoridades de tomar las medidas necesarias para preservar la salud de la población nicaragüense, es por eso que se hace urgente que la población se disponga al cuidado colectivo”.

Lea además: ¿Qué deben hacer las escuelas para garantizar la seguridad en las clases presenciales?

Una de las medidas que el Observatorio propone es que todo aquel colaborador que pueda trabajar desde casa, lo haga. “Hacemos un llamado especialmente a los empleadores privados, a garantizar que las y los trabajadores, cuya presencia en las oficinas no sea esencial, pueden realizar trabajo desde casa, y a garantizar las medidas de prevención necesarias, incluyendo equipos de protección personal de calidad, distanciamiento de 2 metros, adecuada ventilación de los espacios laborales, al personal en trabajados presenciales…”, se lee.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí