14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
muertes, covid-19,

LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE/ARCHIVO

Minsa reportó 4 muertos en agosto por Covid, solo LA PRENSA confirmó 12 fallecidos

La entidad sanitaria lleva casi 11 meses reportando una muerte semanal a causa de este virus, pero reportes de la población, Iglesia católica, gremio médico y grupos independientes desmontan ese número

Desde el 13 de octubre de 2020, hace casi 11 meses, el Ministerio de Salud (Minsa) registra semanalmente solo una muerte a causa del Covid-19, y pese al rebrote que vive el país desde hace 17 semanas del que el Minsa también reconoce una curva creciente cada semana, esta cifra oficial sigue congelada. Mientras los continuos reportes de fallecidos que ha informado la población, Iglesia católica, gremio médico y organismos independientes circulan por las redes sociales y han sido documentados por medios independientes.

Mientras los datos oficiales plasman que en todo el mes de agosto murieron 4 personas por el Covid-19, LA PRENSA realizó una recopilación de las historias de muertes por esta causa que ha conocido de primera mano solo en el pasado mes y que ha documentado y publicado: se contabilizan al menos 12 personas fallecidas solo en agosto. Dos jóvenes madres, sacerdotes, médicos y maestros son solo algunos de los que han sido reportados como víctimas del virus.

Pero el Minsa insiste en sostener a medias su discurso de tener bajo control la pandemia: si bien no puede ocultar la evidente multiplicación de los contagios a nivel nacional, mantiene congelada la cifra de muertes a causa del virus. Además, usa su tónica de no revelar públicamente detalles relevantes de los fallecimientos – como hacen otras entidades sanitarias – como la edad del paciente, localización del caso o si tenía alguna condición clínica en particular.

La institución sanitaria anuncia firmemente, desde hace 46 semanas, que semanalmente “hubo 1 fallecido atribuible a Covid-19”. ¿A quién está contando el Minsa?

Lea además: Nicaragua: Casos de Covid-19 superan al brote de 2020. Este es el comportamiento de la curva

Por su parte, los datos del grupo independiente Observatorio exponen que entre el 4 y 25 agosto han registrado 284 muertes sospechosas del nuevo coronavirus, reportando entre semana 89, 98 y 97 decesos.

Entre el gremio médico, la página de Facebook Héroes de Blanco reportó durante el pasado mes a 12 trabajadores de la salud fallecidos por el virus, entre ellos médicos, enfermeras y un estudiante de Medicina. En dos ocasiones, la fuente informó en un mismo día el deceso de dos galenos.

Casos de fallecidos reportados por la población

Estos son los casos de muertes que ha recopilado este Diario durante el pasado mes de agosto 2021. Estelí es el departamento donde se registra la mayoría de los fallecidos, seguido de Managua.

1-Padre Julio Melgar Cruz, de Estelí (10 agosto).

2-Presbítero Uriel Sandi Gutiérrez, de Managua (11 de agosto).

3-Padre Julio de los Santos Dávila, de Managua (15 agosto).

4-Laura Ann Lewan, de  Estelí (16 agosto).

5-Leyla Toruño, de  Nueva Segovia (16 de agosto).

6- Padre Francisco Valdivia, de Estelí (18 agosto).

7-Noel Ponce Lanzas, de Estelí (19 agosto).

8-Pahola Ponce Lazo, de Estelí (23 de agosto).

9-Neybi Edith Ruiz, de Somoto (26 de agosto).

10- Fernanda Martínez, de Sébaco (26 agosto).

11-Gustavo Olivas, de Estelí (29 agosto).

12- Padre Dámaso Suazo, de Matagalpa (30 de agosto).

De acuerdo al Observatorio Ciudadano, los nuevos casos registrados en la semana del 19 al 25 de agosto de este año provienen de los departamentos: Managua, Estelí, Matagalpa y Madriz.

Los números irreales del Minsa

Antes de que el Minsa estancara en 1 las muertes por el Covid-19 —aquel 13 de octubre de 2020— en Nicaragua, la entidad presentó en los informes de septiembre cifras ínfimas de fallecidos que semanalmente fueron disminuyendo: 4, 3 y 2; pese a que era constante que las noticias sobre muertes por esta enfermedad circularan en redes sociales o gremios independientes.

La cifra más alta de muertes por semana que ha presentado el Minsa en el contexto de la pandemia ha sido de 18, cuando también registró, hasta ese momento, los números más altos de contagios (480) durante el primer pico del país, en mayo de 2020.

A la izq., la ministra Martha Reyes junto a la asesora presidencial para temas de salud, Sonia Castros, allegadas al régimen de Daniel Ortega. LA PRENSA/CAPTURA

La institución superó esa cifra de contagio cuando contabilizó, en la semana del 24 al 31 de agosto de este año, 568 nicaragüenses enfermos, la mayor cantidad de casos nuevos semanales desde que inició la pandemia en marzo de 2020. Sin embargo, y a pesar de los registros y la alerta de la población y médicos independientes sobre el agresivo comportamiento y sintomatología de los nuevos pacientes, la cifra de muertes sigue invariable en una.

Lea también: Sacerdote Omar López Zeledón, de Matagalpa, hospitalizado por Covid-19 y asistido con oxígeno

En el escueto y confuso informe del Minsa, la entidad  ha mantenido que aparte de una muerte por Covid-19, también se presentan “otros fallecimientos” en personas que han estado en seguimiento por esta enfermedad, y que se debe a “tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas”, pero sin dar números y desligando el dictamen del nuevo coronavirus.

Brote en ascenso

Desde finales de abril de este año, el mismo Minsa ha confirmado el brote de Covid-19 en sus reportes semanales, que cada vez aumentan los casos de contagio, aunque las muertes siguen en uno.

Este miércoles, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), también confirmó que en el país “ha habido un incremento del 12 por ciento” de los casos de contagio en comparación a la incidencia de las últimas dos semanas.

Los anuncios del gremio médico alertan que los hospitales de los diferentes departamentos están saturados y que han tenido que abrir nuevas salas Covid; mientras que el Observatorio Ciudadano hizo un  llamado “urgente” a la población nicaragüense a realizar una autocuarentena durante este mes debido al incremento de casos de transmisión y muertes por este virus.

Nacionales Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí