14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga. LA PRENSA

Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga han sido sometidos a “tortura psicológica”

Comunicado denuncia que audiencia preliminar para Chamorro y Maradiaga se estaría realizando este viernes en las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial.

A través de un comunicado de prensa, emitido por las esposas de Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga, informaron que los precandidatos presidenciales detenidos y acusados por el régimen de Daniel Ortega lograron ser visitados este martes y señalan que ambos han sufrido “tortura psicológica”.

“En el caso de Juan Sebastián Chamorro, si bien dice que no ha sido golpeado ni maltratado físicamente, ha sufrido tortura psicológica. Por ejemplo, las luces brillantes de su celda permanecen encendidas las 24 horas del día. Y ha sido sometido a intensos interrogatorios diarios que normalmente han durado al menos una hora”, indica el comunicado.

Y agrega que “si bien Félix Maradiaga también dijo que no ha sido golpeado ni torturado físicamente después de su arresto inicial, ha sido torturado psicológicamente y ha sido sometido a frecuentes y duros interrogatorios. Durante el primer mes de su desaparición, estuvo recluido en confinamiento solitario. Pidió a su familia que transmitiera su mensaje al mundo: ‘Soy fuerte, tengo fe y le rezo a Dios por Nicaragua’”.

Lea también: CIDH otorga medidas cautelares a la periodista caribeña Georgina Vargas

La comunicación señala que Jared Genser, abogado internacional de ambos opositores, comentó: “Después de haber sido desaparecidos por 84 días, nos complace saber que Juan Sebastián y Félix están vivos. Sin embargo, las circunstancias de su detención siguen siendo las mismas. Están detenidos como presos políticos por el régimen de Daniel Ortega porque declararon sus candidaturas a la Presidencia. Son acusados bajo leyes que violan el derecho internacional y sus derechos al debido proceso han sido violados repetidamente. Se enfrentan a entre 15 y 25 años de prisión por haber criticado repetidamente al régimen de Ortega y por haber sido abiertos defensores de la libertad, la democracia y los derechos humanos en Nicaragua”.

Audiencia en la DAJ

El comunicado señala que “se anticipa que el Dr. Chamorro y el Sr. Maradiaga se presenten a una audiencia preliminar sobre los cargos de menoscabo a la integridad nacional y conspiración el viernes 3 de septiembre a las 11:00 a.m. EST/9:00 a.m. Managua. Pero en una violación extraordinaria adicional de sus derechos al debido proceso, sus familias han sido informadas que esta será una audiencia a puerta cerrada que se llevará a cabo no en un tribunal de justicia sino en la prisión del Chipote”.

“Exigimos al Gobierno de Nicaragua que cumpla con todas sus obligaciones bajo el derecho nacional e internacional en esta audiencia: debe ser una audiencia pública y abierta; sus abogados defensores deben tener acceso al expediente judicial y a sus clientes antes y en la audiencia (acceso que todavía no han tenido); y los abogados defensores deben poder participar plenamente en la audiencia. Además, las embajadas extranjeras en Nicaragua, la sociedad civil y los medios de comunicación deben poder asistir y observar la audiencia del viernes para garantizar que se respeten plenamente los derechos al debido proceso del Dr. Chamorro y del Sr. Maradiaga”, señala el comunicado.

El abogado Oscar Vargas, experto en derecho penal, explicó que “si el juez determina que es prudente por seguridad o por cualquier situación autorizar el traslado de la sala del tribunal de justicia a otro lugar, él tiene la potestad de hacerlo y es legal. Sobre no hacer la audiencia pública el juez puede hacerlo porque puede argumentar que estamos viviendo una pandemia y eso no está  en contra de ley expresa”.

Te puede interesar: Miguel Mendoza, Miguel Mora y María Fernanda Flores, acusados por «conspiración»

Esposas de presos políticos: “Son inocentes”

Valle dijo que “Félix ha dedicado toda su vida a servir a Nicaragua. Es completamente inocente de los cargos en su contra y no dejaré de abogar por la liberación de Félix”. Mientras que Cárdenas afirmó que “mi esposo es un hombre inocente que ama a su país y a su gente. No descansaré hasta que estemos reunidos una vez más”.

Recuerdan que el 27 de julio de 2021, las esposas del Chamorro y Maradiaga, Victoria Cárdenas y Berta Valle, respectivamente, fueron condenadas sumariamente como “traidoras a la patria” por sus esfuerzos para liberar a sus maridos y fueron condenadas días después de que completaron un viaje a Washington, DC, para abogar por la liberación de sus esposos y de los más de 150 presos políticos en Nicaragua.

“Seguimos exigiendo la liberación inmediata e incondicional del Dr. Chamorro y del Sr. Maradiaga, quienes siguen siendo detenidos arbitrariamente como presos políticos de Daniel Ortega.  Y continuaremos luchando por la liberación de los más de 150 presos políticos en Nicaragua, y por un futuro democrático, próspero y pacífico que merece el pueblo nicaragüense”, finaliza el comunicado.

 

Política Félix Maradiaga Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí