14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Freddy Navas, José Antonio Peraza, Medardo Mairena y Max Jérez.

Medardo Mairena, Freddy Navas, José Antonio Peraza y Max Jerez acusados por “conspiración”

La Fiscalía informó a través de un comunicado que este miércoles continuaron y concluyeron las visitas de los familiares a los procesados.

El Ministerio Público (MP), a través de un comunicado, informó que este martes acusó a los líderes del Movimiento Campesino, Medardo Mairena Sequeira y Freddy Alberto Navas López, al joven opositor Max Issac Jerez Meza y al politólogo y miembro de la UNAB, José Antonio Peraza Collado, por ser los presuntos autores del delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

Según la Fiscalía, los acusados enfrentaron audiencias preliminares y un juez —de quien no se precisó el nombre ni el juzgado que dirige— admitió las acusaciones y decretó la prisión preventiva a los acusados. Señala que la acusación se da conforme los artículos 410 y 412 del Código Penal en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua.

En el mismo comunicado, el MP indicó que “hoy se continuaron y concluyeron las visitas de los familiares a las personas detenidas por los procesos ya señalados en los comunicados anteriores, todo de conformidad y en concordancia con la Constitución Política de Nicaragua, el Código Penal y Procesal Penal, reconociéndoles a las personas detenidas el derecho de tener comunicación y visita de parte de sus familiares. No obstante, los acusados pasaron 58 días incomunicados y sin derecho de ser asistidos por un abogado.

Lea también: Dora María Téllez y Ana Margarita Vijil, acusadas por la Fiscalía de «conspiración»

Mairena, Navas y Jerez fueron detenidos la noche del pasado 5 de julio en una redada de opositores que incluyó la detención del también líder campesino Pedro Mena y del líder opositor estudiantil Lesther Alemán Alfaro, pero estos dos últimos aún no han sido acusados por la Fiscalía. Peraza fue detenido por la Policía el pasado 26 de julio.

Tortura psicológica contra jóvenes

“Después de 58 días arbitrariamente detenidos e incomunicados, esta mañana Lesther Alemán y Max Jerez pudieron recibir una breve visita de sus familiares. Aseguraron verlos notoriamente pálidos y muy delgados, sin embargo han tenido acceso a medicamentos. Hasta ahora no se les ha permitido acceso a sus abogados a pesar de que Max ha tenido dos audiencias, una de ellas a altas horas de la noche en el Chipote. Max Jerez pasó 40 días completamente aislado, mientras que a Lesther Alemán no se le han permitido horas de sol. Ambos han sido sometidos a interrogatorios intensos y recurrentes”, denunció la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) a través de un comunicado.

En el caso de los líderes campesinos Medardo Mairena, Freddy Navas y Pedro Mena la Policía, a través de una nota de prensa, los presenta como «los cabecillas del asesinato de cuatro policías y civiles, secuestro y lesiones de 12 oficiales en el municipio de Morrito, departamento de Río San Juan, y de los tranques de la muerte en los departamentos de: Chontales, Boaco, Río San Juan y Zelaya Central», donde según la comunicación «cometieron delitos de homicidio, robo con intimidación, secuestros, extorsiones, violaciones, destrucción y daños múltiples durante el fallido intento golpe de Estado en el año 2018».

Te puede interesar: Régimen orteguista amplía acusación contra Cristiana Chamorro y acusa a otros nueve de diversos delitos

A los jóvenes opositores Lesther Alemán y Max Jerez la nota de prensa policial los señala de ser «los cabecillas de tomas y destrucción de centros de estudios como: la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua)», donde según la comunicación oficial habrían cometido «delitos de robo con intimidación, secuestros, lesiones graves, violaciones, extorsiones, destrucción y daños múltiples durante el fallido intento de golpe de Estado en el año 2018».

Otras acusaciones

El 31 de agosto el Ministerio Público acusó ante los juzgados capitalinos al cronista deportivo Miguel Mendoza Urbina, al precandidato presidencial y periodista, Miguel Mora Barberena y a la exdiputada María Fernanda Flores por ser los presuntos autores del delito de «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional».

El pasado 27 de agosto, el régimen a través de la Fiscalía acusó a Dora María Téllez y Ana Margarita Vijil, dirigentes de Unamos, por supuestamente haber cometido el delito de «Conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional».

Un día antes, acusó a los precandidatos presidenciales Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Arturo Cruz Sequeira, y a los opositores José Bernard Pallais, José Adán Aguerri, Violeta Granera, Tamara Dávila y Manuel Salvador Orozco Ramírez, por el mismo delito.

Lea además: «Están delgados», así observaron sus familiares a los extrabajadores de la FVBCH, Marcos Fletes y Walter Gómez

Mientras que el 24 de agosto, la Fiscalía amplió acusación contra Cristiana Chamorro y acusó por diversos delitos a Marcos Fletes, Walter Gómez, Carlos Fernando Chamorro, Pedro Joaquín Chamorro, Emma Marina López, Pedro Vásquez, Ana Elisa Martínez Silva, Guillermo Medrano y María Lourdes Arróliga. Los acusados estaban siendo investigados en el caso contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí