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Imagen referencial. LA PRENSA/ARCHIVO

El retorno de compras de clientes de EE. UU. a Nicaragua aumenta el empleo y apertura de empresas en zona franca

Los números del máximo emisor bancario muestran que el empleo en zona franca hasta el primer semestre de este año ya supera los niveles vistos en el mismo periodo de 2020, año en que la pandemia ocasionó una reducción en empresas y contrataciones.

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El incremento de 42.45 por ciento en la facturación de piezas textiles de Estados Unidos a favor de Nicaragua está surtiendo efectos positivos en zona franca. Nuevos números del Banco Central reflejan que luego de una pérdida de tres empresas de este régimen fiscal en abril, una actualización a junio muestra que desde entonces hay una recuperación de al menos dos compañías, lo que ha permitido el nivel de generación de empleos más alto en lo que va del año. Ahora hay 191 empresas de este tipo.

Los números del máximo emisor bancario muestran que el empleo en zona franca hasta el primer semestre de este año ya supera los niveles vistos en el mismo periodo de 2020, cuando se estaban observando los efectos de la pandemia de Covid-19 en el país, la cual, por ejemplo, ocasionó que en marzo de ese año el empleo cayera a 113,622.

Específicamente, hasta el sexto mes del año las 191 empresas han generado un total de 124,163 empleos directos, un 15.2 por ciento superior a los 107,699 registrados en el mismo periodo del año pasado, cuando se encontraban operando 189 compañías. La mayoría de estas empresas suelen ser del sector textil y confección.

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De hecho, el número de empleos hasta junio de este año solo es superado por lo reflejado en septiembre de 2019, cuando se contabilizaron 124,921 trabajadores distribuidos en 187 empresas de zona franca.

Por otro lado, las cifras plasmadas en el sitio web del BCN demuestran que en enero de este año había 192 empresas operando bajo este régimen, las cuales empleaban a 119,781 personas. Luego en febrero esta cifra bajó a 189 compañías, pero la cantidad de empleos no disminuyó, sino que aumentó para situarse en 120,382.

En cambio, en marzo la cantidad de empresas volvió a aumentar a 192 y se contabilizaban 121,521 trabajadores, pero en abril se registró otra baja y se encontraban operando 189 empresas con 120,110 empleados.

Las cifras referentes a mayo se publicaron junto con las de junio, y en ambos meses habían 191 empresas de zona franca, solo que en el quinto mes se encontraban laborando 122,319 personas.

¿Cuáles son las nuevas empresas de zona franca?

El director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección (Anitec), Dean García, confirmó a LA PRENSA que las cifras del Banco Central son correctas, pero que aún no puede brindar nombres.

“Sé que una de esas empresas es del sector de confección, otra es un parque industrial, otra es un call center y hay más. Si no me equivoco, en todo el año se han aprobado 7 nuevos ingresos de compañías”, señaló.

Sobre las proyecciones en cuanto a empleo para el cierre de 2021, García aseguró que el sector se encuentra más optimista. “La meta de este año es llegar a los 130 mil trabajadores, actualizamos las cifras por efecto de las nuevas inversiones que se están autorizando”, añadió.

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Por su parte, Pedro Ortega, secretario general de asuntos laborales de la Confederación Sindical de Trabajadores de Zonas Francas (CST-ZF), sostiene que recientemente se han abierto varias empresas en el país.

“Una empresa reabrió con Gildan en Chinandega, también hay otra en Diriamba que se llama Signature, que es capital norteamericano. La otra compañía lleva por nombre Texnica, es de capital taiwanés y está ubicada en el Parque Industrial Portezuelo”, mencionó al respecto.

Ortega señaló que estas empresas pertenecen al sector textil, “también hay una de aceite de palma africana, un call center que es de capital guatemalteco y una empresa de tabaco en Estelí”, sostuvo.

Asimismo, compartió que el empleo está aumentando como producto de la apertura de las nuevas empresas y también porque los pedidos crecieron, “especialmente de parte de dos marcas de camisetas, una de ellas es Next Level, ambas han ampliado su operación aquí en Nicaragua y están dando bastante trabajo a muchas empresas”, indicó.

Comportamiento de las exportaciones de zona franca

El sector de zona franca está presentando un positivo crecimiento en sus ingresos por exportaciones, luego de verse afectado por la pandemia de Covid-19 en 2020. En concreto, hasta junio de 2021 los envíos en valor de este régimen crecieron un 48.3 por ciento, cuando generaron 1,587 millones de dólares, frente a los 1,070.5 millones en igual periodo del año pasado.

Los sectores textil, tabaco y arneses representaron el 82.4 por ciento del total de las exportaciones de zona franca. Archivo/LA PRENSA

Según el Banco Central, bajo este régimen se envían productos como el aceite de palma, arneses, calzado, cartón, forros para muebles, frutas y hortalizas, miel de abeja, pesqueros, tabaco, textil y otros.

De los antes mencionados, los sectores textil, tabaco y arneses representaron el 82.4 por ciento del total de las exportaciones de zona franca, los cuales en conjunto sumaron 1,306.9 millones de dólares, un 51.1 por ciento más que lo registrado en el mismo lapso del año pasado.

Entre enero y junio de este año, las maquilas nicaragüenses percibieron 836.7 millones de dólares, es decir 223.5 millones más que en el mismo periodo de 2020 (613.2 millones). La diferencia equivale al 36.4 por ciento.

Además, solo en junio las exportaciones de estos productos totalizaron 161 millones de dólares, 53.1 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, cuando se captó un total de 105.1 millones.

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Sobre el incremento en las exportaciones del sector textil, García explicó recientemente que dicho comportamiento corresponde a que “ya están regresando las órdenes de compra después de la crisis del Covid-19, que tuvimos el año pasado”.

También lo atribuyó a la revitalización del mercado de Estados Unidos y el aumento del consumo en ese país, “está yendo muy bien, poco a poco está volviendo a la normalidad. Solo estamos monitoreando el tema del rebrote del Covid-19, porque a nivel mundial se está dando nuevamente, pero al parecer todavía no ha impactado negativamente”, dijo en su momento.

De hecho, la Oficina de Textiles y Ropa (Otexa, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos reportó que hasta junio habían pagado a Nicaragua por productos textiles 864.48 millones de dólares, superior a los 606.88 millones de dólares en igual periodo del año pasado. Esto equivale a un incremento de 42.45 por ciento, es decir  258 millones de dólares adicionales a la economía nicaragüense.

Las empresas textiles y de confección son las principales generadoras de empleos en zona franca de Nicaragua. En lo que va del año, el principal destino de dichas exportaciones fue Estados Unidos, con el 83.4 por ciento del total. En segundo lugar se ubicó Honduras y en el tercer puesto se posicionó El Salvador.

Otros productores

Por su parte, los arneses para la industria automovilística ocupan el segundo lugar entre las exportaciones de zona franca y México se posiciona como el principal mercado de destino. Hasta junio generaron un total de 314.7 millones de dólares, mientras en el mismo periodo del año pasado llegaron a totalizar 150.8 millones, es decir, hubo un crecimiento del 108.6 por ciento.

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Específicamente, solo en el sexto mes del año se contabilizaron 55.9 millones de dólares, cifra superior en un 217.6 por ciento a la registrada en el mismo mes del año pasado (17.6 millones).

Por otro lado, las cifras del BCN indican que hasta junio las exportaciones de tabaco nicaragüense generaron un total de 155.5 millones de dólares, un 53.8 por ciento más si se compara con lo obtenido en el mismo lapso de 2020 (101.1 millones).

De hecho, solo en junio las exportaciones de este producto generaron 29.9 millones de dólares, mientras en el mismo mes del año pasado fueron 19.1 millones, es decir se ha observado un crecimiento del 56.5 por ciento. Estados Unidos y Europa se posicionan como los principales destinos del tabaco nicaragüense.

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